Micofenolato
Contenido
- Antes de tomar micofenolato,
- El micofenolato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Riesgo de defectos de nacimiento:
El micofenolato no debe ser tomado por mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas. Existe un alto riesgo de que el micofenolato provoque un aborto espontáneo (pérdida del embarazo) durante los primeros 3 meses de embarazo o que haga que el bebé nazca con defectos de nacimiento (problemas que están presentes al nacer).
No debe tomar micofenolato si está embarazada o si puede quedar embarazada. Debe tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar su tratamiento con micofenolato, nuevamente de 8 a 10 días después y en las citas de seguimiento de rutina. Debe usar un método anticonceptivo aceptable durante su tratamiento y durante 6 semanas después de dejar de tomar micofenolato. Su médico le dirá qué métodos anticonceptivos son aceptables para usted. El micofenolato puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), por lo que es especialmente importante utilizar una segunda forma de control de la natalidad junto con este tipo de anticonceptivo.
Si es un hombre con una pareja femenina que puede quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo aceptable durante el tratamiento y durante al menos 90 días después de su última dosis. No done esperma durante su tratamiento y durante al menos 90 días después de su última dosis.
Llame a su médico de inmediato si cree que usted o su pareja está embarazada o si no tiene un período menstrual.
Debido a la posibilidad de que su donación vaya a una mujer que pueda estar o quedar embarazada, no done sangre durante su tratamiento y durante al menos 6 semanas después de su última dosis.
Riesgos de infecciones graves:
El micofenolato debilita el sistema inmunológico del cuerpo y puede disminuir su capacidad para combatir infecciones. Lávese las manos con frecuencia y evite a las personas enfermas mientras toma este medicamento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos o tos; hematomas o sangrado inusuales; dolor o ardor al orinar; micción frecuente; herida o llaga enrojecida, tibia o que no cicatriza; drenaje de una herida en la piel; debilidad general, cansancio extremo o sensación de malestar; síntomas de la "gripe" o un "resfriado"; dolor o hinchazón en el cuello, la ingle o las axilas; manchas blancas en la boca o garganta; herpes labial ampollas dolor de cabeza o de oído; u otros signos de infección.
Puede estar infectado con ciertos virus o bacterias, pero no presentar signos de infección. Tomar micofenolato aumenta el riesgo de que estas infecciones se agraven y provoquen síntomas. Informe a su médico si tiene algún tipo de infección, como hepatitis B o C, incluida una infección que no causa síntomas.
El micofenolato puede aumentar el riesgo de que desarrolle leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP; una infección rara del cerebro que no se puede tratar, prevenir o curar y que generalmente causa la muerte o una discapacidad grave). Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido leucoencefalopatía multifocal progresiva u otra afección que afecte su sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); sarcoidosis (una afección que causa hinchazón en los pulmones y, a veces, en otras partes del cuerpo); leucemia (cáncer que hace que se produzcan y liberen demasiadas células sanguíneas en el torrente sanguíneo); o linfoma. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: debilidad en un lado del cuerpo o en las piernas; dificultad o incapacidad para controlar sus músculos; confusión o dificultad para pensar con claridad; inestabilidad; pérdida de memoria; dificultad para hablar o comprender lo que dicen los demás; o falta de interés o preocupación por las actividades habituales o las cosas que normalmente le interesan.
El micofenolato puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido el linfoma (un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático) y el cáncer de piel. Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido cáncer de piel. Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar real y artificial (camas de bronceado, lámparas solares) y la terapia de luz y use ropa protectora, gafas de sol y protector solar (con un factor de SPF de 30 o más). Esto ayudará a disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de piel. Llame a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor o hinchazón en el cuello, la ingle o las axilas; una nueva llaga o bulto en la piel; un cambio en el tamaño o el color de un lunar; una lesión de piel marrón o negra (llaga) con bordes desiguales o una parte de la lesión que no se parece a la otra; cambios en la piel; llagas que no cicatrizan; fiebre inexplicable; cansancio que no desaparece; o pérdida de peso.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con micofenolato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) http://www.fda.gov/Drugs para obtener la Guía del medicamento.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al micofenolato.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar micofenolato.
El micofenolato (CellCept) se usa con otros medicamentos para ayudar a prevenir el rechazo del órgano trasplantado (ataque del órgano trasplantado por el sistema inmunológico de la persona que recibe el órgano) en adultos que han recibido trasplantes de corazón e hígado y en adultos y niños de 3 meses de edad. y mayores que han recibido trasplantes de riñón. El micofenolato (Myfortic) se usa con otros medicamentos para ayudar a evitar que el cuerpo rechace los trasplantes de riñón. El micofenolato pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunosupresores. Actúa debilitando el sistema inmunológico del cuerpo para que no ataque ni rechace el órgano trasplantado.
El micofenolato viene envasado en cápsulas, tabletas, tabletas de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino) y suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma dos veces al día con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de comer o beber, a menos que su médico le indique lo contrario). Tome micofenolato aproximadamente a la misma hora todos los días e intente espaciar sus dosis con aproximadamente 12 horas de diferencia. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome micofenolato exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
El cuerpo absorbe el medicamento en la tableta de liberación retardada (Myfortic) de manera diferente que el medicamento en la suspensión, tableta y cápsula (CellCept). Estos productos no se pueden sustituir entre sí. Cada vez que surta su receta, asegúrese de haber recibido el producto correcto. Si cree que recibió el medicamento incorrecto, hable con su médico y farmacéutico de inmediato.
Trague las tabletas, las tabletas de liberación retardada y las cápsulas enteras; no las parta, mastique ni triture. No abra las cápsulas.
No mezcle la suspensión de micofenolato con ningún otro medicamento.
Tenga cuidado de no derramar la suspensión o salpicarla sobre su piel. Si la suspensión entra en contacto con la piel, lave bien el área con agua y jabón. Si le entra la suspensión en los ojos, enjuáguelos con agua corriente. Use toallas de papel húmedas para limpiar cualquier líquido derramado.
El micofenolato ayuda a prevenir el rechazo de órganos trasplantados solo mientras esté tomando el medicamento. Continúe tomando micofenolato incluso si se siente bien. No deje de tomar micofenolato sin consultar a su médico.
El micofenolato también se usa para tratar la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento del tracto digestivo y causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre). Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar micofenolato,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al micofenolato, al ácido micofenólico, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del micofenolato o del producto de ácido micofenólico que está tomando. Si está tomando micofenolato líquido, informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al aspartamo o al sorbitol. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: carbón activado; aciclovir (Zovirax); ciertos antibióticos como amoxicilina y ácido clavulánico (Augmentin), ciprofloxacina (Cipro), y sulfametoxazol / trimetoprim (Bactrim); azatioprina (Azasan, Imuran); colestiramina (Prevalite); ganciclovir (Cytovene, Valcyte); otros medicamentos que inhiben el sistema inmunológico; isavuconazonio (Cresemba); probenecid (Probalan); inhibidores de la bomba de protones como lansoprazol (Dexilant, Prevacid) y pantoprazol (Protonix); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, Rifater); telmisartan (Micardis, en Twynsta); valaciclovir (Valtrex); y valganciclovir (Valcyte). También informe a su médico si está tomando una combinación de norfloxacina (Noroxin) y metronidazol (Flagyl). Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el micofenolato, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. También asegúrese de informar a su médico si deja de tomar alguno de sus medicamentos. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Si está tomando sevelamer (Renagel, Renvela) o antiácidos que contienen magnesio o aluminio, tómelos 2 horas después de tomar micofenolato.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido el síndrome de Lesch-Nyhan o el síndrome de Kelley-Seegmiller (enfermedades hereditarias que causan niveles altos de cierta sustancia en la sangre, dolor en las articulaciones y problemas con el movimiento y el comportamiento); anemia (un número de glóbulos rojos inferior al normal); neutropenia (cantidad de glóbulos blancos inferior a la normal); úlceras o cualquier enfermedad que afecte su estómago, intestinos o sistema digestivo; cualquier tipo de cáncer; o enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está amamantando.
- Debe saber que el micofenolato puede causarle somnolencia, confusión, mareos, aturdimiento o temblores incontrolables en una parte del cuerpo. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- no se vacune sin consultar con su médico. Pregúntele a su médico si debe vacunarse contra la influenza antes o durante su tratamiento porque tomar micofenolato puede aumentar su riesgo de infección.
- Si tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que la suspensión de micofenolato contiene aspartamo, una fuente de fenilalanina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si está tomando una tableta, cápsula o suspensión de micofenolato (Cellcept), tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si faltan menos de 2 horas para la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si está tomando la tableta de liberación retardada de micofenolato (Myfortic), tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El micofenolato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- estreñimiento
- dolor de estómago o hinchazón
- náusea
- vomitando
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor, especialmente en la espalda, los músculos o las articulaciones
- dolor de cabeza
- gas
- sensación de picazón, hormigueo o ardor en la piel
- rigidez o debilidad muscular
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- diarrea, dolor de estómago intenso y repentino
- hinchazón de manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas
- respiración dificultosa
- Dolor de pecho
- erupción
- Comezón
- latidos cardíacos acelerados
- mareo
- desmayo
- falta de energía
- piel pálida
- sangrado o hematomas inusuales
- heces negras y alquitranadas
- sangre roja en las heces
- vómito sangriento
- vómito que parece posos de café
- sangre en la orina
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
El micofenolato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). La suspensión de micofenolato también se puede almacenar en un refrigerador. No congele la suspensión de micofenolato. Deseche la suspensión de micofenolato no utilizada después de 60 días.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- dolor de estómago
- náusea
- vomitando
- acidez
- Diarrea
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- CellCept®
- Myfortic®