Alcohol y embarazo
Se recomienda encarecidamente a las mujeres embarazadas que no beban alcohol durante el embarazo.
Se ha demostrado que beber alcohol durante el embarazo causa daño al bebé a medida que se desarrolla en el útero. El alcohol consumido durante el embarazo también puede provocar problemas médicos a largo plazo y defectos de nacimiento.
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, el alcohol viaja a través de su sangre y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se degrada mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Eso significa que el nivel de alcohol en sangre del bebé permanece aumentado por más tiempo que el de la madre. Esto puede dañar al bebé y, a veces, puede provocar daños de por vida.
PELIGROS DEL ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO
Beber mucho alcohol durante el embarazo puede provocar un grupo de defectos en el bebé conocidos como síndrome de alcoholismo fetal. Los síntomas pueden incluir:
- Problemas de conducta y atención.
- Defectos cardiacos
- Cambios en la forma del rostro.
- Crecimiento deficiente antes y después del nacimiento.
- Tono muscular deficiente y problemas de movimiento y equilibrio.
- Problemas con el pensamiento y el habla.
- Problemas de aprendizaje
Estos problemas médicos duran toda la vida y pueden variar de leves a graves.
Las complicaciones observadas en el bebé pueden incluir:
- Parálisis cerebral
- Parto prematuro
- Pérdida del embarazo o muerte fetal
¿CUÁNTO ALCOHOL ES SEGURO?
No se conoce una cantidad "segura" de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser el más dañino durante los primeros 3 meses de embarazo; sin embargo, beber alcohol en cualquier momento durante el embarazo puede ser perjudicial.
El alcohol incluye cerveza, vino, enfriadores de vino y licor.
Una bebida se define como:
- 12 oz de cerveza
- 5 oz de vino
- 1.5 oz de licor
La cantidad que bebe es tan importante como la frecuencia con la que bebe.
- Incluso si no bebe con frecuencia, beber una gran cantidad a la vez puede dañar al bebé.
- El consumo excesivo de alcohol (5 o más tragos en 1 sesión) aumenta en gran medida el riesgo de que el bebé desarrolle daños relacionados con el alcohol.
- Beber cantidades moderadas de alcohol durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo.
- Los bebedores empedernidos (aquellos que beben más de 2 bebidas alcohólicas al día) tienen un mayor riesgo de dar a luz a un niño con síndrome de alcoholismo fetal.
- Cuanto más bebe, más aumenta el riesgo de daño de su bebé.
NO BEBER DURANTE EL EMBARAZO
Las mujeres que están embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas deben evitar beber cualquier cantidad de alcohol. La única forma de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no beber alcohol durante el embarazo.
Si no sabía que estaba embarazada y bebía alcohol, deje de beber tan pronto como sepa que está embarazada. Cuanto antes deje de beber alcohol, más saludable estará su bebé.
Elija versiones sin alcohol de las bebidas que le gusten.
Si no puede controlar su forma de beber, evite estar cerca de otras personas que consumen alcohol.
Las mujeres embarazadas con alcoholismo deben unirse a un programa de rehabilitación por abuso de alcohol. También deben ser seguidos de cerca por un proveedor de atención médica.
La siguiente organización puede ser de ayuda:
- Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias - 1-800-662-4357 www.findtreatment.gov
- Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo - www.rethinkingdrinking.niaaa.nih.gov/about.aspx
Beber alcohol durante el embarazo; Síndrome de alcoholismo fetal - embarazo; FAS - síndrome de alcoholismo fetal; Efectos del alcohol en el feto; Alcohol durante el embarazo; Defectos congénitos relacionados con el alcohol; Trastornos del espectro alcohólico fetal
Prasad MR, Jones HE. Abuso de sustancias durante el embarazo. En: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Medicina materno-fetal de Creasy y Resnik: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 68.
Prasad M, Metz TD. Trastorno por consumo de sustancias durante el embarazo. En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Obstetricia de Gabbe: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 8.
Wallen LD, Gleason CA. Exposición prenatal a drogas. En: Gleason CA, Juul SE, eds. Enfermedades de Avery del recién nacido. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 13.