Prueba de estimulación con secretina
La prueba de estimulación con secretina mide la capacidad del páncreas para responder a una hormona llamada secretina. El intestino delgado produce secretina cuando los alimentos parcialmente digeridos del estómago se mueven hacia el área.
El médico inserta un tubo a través de la nariz hasta el estómago. Luego, el tubo se mueve a la primera parte del intestino delgado (duodeno). Se le administra secretina a través de una vena (por vía intravenosa). Los líquidos liberados del páncreas al duodeno se extraen a través del tubo durante las siguientes 1 a 2 horas.
A veces, el líquido se puede recolectar durante una endoscopia.
Se le pedirá que no coma ni beba nada, incluida agua, durante 12 horas antes de la prueba.
Es posible que sienta náuseas al insertar el tubo.
La secretina hace que el páncreas libere un líquido que contiene enzimas digestivas. Estas enzimas descomponen los alimentos y ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes.
La prueba de estimulación con secretina se realiza para verificar la función digestiva del páncreas. Las siguientes enfermedades pueden impedir que el páncreas funcione correctamente:
- Pancreatitis crónica
- Fibrosis quística
- Cáncer de páncreas
En estas condiciones, puede haber una falta de enzimas digestivas u otras sustancias químicas en el líquido que proviene del páncreas. Esto puede reducir la capacidad del cuerpo para digerir alimentos y absorber nutrientes.
Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente según el laboratorio que realice la prueba. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los valores anormales pueden significar que el páncreas no está funcionando correctamente.
Existe un ligero riesgo de que el tubo se coloque a través de la tráquea y llegue a los pulmones, en lugar de a través del esófago y al estómago.
Prueba de función pancreática
- Prueba de estimulación con secretina
Pandol SJ. Secreción pancreática. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 56.
Semrad CE. Abordaje del paciente con diarrea y malabsorción. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 140.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 22.