Congestión o secreción nasal - adulto
Una nariz tapada o congestionada ocurre cuando los tejidos que la recubren se inflaman. La hinchazón se debe a vasos sanguíneos inflamados.
El problema también puede incluir secreción nasal o "secreción nasal". Si el exceso de mucosidad baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta.
La congestión o secreción nasal puede deberse a:
- Resfriado común
- Gripe
- Infección sinusal
La congestión suele desaparecer por sí sola en una semana.
La congestión también puede ser causada por:
- Fiebre del heno u otras alergias
- Uso de algunos aerosoles nasales o gotas compradas sin receta durante más de 3 días (puede empeorar la congestión nasal)
- Pólipos nasales, crecimientos en forma de sacos de tejido inflamado que recubren la nariz o los senos nasales.
- El embarazo
- Rinitis vasomotora
Encontrar formas de diluir la mucosidad ayudará a que se drene de la nariz y los senos nasales y aliviará los síntomas. Beber muchos líquidos claros es una forma de hacerlo. Tú también puedes:
- Aplique un paño húmedo y tibio en su cara varias veces al día.
- Inhale vapor de 2 a 4 veces al día. Una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta. No inhale vapor caliente.
- Use un vaporizador o humidificador.
Un lavado nasal puede ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz.
- Puede comprar un aerosol de solución salina en una farmacia o hacer uno en casa. Para hacer uno, use 1 taza (240 mililitros) de agua tibia, 1/2 cucharadita (3 gramos) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
- Use aerosoles nasales salinos suaves de 3 a 4 veces al día.
La congestión suele empeorar al acostarse. Manténgase erguido, o al menos mantenga la cabeza elevada.
Algunas tiendas venden tiras adhesivas que se pueden colocar en la nariz. Estos ayudan a ensanchar las fosas nasales, lo que facilita la respiración.
Los medicamentos que puede comprar en la tienda sin receta médica pueden ayudar con sus síntomas.
- Los descongestionantes son medicamentos que encogen y secan los conductos nasales. Pueden ayudar a secar la nariz congestionada o que moquea.
- Los antihistamínicos son medicamentos que tratan los síntomas de la alergia. Algunos antihistamínicos le dan sueño, así que úselo con cuidado.
- Los aerosoles nasales pueden aliviar la congestión. No use aerosoles nasales de venta libre con más frecuencia que 3 días y 3 días sin, a menos que se lo indique su proveedor de atención médica.
Muchos medicamentos para la tos, las alergias y el resfriado que compra tienen más de un medicamento en su interior. Lea las etiquetas con atención para asegurarse de no tomar demasiado de ningún medicamento. Pregúntele a su proveedor qué medicamentos para el resfriado son seguros para usted.
Si tiene alergias:
- Su proveedor también puede recetar aerosoles nasales para tratar los síntomas de la alergia.
- Aprenda a evitar los desencadenantes que empeoran las alergias.
Llame a su proveedor para cualquiera de los siguientes:
- Congestión nasal con hinchazón de la frente, los ojos, el costado de la nariz o las mejillas, o que ocurre con visión borrosa.
- Más dolor de garganta o manchas blancas o amarillas en las amígdalas u otras partes de la garganta
- Secreción de la nariz que tiene mal olor, proviene de un solo lado o es de un color que no sea blanco o amarillo.
- Tos que dura más de 10 días o produce moco amarillo verdoso o gris.
- Secreción nasal después de una lesión en la cabeza
- Síntomas que duran más de 3 semanas.
- Secreción nasal con fiebre
Su proveedor puede realizar un examen físico que se concentre en los oídos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Pruebas cutáneas para alergias
- Análisis de sangre
- Cultivo de esputo y cultivo de garganta
- Radiografías de los senos nasales y radiografía de tórax
Nariz - congestionada; Nariz congestionada; Nariz que moquea; Goteo postnasal; Rinorrea; Congestión nasal
- Congestión y secreción nasal
Bachert C, Zhang N, Gevaert P. Rinosinusitis y pólipos nasales. En: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Alergia de Middleton: principios y práctica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 41.
Corren J, Baroody FM, Togias A. Rinitis alérgica y no alérgica. En: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Alergia de Middleton: principios y práctica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 40.
Cohen YZ. El frio comun. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 58.