Intoxicación por batería de celda seca
Las baterías de celda seca son un tipo común de fuente de energía. Las pequeñas pilas secas a veces se denominan pilas de botón.
Este artículo analiza los efectos dañinos de tragar una batería de celda seca (incluidas las baterías de botón) o respirar grandes cantidades de polvo o humo de las baterías encendidas.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Las baterías ácidas de celda seca contienen:
- Dióxido de manganeso
- Cloruro amónico
Las pilas alcalinas de pila seca contienen:
- Hidróxido de sodio
- Hidróxido de potasio
Las pilas secas de dióxido de litio contienen:
- Dióxido de manganeso
Las baterías de celda seca se utilizan para alimentar una variedad de elementos diferentes. Se pueden usar pequeñas pilas secas para alimentar relojes y calculadoras, mientras que las más grandes (por ejemplo, pilas de tamaño "D") se pueden utilizar en artículos como linternas.
Los síntomas dependen del tipo de batería que se ingiera.
Los síntomas de la intoxicación ácida por batería de celda seca incluyen:
- Disminución de la capacidad mental.
- Irritación o quemaduras en la boca.
- Calambres musculares
- Habla arrastrada
- Hinchazón de la parte inferior de las piernas, los tobillos o los pies.
- Caminata espástica
- Temblor
- Debilidad
Los síntomas que pueden resultar de respirar grandes cantidades de la batería ácida, o el contenido, el polvo y el humo de las baterías encendidas incluyen:
- Irritación bronquial y tos.
- Disminución de la capacidad mental.
- Dificultad para dormir
- Dolor de cabeza
- Calambres musculares
- Entumecimiento de los dedos de las manos o de los pies
- Picazón en la piel
- Neumonía (por irritación y bloqueo de las vías respiratorias)
- Habla arrastrada
- Caminata espástica
- Debilidad en las piernas
Los síntomas de intoxicación por pilas alcalinas pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Dificultad para respirar debido a la hinchazón de la garganta.
- Diarrea
- Babear
- Caída rápida de la presión arterial (shock)
- Dolor de garganta
- Vómitos
Es necesario un tratamiento de emergencia inmediato después de que se ingiera una batería.
Obtenga ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica. Déle agua o leche inmediatamente a la persona, a menos que un proveedor le indique lo contrario.
Si la persona inhaló los vapores de la batería, muévala inmediatamente al aire libre.
Si la batería se rompió y el contenido tocó los ojos o la piel, lave el área con agua durante 15 minutos.
Obtenga la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Tipo de bateria
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Puede comunicarse con la línea directa nacional de ingestión de baterías www.poison.org/battery al 202-625-3333. Llame de inmediato si cree que se ha tragado una batería de cualquier tamaño o forma.
Lleve la batería al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
La persona necesitará radiografías inmediatas para asegurarse de que la batería no esté atascada en el esófago. La mayoría de las pilas ingeridas que pasan a través del esófago pasarán en las heces sin complicaciones. Sin embargo, si una batería se atasca en el esófago, puede causar un agujero en el esófago muy rápidamente.
La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno a través de un tubo desde la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Broncoscopia: cámara y tubo que se colocan por la garganta hasta los pulmones y las vías respiratorias para extraer una batería que está atascada en el tracto respiratorio.
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicina para revertir el efecto del veneno y tratar los síntomas.
- Endoscopia superior: un tubo y una cámara a través de la boca hasta el esófago y el estómago para extraer una batería atascada en el tubo de deglución (esófago).
- Rayos X para buscar la batería.
Los síntomas serán tratados como sea más apropiado.
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de veneno ingerido y de la rapidez con la que se recibió el tratamiento. Cuanto más rápido una persona obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación. La recuperación completa a menudo es posible si se trata rápidamente.
Los problemas graves se observan con mayor frecuencia después de accidentes industriales. La mayoría de las exposiciones domésticas (como lamer un poco de líquido de una batería con fugas o tragarse una batería de botón) son menores. Si una batería grande no atraviesa el tracto intestinal dentro de un período de tiempo limitado y causa obstrucción intestinal o amenaza con gotear, es posible que se necesite un procedimiento quirúrgico con anestesia general.
Baterías - pila seca
Bregstein JS, Roskind CG, Sonnett FM. Medicina de emergencia. En: Polin RA, Ditmar MF, eds. Secretos pediátricos. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 5.
Sitio web del National Capital Poison Center. Guía de triaje y tratamiento de ingestión de pilas de botón NBIH. www.poison.org/battery/guideline. Actualizado en junio de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019.
Pfau PR, Hancock SM. Cuerpos extraños, bezoares e ingestión de cáusticos. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 27.
Thomas SH, Goodloe JM. Cuerpos extraños. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 53.