Prueba de serología de Campylobacter
La prueba serológica de Campylobacter es un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra una bacteria llamada campylobacter.
Se necesita una muestra de sangre.
La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se realizan pruebas para buscar anticuerpos contra Campylobacter. La producción de anticuerpos aumenta durante la infección. Cuando comienza la enfermedad, se detectan pocos anticuerpos. Por esta razón, los análisis de sangre deben repetirse entre 10 días y 2 semanas después.
No hay ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos contra Campylobacter en la sangre. La infección por Campylobacter puede causar enfermedades diarreicas. Rara vez se realiza un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad diarreica por Campylobacter. Se utiliza si su proveedor de atención médica cree que tiene complicaciones por esta infección, como artritis reactiva o síndrome de Guillain-Barré.
Un resultado de prueba normal significa que no hay anticuerpos contra Campylobacter. A esto se le llama resultado negativo.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un resultado anormal (positivo) significa que se han detectado anticuerpos contra Campylobacter. Esto significa que ha estado en contacto con la bacteria.
Las pruebas a menudo se repiten durante el curso de una enfermedad para detectar un aumento en los niveles de anticuerpos. Este aumento ayuda a confirmar una infección activa. Un nivel bajo puede ser un signo de una infección previa en lugar de una enfermedad actual.
Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Prueba de sangre
- Organismo Campylobacter jejuni
Allos BM. Infecciones por Campylobacter. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 287.
Allos BM, Blaser MJ, Iovine NM, Kirkpatrick BD. Campylobacter jejuni y especies relacionadas. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 216.
Melia JMP, Sears CL. Enteritis infecciosa y proctocolitis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 110.