Estrógeno y progestina (terapia de reemplazo hormonal)
Contenido
- Antes de tomar la terapia de reemplazo hormonal,
- La terapia de reemplazo hormonal puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La terapia de reemplazo hormonal puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de mama y coágulos de sangre en los pulmones y las piernas. Informe a su médico si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido tumores o cáncer en los senos; un infarto; un golpe; coágulos de sangre; Alta presión sanguínea; niveles altos de colesterol o grasas en sangre; o diabetes. Si se someterá a una cirugía o va a estar en reposo en cama, hable con su médico acerca de suspender el estrógeno y la progestina al menos 4 a 6 semanas antes de la cirugía o reposo en cama.
Si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios, llame a su médico de inmediato: dolor de cabeza intenso y repentino; vómitos intensos y repentinos; pérdida repentina parcial o total de la visión; problemas del habla; mareos o desmayos; debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna; dolor de pecho aplastante o pesadez en el pecho; tosiendo sangre; dificultad para respirar repentina; o dolor en la pantorrilla.
Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar estrógeno y progestina.
Las combinaciones de estrógeno y progestina se utilizan para tratar ciertos síntomas de la menopausia. El estrógeno y la progestina son dos hormonas sexuales femeninas. La terapia de reemplazo hormonal funciona reemplazando la hormona estrógeno que el cuerpo ya no produce. El estrógeno reduce la sensación de calor en la parte superior del cuerpo y los períodos de sudoración y calor (sofocos), los síntomas vaginales (picazón, ardor y sequedad) y la dificultad para orinar, pero no alivia otros síntomas de la menopausia como nerviosismo o depresión. El estrógeno también previene el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) en mujeres menopáusicas. La progestina se agrega al estrógeno en la terapia de reemplazo hormonal para reducir el riesgo de cáncer de útero en mujeres que aún tienen el útero.
La terapia de reemplazo hormonal viene envasada en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez por día. Para recordarle que debe tomar la terapia de reemplazo hormonal, tómela aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome este medicamento exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.
Activella, FemHrt y Prempro vienen en tabletas que contienen estrógeno y progestina. Tome una tableta todos los días.
Ortho-Prefest viene en una tarjeta blíster que contiene 30 tabletas. Tome una tableta rosa (que contenga solo estrógeno) una vez al día durante 3 días, luego tome una tableta blanca (que contenga estrógeno y progestina) una vez al día durante 3 días. Repita este proceso hasta que termine todas las tabletas de la tarjeta. Comience una nueva tarjeta blíster el día después de terminar la última.
Premphase viene en un dispensador que contiene 28 comprimidos. Tome una tableta granate (que contenga solo estrógeno) una vez al día los días 1 a 14, y una tableta celeste (que contenga estrógeno y progestina) una vez al día los días 15 a 28. Comience con un nuevo dispensador el día después de terminar el último. .
Antes de tomar la terapia de reemplazo hormonal, pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente y léala detenidamente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar la terapia de reemplazo hormonal,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al estrógeno, la progestina o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital (Luminal, Solfoton) y fenitoína (Dilantin); morfina (Kadian, MS Contin, MSIR, otros); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisona (Deltasone) y prednisolona (Prelone); rifampicina (Rifadin, Rimactane); ácido salicílico; temazepam (Restoril); teofilina (Theobid, Theo-Dur); y medicamentos para la tiroides como levotiroxina (Levothroid, Levoxyl, Synthroid). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- además de las condiciones enumeradas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, informe a su médico si le han hecho una histerectomía y si tiene o alguna vez ha tenido asma; toxemia (presión arterial alta durante el embarazo); depresión; epilepsia (convulsiones); migrañas; enfermedad del hígado, corazón, vesícula biliar o riñón; ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos); sangrado vaginal entre períodos menstruales; y aumento de peso excesivo y retención de líquidos (hinchazón) durante el ciclo menstrual.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su médico de inmediato. El estrógeno y la progestina pueden dañar al feto.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando terapia de reemplazo hormonal.
- dígale a su médico si fuma cigarrillos. Fumar mientras toma este medicamento puede aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves, como coágulos de sangre y accidente cerebrovascular. Fumar también puede disminuir la eficacia de este medicamento.
- Informe a su médico y farmacéutico si usa lentes de contacto. Si nota cambios en la visión o en la capacidad para usar los lentes mientras recibe la terapia de reemplazo hormonal, consulte a un oftalmólogo.
Pregúntele a su médico acerca de tomar suplementos de calcio si está tomando este medicamento para prevenir la osteoporosis. Siga todas las recomendaciones dietéticas y de ejercicio, ya que ambos pueden ayudar a prevenir enfermedades óseas.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La terapia de reemplazo hormonal puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- malestar estomacal
- vomitando
- calambres o distensión abdominal
- Diarrea
- cambios de apetito y peso
- cambios en la capacidad o el deseo sexual
- nerviosismo
- parches de piel marrón o negra
- acné
- hinchazón de manos, pies o pantorrillas (retención de líquidos)
- sangrado o manchado entre períodos menstruales
- cambios en el flujo menstrual
- sensibilidad, agrandamiento o secreción de los senos
- dificultad para usar lentes de contacto
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- visión doble
- dolor abdominal severo
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- depresión mental severa
- sangrado inusual
- pérdida de apetito
- erupción
- cansancio extremo, debilidad o falta de energía
- fiebre
- orina de color oscuro
- taburete de color claro
La terapia de reemplazo hormonal puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y enfermedad de la vesícula biliar. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
La terapia de reemplazo hormonal puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del calor y la humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- malestar estomacal
- vomitando
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Debe someterse a un examen físico completo, que incluya mediciones de la presión arterial, exámenes pélvicos y mamarios, y una prueba de Papanicolaou al menos una vez al año. Siga las instrucciones de su médico para examinar sus senos; Informe cualquier bulto inmediatamente.
Si está tomando terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, su médico lo controlará cada 3 a 6 meses para ver si aún necesita este medicamento. Si está tomando este medicamento para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis), lo tomará durante un período de tiempo más prolongado.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al personal del laboratorio que está tomando terapia de reemplazo hormonal, ya que este medicamento puede interferir con algunas pruebas de laboratorio.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Bijuva® (como combinación de productos que contiene estradiol, progesterona)
- Activella® (que contiene estradiol, noretindrona)
- Angeliq® (que contiene drospirenona, estradiol)
- FemHRT® (que contiene etinilestradiol, noretindrona)
- Jinteli® (que contiene etinilestradiol, noretindrona)
- Mimvey® (que contiene estradiol, noretindrona)
- Prefest® (que contiene estradiol, norgestimato)
- Prefase® (que contiene estrógenos conjugados, medroxiprogesterona)
- Prempro® (que contiene estrógenos conjugados, medroxiprogesterona)
- TRH