Intoxicación con pegamento doméstico
La mayoría de los pegamentos domésticos, como Elmer’s Glue-All, no son venenosos. Sin embargo, la intoxicación por pegamento doméstico puede ocurrir cuando alguien inhala los vapores del pegamento a propósito en un intento de drogarse. El pegamento de fuerza industrial es el más peligroso.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes dañinos del pegamento son:
- Etanol
- Xileno
- Nafta alifática ligera
- N-hexano
- Tolueno
Los pegamentos domésticos contienen estas sustancias. Otras colas pueden contener otras sustancias.
Los síntomas de inhalar (oler) vapores de pegamento pueden incluir:
- Ansiedad
- Convulsiones (convulsiones) (por respirar grandes cantidades)
- Apariencia borracha, aturdida o mareada
- Dificultad para respirar, que a veces conduce a insuficiencia respiratoria.
- Excitabilidad
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad
- Pérdida de apetito
- Náusea
- Nariz roja, que moquea
- Estupor (disminución del nivel de conciencia y confusión)
- Convulsiones
- Coma
Las intoxicaciones graves (tragar grandes cantidades) por tragar pegamento pueden provocar un bloqueo del tracto gastrointestinal (desde el estómago hasta los intestinos), lo que provoca dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Obtenga ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica. Si la persona inhaló vapores de pegamento, muévala al aire libre de inmediato.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (e ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
En casos graves, el tratamiento puede incluir:
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicina para tratar los síntomas
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
El pronóstico de una persona depende de la gravedad de la intoxicación y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Debido a que el pegamento doméstico es bastante atóxico, es probable que se recupere. Sin embargo, es posible que se produzcan daños en el corazón, los riñones, el cerebro y el hígado debido a una intoxicación prolongada.
Envenenamiento por pegamento
Aronson JK. Disolventes orgánicos. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 385-389.
Wang GS, Buchanan JA. Hidrocarburos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 152.