Hiperactividad
La hiperactividad significa tener un mayor movimiento, acciones impulsivas y una capacidad de atención más corta, y distraerse con facilidad.
El comportamiento hiperactivo generalmente se refiere a actividad constante, distracción fácil, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad y comportamientos similares.
Los comportamientos típicos pueden incluir:
- Inquietud o movimiento constante
- Errante
- Hablando demasiado
- Dificultad para participar en actividades tranquilas (como leer)
La hiperactividad no se define fácilmente. A menudo depende del observador. El comportamiento que a una persona le parece excesivo puede no parecerlo a otra. Pero ciertos niños, en comparación con otros, son claramente mucho más activos. Esto puede convertirse en un problema si interfiere con el trabajo escolar o el hacer amigos.
La hiperactividad a menudo se considera más un problema para las escuelas y los padres que para el niño. Pero muchos niños hiperactivos se sienten infelices o incluso están deprimidos. El comportamiento hiperactivo puede convertir a un niño en blanco de acoso escolar o dificultar la conexión con otros niños. El trabajo escolar puede resultar más difícil. Los niños hiperactivos con frecuencia son castigados por su comportamiento.
El movimiento excesivo (comportamiento hipercinético) a menudo disminuye a medida que el niño crece. Puede desaparecer por completo en la adolescencia.
Las condiciones que pueden provocar hiperactividad incluyen:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del cerebro o del sistema nervioso central
- Trastornos emocionales
- Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
Un niño que normalmente es muy activo a menudo responde bien a instrucciones específicas y a un programa de actividad física regular. Pero un niño con TDAH tiene dificultades para seguir instrucciones y controlar sus impulsos.
Llame al proveedor de atención médica de su hijo si:
- Su hijo parece hiperactivo todo el tiempo.
- Su hijo es muy activo, agresivo, impulsivo y tiene dificultad para concentrarse.
- El nivel de actividad de su hijo está causando dificultades sociales o dificultades con el trabajo escolar.
El proveedor realizará un examen físico de su hijo y le preguntará sobre los síntomas y el historial médico de su hijo. Los ejemplos de preguntas incluyen si el comportamiento es nuevo, si su hijo siempre ha sido muy activo y si el comportamiento está empeorando.
El proveedor puede recomendar una evaluación psicológica. También puede haber una revisión del entorno del hogar y la escuela.
Actividad - aumentada; Comportamiento hipercinético
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Feldman HM, Chaves-Gnecco D. Pediatría del desarrollo / comportamiento. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 3.
Morrow C. Psiquiatría. En: Kleinman K, Mcdaniel L, Molloy M, eds. El manual de Harriet Lane. 22ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.24.
Urion DK. Desorden hiperactivo y deficit de atencion. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 49.