Envenenamiento por dedalera
La intoxicación por dedalera ocurre con mayor frecuencia por chupar las flores o comer las semillas, tallos u hojas de la planta de dedalera.
También puede producirse intoxicación por tomar más de las cantidades recomendadas de medicamentos elaborados con dedalera.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes venenosos incluyen:
- Deslanoside
- Digitoxina
- Glucósido digital
Las sustancias venenosas se encuentran en:
- Flores, hojas, tallos y semillas de la planta dedalera
- Medicamento para el corazón (glucósido digital)
Los síntomas del corazón y la sangre incluyen:
- Latidos cardíacos irregulares o lentos
- Colapso
- Presión arterial baja (shock)
Otros posibles síntomas incluyen:
- Visión borrosa
- Confusión
- Depresión
- Desorientación o alucinaciones
- Halos alrededor de objetos (amarillo, verde, blanco)
- Dolor de cabeza
- Letargo
- Pérdida de apetito
- Erupción o urticaria
- Dolor de estómago
- Vómitos, náuseas o diarrea
- Debilidad o somnolencia
Las alucinaciones, la pérdida del apetito y los halos se observan con mayor frecuencia en personas que han sido intoxicadas durante un período prolongado.
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica.
Obtenga la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre de la planta o medicamento, si se conoce
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. No es necesario que sea una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados como sea más apropiado. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno a través de un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Laxantes
- Medicamentos para tratar los síntomas, que posiblemente incluyan un antídoto para ayudar a revertir los efectos del veneno.
Su pronóstico depende de la cantidad de veneno ingerido y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Los síntomas duran de 1 a 3 días y pueden requerir hospitalización. La muerte es poco probable.
NO toque ni coma ninguna planta con la que no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar por el bosque.
Envenenamiento por dedalera de hojas de sauce; Envenenamiento por Revebjelle
- Dedalera (Digitalis purpurea)
Graeme KA. Ingestión de plantas tóxicas. En: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Medicina del desierto de Auerbach. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 65.
Lim CS, Aks SE. Plantas, hongos y medicamentos a base de hierbas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 158.