Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 14 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Retinopatía del prematuro -  Dra Jorgelina Falbo.
Video: Retinopatía del prematuro - Dra Jorgelina Falbo.

La retinopatía del prematuro (ROP) es el desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo. Ocurre en bebés que nacen demasiado temprano (prematuros).

Los vasos sanguíneos de la retina (en la parte posterior del ojo) comienzan a desarrollarse aproximadamente a los 3 meses de embarazo. En la mayoría de los casos, están completamente desarrollados en el momento del nacimiento normal. Es posible que los ojos no se desarrollen adecuadamente si un bebé nace muy temprano. Los vasos pueden dejar de crecer o crecer de forma anormal desde la retina hasta la parte posterior del ojo. Debido a que los vasos son frágiles, pueden tener fugas y causar sangrado en el ojo.

Se puede desarrollar tejido cicatricial y soltar la retina de la superficie interna del ojo (desprendimiento de retina). En casos severos, esto puede resultar en pérdida de visión.

En el pasado, el uso de demasiado oxígeno en el tratamiento de bebés prematuros hacía que los vasos crecieran de manera anormal. Ahora se dispone de mejores métodos para controlar el oxígeno. Como resultado, el problema se ha vuelto menos común, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, todavía existe incertidumbre sobre el nivel adecuado de oxígeno para bebés prematuros a diferentes edades. Los investigadores están estudiando otros factores además del oxígeno que parecen influir en el riesgo de retinopatía del prematuro.


Hoy en día, el riesgo de desarrollar ROP depende del grado de prematuridad. Los bebés más pequeños con más problemas médicos tienen un mayor riesgo.

Casi todos los bebés que nacen antes de las 30 semanas o que pesan menos de 3 libras (1500 gramos o 1,5 kilogramos) al nacer son examinados para detectar la afección. Algunos bebés de alto riesgo que pesan de 3 a 4.5 libras (1.5 a 2 kilogramos) o que nacen después de las 30 semanas también deben someterse a exámenes de detección.

Además de la prematuridad, otros factores de riesgo pueden incluir:

  • Breve parada de la respiración (apnea)
  • Cardiopatía
  • Alto contenido de dióxido de carbono (CO2) en la sangre
  • Infección
  • Acidez sanguínea baja (pH)
  • Oxígeno bajo en sangre
  • Dificultad respiratoria
  • Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)
  • Transfusiones

La tasa de retinopatía del prematuro en la mayoría de los bebés prematuros ha disminuido considerablemente en los países desarrollados durante las últimas décadas debido a una mejor atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Sin embargo, más bebés que nacen muy temprano ahora pueden sobrevivir, y estos bebés muy prematuros tienen el mayor riesgo de ROP.


Los cambios en los vasos sanguíneos no se pueden ver a simple vista. Se necesita un examen de la vista por parte de un oftalmólogo para revelar tales problemas.

Hay cinco etapas de ROP:

  • Etapa I: hay un crecimiento de vasos sanguíneos levemente anormal.
  • Etapa II: el crecimiento de los vasos sanguíneos es moderadamente anormal.
  • Etapa III: el crecimiento de los vasos sanguíneos es muy anormal.
  • Etapa IV: el crecimiento de los vasos sanguíneos es muy anormal y hay una retina parcialmente desprendida.
  • Estadio V: hay un desprendimiento de retina total.

Un bebé con ROP también puede clasificarse como con "enfermedad plus" si los vasos sanguíneos anormales coinciden con las imágenes utilizadas para diagnosticar la afección.

Los síntomas de la retinopatía del prematuro grave incluyen:

  • Movimientos anormales de los ojos
  • Ojos cruzados
  • Miopía severa
  • Pupilas de aspecto blanco (leucocoria)

Los bebés que nacen antes de las 30 semanas, pesan menos de 1,500 gramos (alrededor de 3 libras o 1,5 kilogramos) al nacer o tienen un alto riesgo por otras razones deben someterse a exámenes de retina.


En la mayoría de los casos, el primer examen debe realizarse dentro de las 4 a 9 semanas posteriores al nacimiento, según la edad gestacional del bebé.

  • Los bebés que nacen a las 27 semanas o más a menudo se someten a un examen a las 4 semanas de edad.
  • Los que nacieron antes, con mayor frecuencia, se someten a exámenes más tarde.

Los exámenes de seguimiento se basan en los resultados del primer examen. Los bebés no necesitan otro examen si los vasos sanguíneos de ambas retinas han completado su desarrollo normal.

Los padres deben saber qué exámenes oculares de seguimiento son necesarios antes de que el bebé abandone la sala de recién nacidos.

Se ha demostrado que el tratamiento temprano mejora las posibilidades de que el bebé tenga una visión normal. El tratamiento debe comenzar dentro de las 72 horas posteriores al examen de la vista.

Algunos bebés con "enfermedad plus" necesitan tratamiento inmediato.

  • La terapia con láser (fotocoagulación) se puede usar para prevenir complicaciones de la ROP avanzada.
  • El láser detiene el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales.
  • El tratamiento se puede realizar en la guardería utilizando equipos portátiles. Para que funcione bien, debe hacerse antes de que la retina desarrolle cicatrices o se desprenda del resto del ojo.
  • Todavía se están estudiando otros tratamientos, como la inyección de un anticuerpo que bloquea el VEG-F (un factor de crecimiento de los vasos sanguíneos) en el ojo.

Se necesita cirugía si la retina se desprende. La cirugía no siempre da como resultado una buena visión.

La mayoría de los bebés con pérdida grave de la visión relacionada con la retinopatía del prematuro tienen otros problemas relacionados con el parto prematuro. Necesitarán muchos tratamientos diferentes.

Aproximadamente 1 de cada 10 bebés con cambios tempranos desarrollará una enfermedad retiniana más grave. La retinopatía del prematuro grave puede provocar graves problemas de visión o ceguera. El factor clave en el resultado es la detección y el tratamiento tempranos.

Las complicaciones pueden incluir miopía severa o ceguera.

La mejor manera de prevenir esta afección es tomar medidas para evitar el parto prematuro. La prevención de otros problemas de la prematuridad también puede ayudar a prevenir la retinopatía del prematuro.

Fibroplasia retrolental; ROP

Fierson WM; Sección de Oftalmología de la Academia Estadounidense de Pediatría; Academia Estadounidense de Oftalmología; Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo; Asociación Americana de Ortoptistas Certificados. Examen de detección de bebés prematuros para detectar retinopatía del prematuro. Pediatría. 2018; 142 (6): e20183061. Pediatría. 2019; 143 (3): 2018-3810. PMID: 30824604 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30824604.

Olitsky SE, Marsh JD. Trastornos de la retina y el vítreo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 648.

Sun Y, Hellström A, Smith LEH. Retinopatía del prematuro. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 96.

Thanos A, Drenser KA, Capone AC. Retinopatía del prematuro. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 6.21.

Le Recomendamos

¿Qué es Harissa y cómo se puede utilizar esta pasta de chile rojo brillante?

¿Qué es Harissa y cómo se puede utilizar esta pasta de chile rojo brillante?

Aléjate de riracha, e tá a punto de er eclip ada por una prima má grande y con un abor má atrevido: hari a. Hari a puede condimentar todo, de de adobo de carne ha ta huevo revuelto...
Jordan Hasay se convierte en la mujer estadounidense más rápida en correr el maratón de Chicago

Jordan Hasay se convierte en la mujer estadounidense más rápida en correr el maratón de Chicago

Hace iete me e , Jordon Ha ay corrió u primer maratón en Bo ton, terminando en tercer lugar. La joven de 26 año e peraba un éxito imilar en la Maratón de Chicago del Bank of A...