Prueba de azúcar en sangre
Una prueba de azúcar en sangre mide la cantidad de azúcar llamada glucosa en una muestra de sangre.
La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluidas las células del cerebro. La glucosa es un componente básico de los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en frutas, cereales, pan, pasta y arroz. Los carbohidratos se convierten rápidamente en glucosa en su cuerpo. Esto puede elevar su nivel de glucosa en sangre.
Las hormonas producidas en el cuerpo ayudan a controlar el nivel de glucosa en sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
La prueba se puede realizar de las siguientes maneras:
- Después de no haber comido nada durante al menos 8 horas (en ayunas)
- En cualquier momento del día (aleatorio)
- Dos horas después de beber una cierta cantidad de glucosa (prueba de tolerancia oral a la glucosa)
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Su proveedor de atención médica puede solicitar esta prueba si tiene signos de diabetes. Lo más probable es que el proveedor ordene una prueba de azúcar en sangre en ayunas.
La prueba de glucosa en sangre también se usa para controlar a las personas que ya tienen diabetes.
La prueba también se puede realizar si tiene:
- Un aumento en la frecuencia con la que necesita orinar.
- Recientemente ganó mucho peso
- Visión borrosa
- Confusión o un cambio en la forma en que normalmente habla o se comporta
- Desmayos
- Convulsiones (por primera vez)
- Inconsciencia o coma
EXAMEN DE DIABETES
Esta prueba también se puede utilizar para detectar diabetes en una persona.
Los niveles altos de azúcar en sangre y la diabetes pueden no causar síntomas en las primeras etapas. Casi siempre se realiza una prueba de azúcar en sangre en ayunas para detectar diabetes.
Si tiene más de 45 años, debe hacerse la prueba cada 3 años.
Si tiene sobrepeso (índice de masa corporal, o IMC, de 25 o más) y tiene alguno de los factores de riesgo a continuación, pregúntele a su proveedor acerca de hacerse la prueba a una edad más temprana y con más frecuencia:
- Nivel alto de azúcar en sangre en una prueba anterior
- Presión arterial de 140/90 mm Hg o más, o niveles de colesterol no saludables
- Historia de enfermedad cardíaca
- Miembro de un grupo étnico de alto riesgo (afroamericano, latino, nativo americano, asiático americano o isleño del Pacífico)
- Mujer a la que se le ha diagnosticado previamente diabetes gestacional
- Enfermedad de ovario poliquístico (afección en la que una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que provocan quistes en los ovarios)
- Pariente cercano con diabetes (como padre, hermano o hermana)
- No físicamente activo
Los niños de 10 años o más que tienen sobrepeso y tienen al menos dos de los factores de riesgo mencionados anteriormente deben someterse a una prueba de diabetes tipo 2 cada 3 años, incluso si no tienen síntomas.
Si se hizo una prueba de glucosa en sangre en ayunas, un nivel entre 70 y 100 mg / dL (3,9 y 5,6 mmol / L) se considera normal.
Si le hicieron una prueba de glucosa en sangre al azar, un resultado normal depende de cuándo comió por última vez. La mayoría de las veces, el nivel de glucosa en sangre será de 125 mg / dL (6,9 mmol / L) o menos.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
La glucosa en sangre medida mediante un análisis de sangre de una vena se considera más precisa que la glucosa en sangre medida con una punción en el dedo con un medidor de glucosa en sangre o la glucosa en sangre medida con un monitor continuo de glucosa.
Si le hicieron una prueba de glucosa en sangre en ayunas:
- Un nivel de 100 a 125 mg / dL (5,6 a 6,9 mmol / L) significa que tiene alteración de la glucosa en ayunas, un tipo de prediabetes. Esto aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Un nivel de 126 mg / dL (7 mmol / L) o más por lo general significa que tiene diabetes.
Si le hicieron una prueba de glucosa en sangre al azar:
- Un nivel de 200 mg / dL (11 mmol / L) o más a menudo significa que tiene diabetes.
- Su proveedor ordenará una prueba de glucosa en sangre en ayunas, una prueba de A1C o una prueba de tolerancia a la glucosa, según el resultado de su prueba aleatoria de glucosa en sangre.
- En alguien que tiene diabetes, un resultado anormal en la prueba aleatoria de glucosa en sangre puede significar que la diabetes no está bien controlada. Hable con su proveedor sobre sus objetivos de glucosa en sangre si tiene diabetes.
Otros problemas médicos también pueden causar un nivel de glucosa en sangre más alto de lo normal, que incluyen:
- Glándula tiroides hiperactiva
- Cáncer de páncreas
- Hinchazón e inflamación del páncreas (pancreatitis).
- Estrés debido a un traumatismo, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o cirugía
- Tumores raros, como feocromocitoma, acromegalia, síndrome de Cushing o glucagonoma
Un nivel de glucosa en sangre más bajo de lo normal (hipoglucemia) puede deberse a:
- Hipopituitarismo (un trastorno de la glándula pituitaria)
- Glándula tiroides o glándula suprarrenal hipoactiva
- Tumor en el páncreas (insulinoma - muy raro)
- Muy poca comida
- Demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes.
- Enfermedad del hígado o del riñón
- Pérdida de peso después de la cirugía de pérdida de peso
- Ejercicio vigoroso
Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir su nivel de glucosa en sangre. Antes de realizarse la prueba, informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que está tomando.
Para algunas mujeres jóvenes delgadas, un nivel de azúcar en sangre en ayunas por debajo de 70 mg / dL (3.9 mmol / L) puede ser normal.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Azúcar en sangre aleatorio; Nivel de azúcar en sangre; Glucemia en ayunas; Prueba de glucosa; Examen de detección de diabetes: prueba de azúcar en sangre; Diabetes - prueba de azúcar en sangre
- Diabetes tipo 2: que preguntarle a su médico
- Prueba de sangre
Asociación Americana de Diabetes. 2. Clasificación y diagnóstico de diabetes: estándares de atención médica en diabetes - 2019. Cuidado de la diabetes. 2019; 42 (Supl 1): S13-S28. PMID: 30559228 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30559228/.
Chernecky CC, Berger BJ. Glucosa, posprandial de 2 horas - norma sérica. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 585.
Chernecky CC, Berger BJ. Prueba de tolerancia a la glucosa (GTT, OGTT) - norma sanguínea. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 591-593.