Radioterapia de toda la mama
La radioterapia de toda la mama utiliza rayos X de alta potencia para destruir las células del cáncer de mama. Con este tipo de radioterapia, toda la mama recibe el tratamiento de radiación.
Las células cancerosas se multiplican más rápido que las células normales del cuerpo. Debido a que la radiación es más dañina para las células de crecimiento rápido, la radioterapia daña las células cancerosas más que las células normales. Esto evita que las células cancerosas crezcan y se dividan y conduce a la muerte celular.
Este tipo de radiación es administrada por una máquina de rayos X que administra un área precisa de radiación a todo el seno o la pared torácica (si se realiza después de una mastectomía). A veces, la radiación también se dirigirá a los ganglios linfáticos de la axila o el área del cuello o debajo del esternón.
Puede recibir radioterapia en un hospital o en un centro de radiación privado para pacientes ambulatorios. Se irá a casa después de cada tratamiento. Un curso típico de tratamiento se administra 5 días a la semana durante 3 a 6 semanas. Durante el tratamiento, el rayo de tratamiento está encendido solo unos minutos. Cada tratamiento se programa a la misma hora todos los días para su conveniencia. Usted no es radiactivo después del tratamiento.
Antes de recibir cualquier tratamiento de radiación, se reunirá con el oncólogo de radiación. Este es un médico que se especializa en radioterapia.
Antes de que se administre la radiación, hay un proceso de planificación llamado "simulación" en el que se mapean el cáncer y los tejidos normales. A veces, el médico recomendará pequeñas marcas en la piel llamadas "tatuajes" para ayudar a guiar la terapia.
- Algunos centros usan tatuajes de tinta. Estas marcas son permanentes, pero la mayoría de las veces son más pequeñas que un lunar. Estos no se pueden lavar y puede bañarse y ducharse normalmente. Después del tratamiento, si desea eliminar las marcas, se puede utilizar láser o cirugía.
- Algunos centros usan marcas que se pueden lavar. Es posible que le pidan que no se lave el área durante el tratamiento y es posible que sea necesario retocar las marcas antes de cada sesión de tratamiento.
Durante cada sesión de tratamiento:
- Se acostará en una mesa especial, ya sea boca arriba o boca abajo.
- Los técnicos lo posicionarán de manera que la radiación apunte al área de tratamiento.
- A veces, se toman radiografías o exploraciones de alineación antes del tratamiento para asegurarse de que esté alineado en la posición de tratamiento correcta.
- Algunos centros usan una máquina que administra radiación en ciertos puntos de su ciclo respiratorio. Esto puede ayudar a limitar la radiación al corazón y los pulmones. Es posible que le pidan que contenga la respiración mientras se administra la radiación. Es posible que tenga una boquilla para ayudar a regular su respiración.
- Con mayor frecuencia, recibirá radioterapia durante entre 1 y 5 minutos. Cada día entrará y saldrá del centro de tratamiento en menos de 20 minutos en promedio.
Después de la cirugía, las células cancerosas pueden permanecer en el tejido mamario o en los ganglios linfáticos. La radiación puede ayudar a destruir las células cancerosas restantes. Cuando se administra radiación después de la cirugía, se denomina tratamiento adyuvante (adicional).
Agregar radioterapia puede destruir las células cancerosas restantes y reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a crecer.
Se puede administrar radioterapia de mama completa para varios tipos diferentes de cáncer:
- Para el carcinoma ductal in situ (DCIS)
- Para el cáncer de mama en estadio I o II, después de una lumpectomía o mastectomía parcial (cirugía de conservación de la mama)
- Para el cáncer de mama más avanzado, a veces incluso después de una mastectomía completa
- Para el cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos locales (en el cuello o la axila)
- Para el cáncer de mama generalizado, como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas.
Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando.
Use ropa holgada para los tratamientos. Es posible que le pidan que use un sostén especial.
No es radiactivo después de los tratamientos de radiación. Es seguro estar cerca de otras personas, incluidos bebés o niños. Tan pronto como la máquina se detiene, no hay más radiación en la habitación.
La radioterapia, como cualquier terapia contra el cáncer, también puede dañar o destruir células sanas. La muerte de células sanas puede provocar efectos secundarios. Estos efectos secundarios dependen de la dosis de radiación y de la frecuencia de la terapia.
Los efectos secundarios pueden desarrollarse temprano durante el tratamiento (en unas pocas semanas) y ser de corta duración, o pueden ser efectos secundarios más duraderos a largo plazo. Los efectos secundarios tardíos pueden ocurrir meses o años después.
Los primeros efectos secundarios que pueden comenzar de 1 a 3 semanas después de su primer tratamiento pueden incluir:
- Puede desarrollar algo de hinchazón, sensibilidad y sensibilidad en los senos.
- Su piel sobre el área tratada puede enrojecerse o oscurecerse, pelarse o picar (como una quemadura de sol).
La mayoría de estos cambios deberían desaparecer alrededor de 4 a 6 semanas después de que finalice el tratamiento con radiación.
Su proveedor le explicará la atención en el hogar durante y después del tratamiento con radiación.
Los efectos secundarios tardíos (a largo plazo) pueden incluir:
- Disminución del tamaño de los senos
- Mayor firmeza de la mama
- Enrojecimiento y decoloración de la piel.
- Hinchazón en el brazo (linfedema) en mujeres a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos cercanos
- En casos raros, fracturas de costillas, problemas cardíacos (más probable por radiación del seno izquierdo) o daño al tejido pulmonar subyacente.
- Desarrollo de un segundo cáncer en el área de tratamiento (la mama, las costillas o los músculos del pecho o el brazo)
La radioterapia de mama completa después de la cirugía para conservar la mama reduce el riesgo de que el cáncer regrese y reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama.
Cáncer de mama: radioterapia; Carcinoma de mama: radioterapia; Radiación de haz externo - mama; Radioterapia de intensidad modulada: cáncer de mama; Radiación - pecho completo; WBRT; Radiación mamaria - adyuvante; Radiación mamaria
Alluri P, Jagsi R. Radioterapia posmastectomía. En: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. La mama: manejo integral de enfermedades benignas y malignas. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 49.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de mama (adultos) (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Actualizado el 2 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. La radioterapia y usted: apoyo para las personas que tienen cáncer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiation-therapy-and-you. Actualizado en octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2020.