Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 22 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Gammagrafía con radionúclidos de la vesícula biliar - Medicamento
Gammagrafía con radionúclidos de la vesícula biliar - Medicamento

La gammagrafía con radionúclidos de la vesícula biliar es una prueba que utiliza material radiactivo para verificar la función de la vesícula biliar. También se utiliza para buscar obstrucciones o fugas de los conductos biliares.

El médico inyectará en una vena una sustancia química radiactiva denominada trazador emisor de rayos gamma. Este material se acumula principalmente en el hígado. Luego fluirá con la bilis hacia la vesícula biliar y luego hacia el duodeno o el intestino delgado.

Para la prueba:

  • Usted se acuesta boca arriba en una mesa debajo de un escáner llamado cámara gamma. El escáner detecta los rayos que provienen del trazador. Una computadora muestra imágenes de dónde se encuentra el marcador en los órganos.
  • Las imágenes se toman cada 5 a 15 minutos. La mayoría de las veces, la prueba dura aproximadamente 1 hora. A veces, puede tardar hasta 4 horas.

Si el proveedor no puede ver la vesícula biliar después de cierto tiempo, es posible que le administren una pequeña cantidad de morfina. Esto puede ayudar a que el material radiactivo ingrese a la vesícula biliar. La morfina puede hacer que se sienta cansado después del examen.


En algunos casos, es posible que le administren un medicamento durante esta prueba para ver qué tan bien se aprieta (contrae) la vesícula biliar. El medicamento puede inyectarse en una vena. De lo contrario, es posible que le pidan que beba una bebida de alta densidad como Boost, que ayudará a que la vesícula se contraiga.

Debe comer algo un día antes de la prueba. Sin embargo, debe dejar de comer o beber 4 horas antes de que comience la prueba.

Sentirá un pinchazo agudo de la aguja cuando se inyecte el marcador en la vena. El sitio puede doler después de la inyección. Normalmente no hay dolor durante la exploración.

Esta prueba es muy buena para detectar una infección repentina de la vesícula biliar o un bloqueo de un conducto biliar. También es útil para determinar si existe una complicación de un hígado trasplantado o una fuga después de que se extirpó quirúrgicamente la vesícula biliar.

La prueba también se puede utilizar para detectar problemas de la vesícula biliar a largo plazo.

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Anatomía anormal del sistema biliar (anomalías biliares)
  • Obstrucción del conducto biliar
  • Fugas de bilis o conductos anormales
  • Cáncer del sistema hepatobiliar
  • Infección de la vesícula biliar (colecistitis)
  • Cálculos biliares
  • Infección de la vesícula biliar, los conductos o el hígado.
  • Enfermedad del higado
  • Complicación del trasplante (después del trasplante de hígado)

Existe un pequeño riesgo para las madres embarazadas o lactantes. A menos que sea absolutamente necesario, la exploración se retrasará hasta que ya no esté embarazada o amamantando.


La cantidad de radiación es pequeña (menor que la de una radiografía normal). Casi todo desaparece del cuerpo en 1 o 2 días. Su riesgo de radiación puede aumentar si tiene muchas exploraciones.

La mayoría de las veces, esta prueba se realiza solo si una persona tiene un dolor repentino que puede deberse a una enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares. Por esta razón, algunas personas pueden necesitar tratamiento urgente según los resultados de la prueba.

Esta prueba se combina con otras imágenes (como tomografía computarizada o ecografía). Después de la gammagrafía de la vesícula biliar, es posible que la persona esté preparada para la cirugía, si es necesario.

Radionúclido - vesícula biliar; Exploración de la vesícula biliar; Gammagrafía biliar; Colescintigrafía; HIDA; Imagen nuclear hepatobiliar

  • Vesícula biliar
  • Gammagrafía con radionúclidos de la vesícula biliar

Chernecky CC, Berger BJ. Exploración hepatobiliar (exploración HIDA): diagnóstico. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2013: 635-636.


Fogel EL, Sherman S. Enfermedades de la vesícula biliar y los conductos biliares. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 155.

Grajo JR. Imágenes del hígado. En: Sahani DV, Samir AE, eds. Imagen abdominal. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 35.

Wang DQH, Afdhal NH. Enfermedad de cálculos biliares. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 65.

Artículos De Portal

Clorito de sodio: ¿se puede usar como medicina?

Clorito de sodio: ¿se puede usar como medicina?

El clorito de odio, también conocido como ácido cloroo, al de odio textona y olución mineral milagroa, e compone de odio (Na), cloro (Cl) y oxígeno (O2). e han hecho mucha afirmaci...
Memantina, tableta oral

Memantina, tableta oral

La tableta oral de memantina etá diponible como un medicamento de marca y un medicamento genérico. Marca: Namenda.La memantina viene en tre forma: tableta de liberación inmediata, oluci...