Monitores de eventos cardíacos
Un monitor de eventos cardíacos es un dispositivo que usted controla para registrar la actividad eléctrica de su corazón (ECG). Este dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un buscapersonas. Registra su frecuencia y ritmo cardíacos.
Los monitores de eventos cardíacos se utilizan cuando se necesita un control a largo plazo de los síntomas que ocurren menos de una vez al día.
Cada tipo de monitor es ligeramente diferente, pero todos tienen sensores (llamados electrodos) para registrar su ECG. En algunos modelos, se adhieren a la piel del pecho mediante parches adhesivos. Los sensores necesitan un buen contacto con su piel. Un mal contacto puede causar malos resultados.
Debe mantener su piel libre de aceites, cremas y sudor (tanto como sea posible). El técnico que coloca el monitor realizará lo siguiente para obtener un buen registro de ECG:
- A los hombres se les afeitará el área del pecho donde se colocarán los parches de electrodos.
- El área de la piel donde se colocarán los electrodos se limpiará con alcohol antes de colocar los sensores.
Puede llevar o usar un monitor de eventos cardíacos hasta por 30 días. Lleva el dispositivo en la mano, lo lleva en la muñeca o lo guarda en el bolsillo. Los monitores de eventos se pueden usar durante semanas o hasta que aparezcan los síntomas.
Hay varios tipos de monitores de eventos cardíacos.
- Monitor de memoria de bucle. Los electrodos permanecen adheridos a su pecho y el monitor registra constantemente, pero no guarda, su ECG. Cuando sienta síntomas, presione un botón para activar el dispositivo. El dispositivo guardará el ECG poco antes, durante y durante un tiempo después de que comiencen los síntomas. Algunos monitores de eventos se inician por sí solos si detectan ritmos cardíacos anormales.
- Monitor de eventos de síntomas. Este dispositivo registra su ECG solo cuando ocurren los síntomas, no antes de que ocurran. Lleva este dispositivo en un bolsillo o lo lleva en la muñeca. Cuando sienta síntomas, enciende el dispositivo y coloca los electrodos en su pecho para registrar el ECG.
- Grabadoras de parches. Este monitor no utiliza cables ni electrodos. Controla continuamente la actividad del ECG durante 14 días con un parche adhesivo que se adhiere al pecho.
- Registradores de bucle implantados. Este es un pequeño monitor que se implanta debajo de la piel del pecho. Se puede dejar colocado para controlar el ritmo cardíaco durante 3 años o más.
Mientras usa el dispositivo:
- Debe continuar con sus actividades normales mientras usa el monitor. Es posible que le pidan que haga ejercicio o ajuste su nivel de actividad durante la prueba.
- Lleve un diario de las actividades que realiza mientras usa el monitor, cómo se siente y cualquier síntoma que tenga. Esto ayudará a su proveedor de atención médica a relacionar los síntomas con los resultados de su monitor.
- El personal de la estación de monitoreo le dirá cómo transferir datos por teléfono.
- Su proveedor observará los datos y verá si ha habido ritmos cardíacos anormales.
- La compañía de monitoreo o el proveedor que ordenó el monitor pueden comunicarse con usted si se descubre un ritmo preocupante.
Mientras usa el dispositivo, es posible que se le pida que evite ciertas cosas que pueden interrumpir la señal entre los sensores y el monitor. Estos pueden incluir:
- Celulares
- Mantas electricas
- Cepillos de dientes eléctricos
- Zonas de alta tensión
- Imanes
- Detector de metales
Pídale al técnico que conecta el dispositivo una lista de cosas que debe evitar.
Dígale a su proveedor si es alérgico a cualquier cinta u otros adhesivos.
Esta es una prueba indolora. Sin embargo, el adhesivo de los parches de electrodos puede irritar su piel. Esto desaparece por sí solo una vez que quita los parches.
Debe mantener el monitor cerca de su cuerpo.
La mayoría de las veces, en personas con síntomas frecuentes, se realizará una prueba llamada monitoreo Holter, que dura de 1 a 2 días, antes de usar un monitor de eventos cardíacos. El monitor de eventos se solicita solo si no se llega a un diagnóstico. El monitor de eventos también se usa para personas que tienen síntomas que ocurren con menos frecuencia, como de semana a mes.
La monitorización de eventos cardíacos se puede utilizar:
- Evaluar a alguien con palpitaciones. Las palpitaciones son sensaciones de que su corazón late con fuerza, se acelera o late de forma irregular. Se pueden sentir en el pecho, la garganta o el cuello.
- Identificar el motivo de un episodio de desmayo o casi desmayo.
- Para diagnosticar latidos cardíacos en personas con factores de riesgo de arritmias.
- Para controlar su corazón después de un ataque cardíaco o al iniciar o suspender un medicamento para el corazón.
- Para comprobar si un marcapasos o un desfibrilador automático implantable funciona correctamente.
- Buscar la causa de un accidente cerebrovascular cuando no se puede encontrar fácilmente con otras pruebas.
Las variaciones normales en la frecuencia cardíaca ocurren con las actividades. Un resultado normal es que no se produzcan cambios significativos en los ritmos o patrones cardíacos.
Los resultados anormales pueden incluir varias arritmias. Los cambios pueden significar que el corazón no recibe suficiente oxígeno.
Puede usarse para diagnosticar:
- Fibrilación o aleteo auricular
- Taquicardia auricular multifocal
- Taquicardia paroxística supraventricular
- Taquicardia ventricular
- Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)
- Bloqueo cardíaco
No hay riesgos asociados con la prueba, aparte de la posible irritación de la piel.
Electrocardiografía ambulatoria; Electrocardiografía (ECG): ambulatoria; Electrocardiogramas continuos (EKG); Monitores Holter; Monitores de eventos transtelefónicos
Krahn AD, Yee R, Skanes AC, Klein GJ. Monitorización cardíaca: registro a corto y largo plazo. En: Zipes DP, Jalife J, Stevenson WG, eds. Electrofisiología cardíaca: de la celda a la cabecera. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 66.
Miller JM, Tomaselli GF, Zipes DP. Diagnóstico de arritmias cardíacas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 35.
Tomaselli GF, Zipes DP. Abordaje del paciente con arritmias cardíacas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 32.