Simpatectomía torácica endoscópica
La simpatectomía torácica endoscópica (ETS) es una cirugía para tratar la sudoración mucho más intensa de lo normal. Esta condición se llama hiperhidrosis. Por lo general, la cirugía se usa para tratar la sudoración en las palmas o la cara. Los nervios simpáticos controlan la sudoración. La cirugía corta estos nervios en la parte del cuerpo que suda demasiado.
Recibirá anestesia general antes de la cirugía. Esto hará que se quede dormido y sin dolor.
La cirugía generalmente se realiza de la siguiente manera:
- El cirujano hace 2 o 3 cortes (incisiones) diminutos debajo de un brazo en el lado donde ocurre la sudoración excesiva.
- Su pulmón de este lado está desinflado (colapsado) para que el aire no entre ni salga durante la cirugía. Esto le da al cirujano más espacio para trabajar.
- Una pequeña cámara llamada endoscopio se inserta a través de uno de los cortes en su pecho. El video de la cámara se muestra en un monitor en el quirófano. El cirujano observa el monitor mientras realiza la cirugía.
- Otras pequeñas herramientas se insertan a través de los otros cortes.
- Con estas herramientas, el cirujano encuentra los nervios que controlan la sudoración en el área del problema. Estos están cortados, recortados o destruidos.
- Su pulmón de este lado está inflado.
- Los cortes se cierran con puntos (suturas).
- Es posible que le dejen un pequeño tubo de drenaje en el pecho durante aproximadamente un día.
Después de realizar este procedimiento en un lado de su cuerpo, el cirujano puede hacer lo mismo en el otro lado. La cirugía dura alrededor de 1 a 3 horas.
Esta cirugía generalmente se realiza en personas cuyas palmas sudan mucho más de lo normal. También se puede utilizar para tratar la sudoración extrema de la cara. Solo se usa cuando otros tratamientos para reducir la sudoración no han funcionado.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de este procedimiento son:
- Recolección de sangre en el pecho (hemotórax)
- Colección de aire en el pecho (neumotórax)
- Daño a arterias o nervios
- Síndrome de Horner (disminución de la sudoración facial y párpados caídos)
- Sudoración nueva o aumentada
- Aumento de la sudoración en otras áreas del cuerpo (sudoración compensatoria)
- Disminución de los latidos del corazón
- Neumonía
Dígale a su cirujano o proveedor de atención médica:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que compró sin receta
Durante los días previos a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos anticoagulantes. Algunos de estos son aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) y warfarina (Coumadin).
- Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fumas, trata de parar. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de problemas como una curación lenta.
El día de su cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que le indicó su cirujano con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue al hospital a tiempo.
La mayoría de las personas permanecen en el hospital una noche y se van a casa al día siguiente. Es posible que sienta dolor durante una o dos semanas. Tome los analgésicos según las recomendaciones de su médico. Es posible que necesite acetaminofén (Tylenol) o analgésicos recetados. NO conduzca si está tomando analgésicos narcóticos.
Siga las instrucciones del cirujano sobre el cuidado de las incisiones, que incluyen:
- Mantenga las áreas de la incisión limpias, secas y cubiertas con apósitos (vendajes). Si su incisión está cubierta con Dermabond (vendaje líquido), es posible que no necesite ningún apósito.
- Lave las áreas y cambie los apósitos según las instrucciones.
- Pregúntele a su cirujano cuándo puede ducharse o bañarse.
Reanude lentamente sus actividades habituales a medida que le sea posible.
Mantenga las visitas de seguimiento con el cirujano. En estas visitas, el cirujano revisará las incisiones y verá si la cirugía fue exitosa.
Esta cirugía puede mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas. No funciona tan bien para las personas que tienen sudoración intensa en las axilas. Algunas personas notan sudoración en nuevas partes del cuerpo, pero esto puede desaparecer por sí solo.
Simpatectomía - torácica endoscópica; ETC; Hiperhidrosis: simpatectomía torácica endoscópica
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
Sitio web de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis. Simpatectomía torácica endoscópica. www.sweathelp.org/hyperhidrosis-treatments/ets-surgery.html. Consultado el 3 de abril de 2019.
Langtry JAA. Hiperhidrosis En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 109.
Miller DL, Miller MM. Tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis. En: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Cirugía de tórax de Sabiston y Spencer. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 44.