Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 14 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Bob der Baumeister Deutsch Ganze Folgen | Gute Nachrichten - Highlights von Bob ⭐Kinderfilm
Video: Bob der Baumeister Deutsch Ganze Folgen | Gute Nachrichten - Highlights von Bob ⭐Kinderfilm

Contenido

El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Por lo general, se obtiene de las colmenas y contiene productos apícolas. Las abejas usan propóleos para construir sus colmenas.

El propóleo se usa para la diabetes, el herpes labial y la hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). También se usa para quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para PROPÓLEOS son como sigue:

Posiblemente eficaz para ...

  • Diabetes. Las investigaciones muestran que la ingesta de propóleos puede mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad en personas con diabetes. Pero no parece afectar los niveles de insulina ni mejorar la resistencia a la insulina.
  • Herpes labial (herpes labial). La mayoría de las investigaciones muestran que la aplicación de un ungüento o crema que contenga entre 0,5% y 3% de propóleo cinco veces al día ayuda a que el herpes labial se cure más rápido y reduce el dolor.
  • Hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). La mayoría de las investigaciones muestran que enjuagarse la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer o las dentaduras postizas.

Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Propenso a alergias y reacciones alérgicas (enfermedad atópica). Las primeras investigaciones muestran que la ingesta de propóleos mientras amamanta a un recién nacido no parece reducir el riesgo de que el niño desarrolle alergias al año de edad.
  • Quemaduras. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de propóleos en la piel cada 3 días podría ayudar a tratar quemaduras leves y prevenir infecciones.
  • Aftas. Las primeras investigaciones muestran que la ingesta diaria de propóleos durante 6 a 13 meses reduce los brotes de aftas.
  • Una enfermedad dolorosa transmitida por mosquitos (fiebre del dengue). Las investigaciones muestran que la ingesta de propóleos ayuda a las personas con dengue a salir del hospital más rápido. No se sabe si el propóleo ayuda con los síntomas del dengue.
  • Llagas en los pies en personas con diabetes. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de un ungüento de propóleo en las llagas de los pies de las personas con diabetes podría ayudar a que las llagas se curen más rápido.
  • Herpes genital. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de un ungüento de propóleo al 3% cuatro veces al día durante 10 días podría mejorar la curación de las lesiones en personas con herpes genital. Algunas investigaciones sugieren que podría curar las lesiones de forma más rápida y completa que el tratamiento convencional con ungüento de aciclovir al 5%.
  • Una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis). La investigación preliminar sugiere que el uso de propóleo en gel o enjuague podría ayudar a prevenir o reducir los signos de la enfermedad de las encías.
  • Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de 60 gotas de una preparación que contiene propóleo verde brasileño durante 7 días no reduce la infección por H. pylori.
  • Infección de los intestinos por parásitos.. Las primeras investigaciones sugieren que tomar un extracto de propóleo al 30% durante 5 días puede curar la giardiasis en más personas que el medicamento tinidazol.
  • Tordo. Las primeras investigaciones sugieren que el uso de extracto de propóleo verde brasileño cuatro veces al día durante 7 días puede prevenir la candidiasis bucal en personas con dentadura postiza.
  • Una infección grave de las encías (periodontitis). La investigación preliminar muestra que el enjuague profundo de las encías con una solución de extracto de propóleo disminuye el sangrado de las encías en personas con periodontitis. La ingesta de propóleos ayuda a prevenir la pérdida de dientes en personas con esta afección. Pero la ingesta de propóleos no parece ayudar con la placa o el sangrado.
  • Pie de atleta (Tinea pedis). Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de propóleo verde brasileño en la piel disminuye la picazón, la descamación y el enrojecimiento en estudiantes con pie de atleta.
  • Infección de las vías respiratorias superiores. Existe alguna evidencia preliminar de que el propóleo podría ayudar a prevenir o reducir la duración de los resfriados comunes y otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Hinchazón (inflamación) de la vagina (vaginitis). La investigación preliminar sugiere que la aplicación de una solución de propóleo al 5% por vía vaginal durante 7 días puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con hinchazón vaginal.
  • Verrugas. Las primeras investigaciones muestran que la ingesta diaria de propóleos durante un máximo de 3 meses cura las verrugas en algunas personas con verrugas planas y comunes. Sin embargo, el propóleo no parece tratar las verrugas plantares.
  • Cicatrización de la herida. La investigación preliminar muestra que el uso de un enjuague bucal de propóleo cinco veces al día durante 1 semana podría mejorar la cicatrización y reducir el dolor y la hinchazón después de la cirugía bucal. Sin embargo, si las personas ya están usando un apósito especial después de la cirugía dental, el uso de una solución de propóleo en la boca no parece ofrecer un beneficio adicional.
  • Mejorando la respuesta inmune.
  • Infecciones.
  • Infecciones del riñón, la vejiga o la uretra (infecciones del tracto urinario o infecciones del tracto urinario).
  • Inflamación.
  • Cáncer de nariz y garganta.
  • Trastornos del estómago e intestinales..
  • Tuberculosis.
  • Úlceras.
  • Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para calificar el propóleo para estos usos.

El propóleo parece tener actividad contra bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a la piel a sanar.

Cuando se toma por vía oral: El propóleo es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere adecuadamente. Puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a las abejas o productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden causar irritación y úlceras en la boca.

Cuando se aplica a la piel: El propóleo es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se aplica a la piel de forma adecuada. Puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a las abejas o productos apícolas.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el propóleo es seguro de usar durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite su uso. El propóleo es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral durante la lactancia. Se han utilizado de forma segura dosis de 300 mg al día durante un máximo de 10 meses. Manténgase en el lado seguro y evite dosis más altas durante la lactancia.

Asma: Algunos expertos creen que ciertas sustancias químicas del propóleo pueden empeorar el asma. Evite el uso de propóleo si tiene asma.

Condiciones de sangrado: Cierto químico en el propóleo podría retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de propóleos podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Alergias: No use propóleos si es alérgico a los subproductos de las abejas, como la miel, las coníferas, los álamos, el bálsamo de Perú y los salicilatos.

Cirugía: Cierto químico en el propóleo podría retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de propóleos puede aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Deje de tomar propóleo 2 semanas antes de la cirugía.

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 1A2 (CYP1A2))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talolwin), (Inderal), tacrine (Cognex), teofilina, zileuton (Zyflo), zolmitriptan (Zomig) y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen inhibidores de la bomba de protones como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) y pantoprazol (Protonix); diazepam (Valium); carisoprodol (Soma); nelfinavir (Viracept); y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que el hígado modifique.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como diclofenaco (Cataflam, Voltaren), ibuprofeno (Motrin), meloxicam (Mobic) y piroxicam (Feldene); celecoxib (Celebrex); amitriptilina (Elavil); warfarina (Coumadin); glipizida (Glucotrol); losartan (Cozaar); y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeína, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanilo (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol) , metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2E1 (CYP2E1))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que el hígado modifique.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen acetaminofén, clorzoxazona (Parafon Forte), etanol, teofilina y medicamentos utilizados para la anestesia durante la cirugía, como enflurano (Ethrane), halotano (Fluothane), isoflurano (Forane) y metoxiflurano (Penthrane). .
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de propóleos junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar propóleos, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diltiazem (Cardizem), estrógenos, indinavir (Crixivan), triazolam (Halcion) y otros.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El propóleo podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el tiempo de sangrado. La ingesta de propóleos junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.
Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación de la sangre. El propóleo podría disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin) podría aumentar el riesgo de coagulación. Tenga cuidado si toma warfarina (Coumadin) y está comenzando con propóleo.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea.
El propóleo podría aumentar la cantidad de tiempo que tarda la sangre en coagularse. Tomarlo junto con otras hierbas y suplementos que retardan la coagulación de la sangre puede retardar aún más la coagulación de la sangre y podría aumentar el riesgo de sangrado y hematomas en algunas personas. Algunas de estas hierbas incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginkgo, Panax ginseng y otras.
No se conocen interacciones con los alimentos.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ORAL:
  • Para la diabetes: 500 mg de propóleo tres veces al día durante 8 semanas. 900 mg de propóleo al día durante 12 semanas. 400 mg de propóleo al día durante 6 meses.
  • Para hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral): Se han utilizado 80 mg de propóleo (Natur Farma S.A.S.) 2-3 veces al día junto con enjuague con solución de bicarbonato.
APLICADO A LA PIEL:
  • Para el herpes labial (herpes labial): Cremas o ungüentos que contienen propóleos al 0,5% o 3% aplicados en los labios 5 veces al día al inicio de los síntomas del herpes labial.
COMO ENJUAGUE:
  • Para hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral): Se han utilizado 5 mL de enjuague bucal de propóleo al 30% (Soren Tektoos) durante 60 segundos tres veces al día durante 7 días. Se han utilizado 10 ml de un enjuague bucal para hacer gárgaras 3 veces al día, además del enjuague bucal de clorhexidina y fluconazol durante 14 días. Se ha aplicado propóleo al 2% al 3% (extracto de EPP-AF) a las dentaduras postizas 3-4 veces al día durante 7-14 al día.
Acide de Cire d'Abeille, Baume de Propolis, Pegamento de abeja, Propóleo de abeja, Ácido de cera de abejas, Propóleo verde brasileño, Propóleo brasileño, Propóleo marrón, Cire d'Abeille Synthétique, Cire de Propolis, Colle d'Abeille, Propóleo verde, Escoria de colmena , Pénicilline Russe, Propóleos, Bálsamo de propóleo, Propóleo Cera, Propóleo de Beille, Resina de propóleo, Cera de propóleo, Propóleo rojo, Résine de Propolis, Penicilina rusa, Cera de abejas sintética, Propóleo amarillo.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Gao W, Pu L, Wei J y col. Los parámetros de antioxidantes séricos aumentan significativamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 después del consumo de propóleo chino: un ensayo controlado aleatorizado basado en el nivel de glucosa sérica en ayunas. Diabetes Ther 2018; 9: 101-11. Ver resumen.
  2. Zhao L, Pu L, Wei J y col. El propóleo verde brasileño mejora la función antioxidante en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Int J Environ Res Salud Pública 2016; 13. pii: E498. Ver resumen.
  3. Fukuda T, Fukui M, Tanaka M, et al. Efecto del propóleo verde brasileño en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Biomed Rep 2015; 3: 355-60. Ver resumen.
  4. Bruyère F, Azzouzi AR, Lavigne JP, et al. Un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo que evalúa la eficacia de una combinación de propóleo y arándano (Vaccinium macrocarpon) (DUAB®) para prevenir la recurrencia de la infección del tracto urinario bajo en mujeres que se quejan de cistitis recurrente. Urol Int 2019; 103: 41-8. Ver resumen.
  5. Afsharpour F, Javadi M, Hashemipour S, Koushan Y, Haghighian HK. La suplementación con propóleo mejora el estado glucémico y antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Complemento Ther Med 2019; 43: 283-8. Ver resumen.
  6. Karimian J, Hadi A, Pourmasoumi M, Najafgholizadeh A, Ghavami A. La eficacia del propóleo sobre los marcadores de control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemática y un metanálisis. Phytother Res 2019; 33: 1616-26. Ver resumen.
  7. Jautová J, Zelenková H, Drotarová K, Nejdková A, Grünwaldová B, Hladiková M. Cremas labiales con extracto especial de propóleo GH 2002 0.5% versus aciclovir 5.0% para herpes labialis (etapa vesicular): estudio aleatorizado, controlado, doble ciego. Wien Med Wochenschr 2019; 169 (7-8): 193-201. Ver resumen.
  8. Igarashi G, Segawa T, Akiyama N, et al. Eficacia de la suplementación con propóleo brasileño para mujeres japonesas lactantes para la sensibilización atópica y los síntomas inespecíficos en su descendencia: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Complemento basado en Evid Alternat Med 2019; 2019: 8647205. Ver resumen.
  9. Nyman GSA, Tang M, Inerot A, Osmancevic A, Malmberg P, Hagvall L.Alergia de contacto a cera de abejas y propóleos entre pacientes con queilitis o dermatitis facial. Dermatitis de contacto 2019; 81: 110-6. Ver resumen.
  10. Koo HJ, Lee KR, Kim HS, Lee BM. Efectos de desintoxicación del polisacárido de aloe y el propóleo sobre la excreción urinaria de metabolitos en fumadores. Toxicol químico alimentario. 2019; 130: 99-108. Ver resumen.
  11. Cai T, Tamanini I, Cocci A y col.Xiloglucano, hibisco y propóleo para reducir los síntomas y el uso de antibióticos en las infecciones urinarias recurrentes: un estudio prospectivo. Future Microbiol. 2019; 14: 1013-1021. Ver resumen.
  12. El-Sharkawy HM, Anees MM, Van Dyke TE. El propóleo mejora el estado periodontal y el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y periodontitis crónica: un ensayo clínico aleatorizado. J Periodontol. 2016; 87: 1418-1426. Ver resumen.
  13. Afkhamizadeh M, Aboutorabi R, Ravari H, et al. El propóleo tópico mejora la cicatrización de heridas en pacientes con úlcera del pie diabético: un ensayo controlado aleatorio. Nat Prod Res. 2018; 32: 2096-2099. Ver resumen.
  14. Kuo CC, Wang RH, Wang HH, Li CH. Metanálisis de ensayos controlados aleatorios de la eficacia del enjuague bucal de propóleo en la mucositis oral inducida por el tratamiento del cáncer. Support Care Cancer. 2018; 26: 4001-4009. Ver resumen.
  15. Giammarinaro E, Marconcini S, Genovesi A, Poli G, Lorenzi C, Covani U. Propóleos como adyuvante del tratamiento periodontal no quirúrgico: un estudio clínico con evaluación de la capacidad antioxidante salival. Minerva Stomatol. 2018; 67: 183-188. Ver resumen.
  16. Bretz WA, Paulino N, Nör JE, Moreira A. La efectividad del propóleo en la gingivitis: un ensayo controlado aleatorio. J Altern Complement Med. 2014; 20: 943-8. Ver resumen.
  17. Soroy L, Bagus S, Yongkie IP, Djoko W. El efecto de un compuesto de propóleo único (Propoelix) sobre los resultados clínicos en pacientes con dengue hemorrágico. Infectar resistente a los fármacos. 2014; 7: 323-9. Ver resumen.
  18. Askari M, Saffarpour A, Purhashemi J, Beyki A. Efecto del extracto de propóleo en combinación con un apósito sin eugenol (Coe-PakTM) sobre el dolor y la cicatrización de heridas después del alargamiento de la corona: un ensayo clínico aleatorizado. J Dent (Shiraz). 2017; 18: 173-180. Ver resumen.
  19. Zhang YX, Yang TT, Xia L, Zhang WF, Wang JF, Wu YP. Efecto inhibidor del propóleo sobre la agregación plaquetaria in vitro. J Healthc Eng. 2017; 2017: 3050895. Ver resumen.
  20. Santos VR, Gomes RT, de Mesquita RA, et al. Eficacia del gel de propóleo brasileño para el tratamiento de la estomatitis protésica: un estudio piloto. Phytother Res. 2008; 22: 1544-7. Ver resumen.
  21. Samadi N, Mozaffari-Khosravi H, Rahmanian M, Askarishahi M. Efectos de la suplementación con propóleo de abeja sobre el control glucémico, el perfil lipídico y los índices de resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego J Integr Med. 2017; 15: 124-134. Ver resumen.
  22. Piredda M, Facchinetti G, Biagioli V, et al. Propóleo en la prevención de la mucositis oral en pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia adyuvante: un ensayo piloto controlado aleatorio. Eur J Cancer Care (inglés). 2017; 26. Ver resumen.
  23. Pina GM, Lia EN, Berretta AA, et al. Eficacia del propóleo en el tratamiento de la estomatitis protésica en adultos mayores: un ensayo aleatorizado multicéntrico. Complemento basado en Evid Alternat Med. 2017; 2017: 8971746. Ver resumen.
  24. Ngatu NR, Saruta T, Hirota R, et al. Los extractos de propóleo verde brasileño mejoran Tinea pedis interdigitalis y Tinea corporis. J Altern Complement Med. 2012; 18: 8-9. Ver resumen.
  25. Marucci L, Farneti A, Di Ridolfi P, et al. Estudio de fase III aleatorizado, doble ciego, que compara una mezcla de agentes naturales versus placebo en la prevención de la mucositis aguda durante la quimiorradioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. Cabeza Cuello. 2017; 39: 1761-1769. Ver resumen.
  26. Lamoureux A, Meharon M, Durand AL, Darrigade AS, Doutre MS, Milpied B. Un primer caso de dermatitis de contacto de tipo eritema multiforme causada por propóleo. Dermatitis de contacto. 2017; 77: 263-264. Ver resumen.
  27. Eslami H, Pouralibaba F, Falsafi P, et al. Eficacia del spray Hypozalix y el enjuague bucal de propóleo para la prevención de la mucositis oral inducida por quimioterapia en pacientes con leucemia: un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. J Dent Res Dent Clin Dent Prospectos. 2016; 10: 226-233. Ver resumen.
  28. Coutinho A. Extracto de propóleo de abeja en el tratamiento periodontal: un estudio clínico y microbiológico del propóleo en el tratamiento periodontal. Indian J Dent Res. 2012; 23: 294. Ver resumen.
  29. Arenberger P, Arenbergerova M, Hladíková M, Holcova S, Ottillinger B.Estudio comparativo con un bálsamo labial que contiene 0.5% de extracto especial de propóleo GH 2002 versus crema de aciclovir al 5% en pacientes con herpes labial en la etapa papular / eritematosa: un simple ciego , Estudio aleatorizado de dos brazos. Curr Ther Res Clin Exp. 2017; 88: 1-7. Ver resumen.
  30. Akbay E, Özenirler Ç, Çelemli ÖG, Durukan AB, Onur MA, Sorkun K.Efectos del propóleo sobre la eficacia de la warfarina. Kardiochir Torakochirurgia Pol. 2017; 14: 43-46. Ver resumen.
  31. Zedan H, Hofny ER, Ismail SA. Propóleo como tratamiento alternativo para las verrugas cutáneas. Int J Dermatol 2009; 48: 1246-9. Ver resumen.
  32. Ryu CS, Oh SJ, Oh JM, et al. Inhibición del citocromo P450 por propóleo en microsomas hepáticos humanos. Toxicol Res 2016; 32: 207-13. Ver resumen.
  33. Nyman G, Hagvall L. Un caso de queilitis alérgica por contacto causada por propóleos y miel. Dermatitis de contacto 2016; 74: 186-7. Ver resumen.
  34. Naramoto K, Kato M, Ichihara K.Efectos de un extracto etanólico de propóleo verde brasileño sobre las actividades enzimáticas del citocromo P450 humano in vitro. J Agric Food Chem 2014; 62: 11296-302. Ver resumen.
  35. Matos D, Serrano P, Brandao FM. Un caso de dermatitis alérgica de contacto causada por miel enriquecida con propóleo. Dermatitis de contacto 2015; 72: 59-60. Ver resumen.
  36. Machado CS, Mokochinski JB, de Lira TO, et al. Estudio comparativo de la composición química y actividad biológica del propóleo brasileño amarillo, verde, marrón y rojo. Complemento basado en Evid Alternat Med 2016; 2016: 6057650. Ver resumen.
  37. Hwu YJ, Lin FY. Efectividad del propóleo en la salud bucal: un metaanálisis. J Nurs Res 2014; 22: 221-9. Ver resumen.
  38. Akhavan-Karbassi MH, Yazdi MF, Ahadian H, Sadr-Abad MJ. Ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo de propóleo para la mucositis oral en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. Asian Pac J Cancer Prev 2016; 17: 3611-4. Ver resumen.
  39. Feiks FK. Aplicación tópica de tintura de propóleo en el tratamiento del herpes zóster. Tercer Simposio Internacional de Apiterapia 1978; 109-111.
  40. Bardana, G. A. Revisión de las propiedades biológicas y la toxicidad del propóleo de abeja (propóleo). Food Chem Toxicol 1998; 36: 347-363. Ver resumen.
  41. Murray, M. C., Worthington, H. V. y Blinkhorn, A. S. Un estudio para investigar el efecto de un enjuague bucal que contiene propóleo sobre la inhibición de la formación de placa de novo. J Clin Periodontol. 1997; 24: 796-798. Ver resumen.
  42. Crisan, I., Zaharia, C. N., Popovici, F. y et al. Extracto de propóleo natural NIVCRISOL en el tratamiento de la rinofaringitis aguda y crónica en niños. Rom.J Virol. 1995; 46 (3-4): 115-133. Ver resumen.
  43. Volpert, R. y Elstner, E. F. Interacciones de diferentes extractos de propóleos con leucocitos y enzimas leucocíticas. Arzneimittelforschung 1996; 46: 47-51. Ver resumen.
  44. Maichuk, I. F., Orlovskaia, L. E. y Andreev, V. P. [El uso de películas de fármacos oculares de propóleos en las secuelas del herpes oftálmico]. Voen.Med Zh. 1995; 12: 36-9, 80. Ver resumen.
  45. Siro, B., Szelekovszky, S., Lakatos, B. y et al. [Tratamiento local de enfermedades reumáticas con compuestos de propóleo]. Orv.Hetil. 23/06/1996; 137: 1365-1370. Ver resumen.
  46. Santana, Perez E., Lugones, Botell M., Perez, Stuart O y et al. [Parásitos vaginales y cervicitis aguda: tratamiento local con propóleos. Informe preliminar]. Rev Cubana Enferm. 1995; 11: 51-56. Ver resumen.
  47. Bankova, V., Marcucci, M. C., Simova, S. y et al. Ácidos diterpénicos antibacterianos del propóleo brasileño. Z Naturforsch [C.] 1996; 51 (5-6): 277-280. Ver resumen.
  48. Focht, J., Hansen, S. H., Nielsen, J. V. y et al. Efecto bactericida del propóleo in vitro frente a agentes causantes de infecciones del tracto respiratorio superior. Arzneimittelforschung 1993; 43: 921-923. Ver resumen.
  49. Dumitrescu, M., Crisan, I. y Esanu, V. [El mecanismo de la acción antiherpética de un extracto acuoso de propóleo. II. La acción de las lectinas de un extracto de propóleo acuoso. Rev Roum.Virol. 1993; 44 (1-2): 49-54. Ver resumen.
  50. Higashi, K. O. y de Castro, S. L. Los extractos de propóleo son eficaces contra Trypanosoma cruzi y tienen un impacto en su interacción con las células huésped. J Ethnopharmacol. 7-8-1994; 43: 149-155. Ver resumen.
  51. Bezuglyi, B. S. [Efecto de la preparación de Propomix sobre la regeneración corneal]. Oftalmol.Zh. 1980; 35: 48-52. Ver resumen.
  52. Schmidt, H., Hampel, C. M., Schmidt, G. y et al. [Ensayo doble ciego del efecto de un enjuague bucal que contiene propóleo sobre encías inflamadas y sanas]. Stomatol.DDR. 1980; 30: 491-497. Ver resumen.
  53. Scheller, S., Tustanowski, J., Kurylo, B., Paradowski, Z. y Obuszko, Z. Propiedades biológicas y aplicación clínica del propóleo. III. Investigación de la sensibilidad de estafilococos aislados de casos patológicos al extracto etanólico de propóleo (EEP). Intentos de inducir resistencia en cepas de Staphylococcus de laboratorio a EEP. Arzneimittelforschung 1977; 27: 1395. Ver resumen.
  54. Tsarev, N. I., Petrik, E. V. y Aleksandrova, V. I. [Uso de propóleos en el tratamiento de la infección supurativa local]. Vestn.Khir.Im I I Grek. 1985; 134: 119-122. Ver resumen.
  55. Przybylski, J. y Scheller, S. [Resultados iniciales en el tratamiento de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes usando inyecciones intraarticulares de extracto de propóleo acuoso]. Z Orthop.Ihre Grenzgeb. 1985; 123: 163-167. Ver resumen.
  56. Poppe, B. y Michaelis, H. [Resultados de una actividad de higiene oral controlada dos veces al año utilizando una pasta de dientes que contiene propóleo (estudio doble ciego)]. Stomatol.DDR. 1986; 36: 195-203. Ver resumen.
  57. Martinez, Silveira G., Gou, Godoy A., Ona, Torriente R. y et al. Estudio preliminar de los efectos del propóleo en el tratamiento de la gingivitis crónica y la ulceración oral. Rev Cubana Estomatol. 1988; 25: 36-44. Ver resumen.
  58. Miyares, C., Hollands, I., Castaneda C y et al. [Ensayo clínico con un preparado a base de propóleos "propolisina" en giardiasis humana]. Acta Gastroenterol Latinoam. 1988; 18: 195-201. Ver resumen.
  59. Kosenko, S. V. y Kosovich, T. I. [El tratamiento de la periodontitis con preparaciones de propóleos de acción prolongada (investigación clínica con rayos X)]. Stomatologiia (Mosk) 1990; 69: 27-29. Ver resumen.
  60. Grange, J. M. y Davey, R. W. Propiedades antibacterianas del propóleo (pegamento de abeja). J R. Soc Med 1990; 83: 159-160. Ver resumen.
  61. Debiaggi, M., Tateo, F., Pagani, L. y et al. Efectos de los flavonoides del propóleo sobre la infectividad y replicación del virus Microbiologica 1990; 13: 207-213. Ver resumen.
  62. Brumfitt, W., Hamilton-Miller, J. M. y Franklin, I. Actividad antibiótica de productos naturales: 1. Propóleo. Microbios 1990; 62: 19-22. Ver resumen.
  63. Ikeno, K., Ikeno, T. y Miyazawa, C. Efectos del propóleo sobre la caries dental en ratas. Caries Res 1991; 25: 347-351. Ver resumen.
  64. Abdel-Fattah, N. S. y Nada, O. H. Efecto del propóleo versus metronidazol y su uso combinado en el tratamiento de la giardiasis experimental aguda. J Egipto.Soc Parasitol. 2007; 37 (2 Suppl): 691-710. Ver resumen.
  65. Coelho, L. G., Bastos, E. M., Resende, C. C., Paula e Silva CM, Sanches, B. S., de Castro, F. J., Moretzsohn, L. D., Vieira, W. L., y Trindade, O. R. Propóleo verde brasileño sobre la infección por Helicobacter pylori. un estudio clínico piloto. Helicobacter. 2007; 12: 572-574. Ver resumen.
  66. Korkina, L. G. Fenilpropanoides como antioxidantes naturales: de la defensa de las plantas a la salud humana. Cell Mol.Biol (Noisy.-le-grand) 2007; 53: 15-25. Ver resumen.
  67. De Vecchi, E. y Drago, L. [Actividad antimicrobiana del propóleo: ¿qué hay de nuevo?]. Infez.Med 2007; 15: 7-15. Ver resumen.
  68. Sroka, Z. El análisis de detección de la actividad antirradical de algunos extractos de plantas. Postepy Hig.Med Dosw. (En línea.) 2006; 60: 563-570. Ver resumen.
  69. Oliveira, A. C., Shinobu, C. S., Longhini, R., Franco, S. L. y Svidzinski, T. I. Actividad antifúngica del extracto de propóleo contra levaduras aisladas de lesiones de onicomicosis. Mem. Inst Oswaldo Cruz 2006; 101: 493-497. Ver resumen.
  70. Oncag, O., Cogulu, D., Uzel, A. y Sorkun, K. Eficacia del propóleo como medicamento intracanal contra Enterococcus faecalis. Dent 2006; 54: 319-322. Ver resumen.
  71. Boyanova, L., Kolarov, R., Gergova, G. y Mitov, I. Actividad in vitro del propóleo búlgaro contra 94 aislados clínicos de bacterias anaerobias. Anaerobio. 2006; 12: 173-177. Ver resumen.
  72. Silici, S. y Koc, A. N. Estudio comparativo de métodos in vitro para analizar la actividad antifúngica del propóleo frente a levaduras aisladas de pacientes con micosis superficiales. Lett Appl Microbiol. 2006; 43: 318-324. Ver resumen.
  73. Ozkul, Y., Eroglu, H. E. y Ok, E. Potencial genotóxico del propóleo turco en linfocitos de sangre periférica. Pharmazie 2006; 61: 638-640. Ver resumen.
  74. Khalil, M. L. Actividad biológica del propóleo de abeja en salud y enfermedad. Asian Pac.J Cáncer Prev. 2006; 7: 22-31. Ver resumen.
  75. Freitas, S. F., Shinohara, L., Sforcin, J. M. y Guimaraes, S. Efectos in vitro del propóleo sobre los trofozoítos de Giardia duodenalis. Fitomedicina 2006; 13: 170-175. Ver resumen.
  76. Montoro, A., Almonacid, M., Serrano, J., Saiz, M., Barquinero, JF, Barrios, L., Verdu, G., Pérez, J. y Villaescusa, JI Valoración por análisis citogenético de la radioprotección propiedades del extracto de propóleo. Radiat.Prot.Dosimetry. 2005; 115 (1-4): 461-464. Ver resumen.
  77. Ozkul, Y., Silici, S. y Eroglu, E. El efecto anticancerígeno del propóleo en el cultivo de linfocitos humanos. Fitomedicina 2005; 12: 742-747. Ver resumen.
  78. Santos, V. R., Pimenta, F. J., Aguiar, M. C., do Carmo, M. A., Naves, M. D., y Mesquita, R. A. Tratamiento de candidiasis oral con extracto de propóleo etanol brasileño. Phytother Res 2005; 19: 652-654. Ver resumen.
  79. Imhof, M., Lipovac, M., Kurz, Ch, Barta, J., Verhoeven, H. C. y Huber, J. C. Solución de propóleo para el tratamiento de la vaginitis crónica. Int J Gynaecol Obstet 2005; 89: 127-132. Ver resumen.
  80. Black, R. J. Eczema vulval asociado con la sensibilización al propóleo de terapias tópicas tratadas con éxito con crema de pimecrolimus. Clin Exp. Dermatol. 2005; 30: 91-92. Ver resumen.
  81. Gebaraa, E. C., Pustiglioni, A. N., de Lima, L. A. y Mayer, M. P. Extracto de propóleo como adyuvante del tratamiento periodontal. Odontología previa a la salud bucal 2003; 1: 29-35. Ver resumen.
  82. Russo, A., Cardile, V., Sánchez, F., Troncoso, N., Vanella, A., y Garbarino, J. A. Propóleo chileno: actividad antioxidante y acción antiproliferativa en líneas celulares tumorales humanas. Life Sci. 17-12-2004; 76: 545-558. Ver resumen.
  83. Hsu, C. Y., Chiang, W. C., Weng, T. I., Chen, W. J. y Yuan, A. Edema laríngeo y choque anafaláctico después del uso tópico de propóleo para la faringitis aguda. Am J Emerg. Med. 2004; 22: 432-433. Ver resumen.
  84. Botushanov, P. I., Grigorov, G. I. y Aleksandrov, G. A. Un estudio clínico de una pasta de dientes de silicato con extracto de propóleo. Folia Med (Plovdiv.) 2001; 43 (1-2): 28-30. Ver resumen.
  85. Melliou, E. y Chinou, I. Análisis químico y actividad antimicrobiana del propóleo griego. Planta Med 2004; 70: 515-519. Ver resumen.
  86. Al Shaher, A., Wallace, J., Agarwal, S., Bretz, W. y Baugh, D. Efecto del propóleo sobre fibroblastos humanos de la pulpa y el ligamento periodontal. J Endod. 2004; 30: 359-361. Ver resumen.
  87. Banskota, A. H., Tezuka, Y., Adnyana, I. K. y et al. Efectos citotóxicos, hepatoprotectores y captadores de radicales libres del propóleo de Brasil, Perú, Holanda y China. J Ethnopharmacol. 2000; 72 (1-2): 239-246. Ver resumen.
  88. Amoros, M., Simoes, C. M., Girre, L., Sauvager, F. y Cormier, M. Efecto sinérgico de flavonas y flavonoles contra el virus del herpes simple tipo 1 en cultivo celular. Comparación con la actividad antiviral del propóleo. J Nat Prod. 1992; 55: 1732-1740. Ver resumen.
  89. Almas, K., Mahmoud, A. y Dahlan, A. Un estudio comparativo de propóleo y aplicación de solución salina en dentina humana. Un estudio SEM. Indian J Dent. Res. 2001; 12: 21-27. Ver resumen.
  90. Sforcin, J. M., Fernandes, A., Jr. y et al. Efecto estacional sobre la actividad antibacteriana del propóleo brasileño. J Ethnopharmacol. 2000; 73 (1-2): 243-249. Ver resumen.
  91. Bosio, K., Avanzini, C., D’Avolio, A. y et al. Actividad in vitro del propóleo contra Streptococcus pyogenes. Lett Appl.Microbiol. 2000; 31: 174-177. Ver resumen.
  92. Hartwich, A., Legutko, J. y Wszolek, J. [Propóleo: sus propiedades y administración a pacientes tratados por algunas enfermedades quirúrgicas]. Przegl.Lek. 2000; 57: 191-194. Ver resumen.
  93. Metzner, J., Bekemeier, H., Paintz, M. y et al. [Sobre la actividad antimicrobiana del propóleo y sus componentes (traducción del autor)]. Pharmazie 1979; 34: 97-102. Ver resumen.
  94. Mahmoud, A. S., Almas, K. y Dahlan, A. A. El efecto del propóleo sobre la hipersensibilidad dentinaria y el nivel de satisfacción entre los pacientes de un hospital universitario de Riad, Arabia Saudita. Indian J Dent. Res 1999; 10: 130-137. Ver resumen.
  95. Eley, B. M. Agentes antibacterianos en el control de la placa supragingival: una revisión. Br Dent. J 3-27-1999; 186: 286-296. Ver resumen.
  96. Steinberg, D., Kaine, G. y Gedalia, I. Efecto antibacteriano del propóleo y la miel sobre las bacterias orales. Am.J.Dent. 1996; 9: 236-239. Ver resumen.
  97. Chen, T. G., Lee, J. J., Lin, K. H., Shen, C. H., Chou, D. S. y Sheu, J. R. La actividad antiplaquetaria del éster fenetílico del ácido cafeico está mediada por una vía cíclica dependiente de GMP en plaquetas humanas. Chin J Physiol 30/6-2007; 50: 121-126. Ver resumen.
  98. Cohen, HA, Varsano, I., Kahan, E., Sarrell, EM y Uziel, Y. Efectividad de una preparación a base de hierbas que contiene equinácea, propóleo y vitamina C en la prevención de infecciones del tracto respiratorio en niños: un estudio aleatorizado, doble ciego , estudio multicéntrico controlado con placebo. Arch.Pediatr.Adolesc.Med. 2004; 158: 217-221. Ver resumen.
  99. Hoheisel O. Los efectos de la aplicación de Herstat (pomada de propóleo al 3% ACF) en el herpes labial: un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo. Revista de investigación clínica 2001; 4: 65-75.
  100. Szmeja Z, Kulczynski B, Konopacki K. [Utilidad clínica del preparado Herpestat en el tratamiento del Herpes labialis]. Otolaryngol Pol 1987; 41: 183-8. Ver resumen.
  101. Amoros M, Lurton E, Boustie J, et al. Comparación de las actividades anti-virus del herpes simple del propóleo y cafeato de 3-metil-but-2-enilo. J Nat Prod 1994; 57: 644-7. Ver resumen.
  102. Samet N, Laurent C, Susarla SM, Samet-Rubinsteen N. El efecto del polen de abeja en la estomatitis aftosa recurrente. Un estudio piloto. Clin Oral Investig 2007; 11: 143-7. Ver resumen.
  103. Jensen CD, Andersen KE. Dermatitis alérgica de contacto por cera alba (propóleo purificado) en bálsamo labial y caramelo. Dermatitis de contacto 2006; 55: 312-3. Ver resumen.
  104. Li YJ, Lin JL, Yang CW, Yu CC. Insuficiencia renal aguda inducida por una variedad brasileña de propóleos. Am J Kidney Dis 2005; 46: e125-9. Ver resumen.
  105. Santos FA, Bastos EM, Uzeda M, et al.Actividad antibacteriana del propóleo brasileño y fracciones contra bacterias anaerobias orales. J Ethnopharmacol 2002; 80: 1-7. Ver resumen.
  106. Gregory SR, Piccolo N, Piccolo MT, et al. Comparación de la crema para la piel de propóleo con la sulfadiazina de plata: una alternativa naturopática a los antibióticos en el tratamiento de quemaduras leves. J Altern Complement Med 2002; 8: 77-83. Ver resumen.
  107. Szmeja Z, Kulczynski B, Sosnowski Z, Konopacki K. [Valor terapéutico de los flavonoides en las infecciones por rinovirus]. Otolaryngol Pol 1989; 43: 180-4. Ver resumen.
  108. Luego. Propóleos de abeja. MotherNature.com 1999. http://www.mothernature.com/library/books/natmed/bee_propolis.asp (consultado el 28 de mayo de 2000).
  109. Hashimoto T, Tori M, Asakawa Y, Wollenweber E. Síntesis de dos componentes alergénicos del propóleo y la excreción de yemas de álamo. Z Naturforsch [C] 1988; 43: 470-2. Ver resumen.
  110. Hay KD, Greig DE. Alergia al propóleo: causa de mucositis oral con ulceración. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1990; 70: 584-6. Ver resumen.
  111. Park YK y col. Actividad antimicrobiana del propóleo sobre microorganismos orales. Curr Microbiol 1998; 36: 24-8. Ver resumen.
  112. Mirzoeva OK, Calder PC. El efecto del propóleo y sus componentes sobre la producción de eicosanoides durante la respuesta inflamatoria. Prostaglandinas Leukot Essent Fatty Acids 1996; 55: 441-9. Ver resumen.
  113. Lee SK, Song L, Mata-Greenwood E, et al. Modulación de biomarcadores in vitro del proceso carcinogénico por agentes quimiopreventivos. Anticancer Res 1999; 19: 35-44. Ver resumen.
  114. Vynograd N, Vynograd I, Sosnowski Z. Un estudio multicéntrico comparativo de la eficacia del propóleo, aciclovir y placebo en el tratamiento del herpes genital (VHS). Fitomedicina 2000; 7: 1-6. Ver resumen.
  115. Magro-Filho O, de Carvalho AC. Aplicación de propóleos en alvéolos dentales y heridas cutáneas. J Nihon Univ Sch Dent 1990; 32: 4-13. Ver resumen.
  116. Magro-Filho O, de Carvalho AC. Efecto tópico del propóleo en la reparación de sulcoplastias mediante la técnica de Kazanjian modificada. Evaluación citológica y clínica. J Nihon Univ Sch Dent 1994; 36: 102-11. Ver resumen.
  117. Brinker F. Contraindicaciones e interacciones farmacológicas de las hierbas. 2ª ed. Sandy, OR: Publicaciones médicas eclécticas, 1998.
  118. Ladrones JE, Speedie MK, Tyler VE. Farmacognosia y Farmacobiotecnología. Baltimore, MD: Williams y Wilkins, 1996.
  119. Tyler VE. Hierbas de elección. Binghamton, NY: Pharmaceutical Products Press, 1994.
Último revisado - 05/11/2020

Soviético

¿Funcionan las multivitaminas? La sorprendente verdad

¿Funcionan las multivitaminas? La sorprendente verdad

La multivitamina on lo uplemento má utilizado en el mundo.u popularidad ha aumentado rápidamente en la última década (1, 2).Alguna perona creen que la multivitamina pueden mejorar ...
¿Es seguro comer sushi mientras amamanta?

¿Es seguro comer sushi mientras amamanta?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de enlace en eta página, podemo ganar una pequeña comiión. Aquí etá nuetro proceo.Par...