Examen de detección de cáncer de colon
Las pruebas de detección del cáncer de colon pueden detectar pólipos y cánceres tempranos en el intestino grueso. Este tipo de examen puede detectar problemas que se pueden tratar antes de que el cáncer se desarrolle o se propague.Las pruebas de detección periódicas pueden reducir el riesgo de muerte y las complicaciones causadas por el cáncer colorrectal.
PRUEBAS DE CRIBADO
Hay varias formas de detectar el cáncer de colon.
Prueba de heces:
- Los pólipos en el colon y los cánceres pequeños pueden causar pequeñas cantidades de sangrado que no se pueden ver a simple vista. Pero a menudo se puede encontrar sangre en las heces.
- Este método revisa su materia fecal en busca de sangre.
- La prueba que se utiliza con más frecuencia es la prueba de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés). Otras dos pruebas se denominan prueba inmunoquímica fecal (FIT) y prueba de ADN en heces (ADNc).
Sigmoidoscopia:
- Esta prueba usa un pequeño endoscopio flexible para ver la parte inferior de su colon. Debido a que la prueba solo examina el último tercio del intestino grueso (colon), es posible que no pase por alto algunos cánceres que se encuentran más arriba en el intestino grueso.
- La sigmoidoscopia y una prueba de heces se pueden usar juntas.
Colonoscopia:
- Una colonoscopia es similar a una sigmoidoscopia, pero se puede ver todo el colon.
- Su proveedor de atención médica le dará los pasos para limpiar su intestino. A esto se le llama preparación intestinal.
- Durante una colonoscopia, recibe un medicamento para que se relaje y adormezca.
- A veces, las tomografías computarizadas se utilizan como alternativa a una colonoscopia regular. A esto se le llama colonoscopia virtual.
Otra prueba:
- La cápsula endoscópica consiste en tragar una pequeña cámara del tamaño de una pastilla que toma un video del interior de sus intestinos. El método está en estudio, por lo que no se recomienda para la detección estándar en este momento.
EVALUACIÓN PARA PERSONAS DE RIESGO MEDIO
No hay suficiente evidencia para decir cuál es el mejor método de detección. Pero la colonoscopia es la más completa. Hable con su proveedor sobre qué prueba es adecuada para usted.
Tanto los hombres como las mujeres deben realizarse una prueba de detección de cáncer de colon a partir de los 50 años. Algunos proveedores recomiendan que los afroamericanos comiencen a realizarse las pruebas de detección a los 45 años.
Con un aumento reciente de cáncer de colon en personas de 40 años, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que los hombres y mujeres sanos comiencen a realizarse pruebas de detección a los 45 años. Hable con su proveedor si está preocupado.
Opciones de detección para personas con un riesgo promedio de cáncer de colon:
- Colonoscopia cada 10 años a partir de los 45 o 50 años
- FOBT o FIT todos los años (se necesita una colonoscopia si los resultados son positivos)
- sDNA cada 1 o 3 años (se necesita una colonoscopia si los resultados son positivos)
- Sigmoidoscopia flexible cada 5 a 10 años, generalmente con pruebas de heces fecales realizadas cada 1 a 3 años
- Colonoscopia virtual cada 5 años
EVALUACIÓN PARA PERSONAS DE MAYOR RIESGO
Las personas con ciertos factores de riesgo de cáncer de colon pueden necesitar pruebas más tempranas (antes de los 50 años) o más frecuentes.
Los factores de riesgo más comunes son:
- Antecedentes familiares de síndromes hereditarios de cáncer colorrectal, como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC).
- Un fuerte historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos. Por lo general, esto significa parientes cercanos (padres, hermanos o hijos) que desarrollaron estas afecciones antes de los 60 años.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal a largo plazo (crónica) (por ejemplo, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
Es más probable que la detección de estos grupos se realice mediante colonoscopia.
Detección de cáncer de colon; Colonoscopia - detección; Sigmoidoscopia - detección; Colonoscopia virtual - detección; Prueba inmunoquímica fecal; Prueba de ADN en heces; prueba de ADNc; Cáncer colorrectal - detección; Cáncer de recto - detección
- Alta de colitis ulcerosa
- Colonoscopia
- Anatomía del intestino grueso
- Cáncer de colon sigmoide - radiografía
- Prueba de sangre oculta en heces
Garber JJ, Chung DC. Pólipos colónicos y síndromes de poliposis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 126.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-screening-pdq. Actualizado el 17 de marzo de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020.
Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Examen de detección del cáncer colorrectal: recomendaciones para médicos y pacientes del Grupo de trabajo multisociedad de EE. UU. Sobre cáncer colorrectal. Soy J Gastroenterol. 2017; 112 (7): 1016-1030. PMID: 28555630 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28555630/.
Sitio web del Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Declaración de recomendación final. Examen de detección de cáncer colorrectal. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Publicado el 15 de junio de 2016. Consultado el 18 de abril de 2020.
Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, et al. Examen de detección de cáncer colorrectal para adultos de riesgo promedio: actualización de la guía de 2018 de la Sociedad Americana del Cáncer. CA Cancer J Clin. 2018; 68 (4): 250-281. PMID: 29846947 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29846947/.