Zolmitriptán
Contenido
- Antes de tomar zolmitriptán,
- El zolmitriptán puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
El zolmitriptán se usa para tratar los síntomas de las migrañas (dolores de cabeza intensos y punzantes que a veces se acompañan de náuseas y sensibilidad al sonido y la luz). El zolmitriptán pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas selectivos de los receptores de serotonina. Actúa estrechando los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, impidiendo el envío de señales de dolor al cerebro y bloqueando la liberación de ciertas sustancias naturales que causan dolor, náuseas y otros síntomas de la migraña. El zolmitriptán no previene los ataques de migraña ni reduce la cantidad de dolores de cabeza que tiene.
El zolmitriptán viene envasado en forma de tableta y tableta de desintegración oral (tableta que se disuelve rápidamente en la boca) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma al primer signo de migraña. Si sus síntomas mejoran después de tomar zolmitriptán pero regresan después de 2 horas o más, puede tomar una segunda tableta. Sin embargo, si sus síntomas no mejoran después de tomar zolmitriptán, no tome una segunda tableta sin llamar a su médico. Su médico le dirá la cantidad máxima de tabletas o tabletas de desintegración oral que puede tomar en un período de 24 horas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome zolmitriptán exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Puede tomar su primera dosis de zolmitriptán en el consultorio de un médico u otro centro médico donde lo puedan controlar para detectar reacciones graves.
Si su médico le ha recetado una dosis inferior a 2,5 mg, puede usar los dedos para romper la tableta de 2,5 mg en la línea que la divide por la mitad. Sin embargo, no debe romper ni dividir la tableta que se desintegra por vía oral.
Para tomar la tableta que se desintegra por vía oral, use las manos secas para despegar el envoltorio de aluminio. Saque inmediatamente la tableta y colóquela en su lengua. La tableta se disolverá rápidamente y se puede tragar con saliva. No se necesita agua para tragar las tabletas que se desintegran. No abra el empaque de aluminio ni retire la tableta que se desintegra por vía oral hasta justo antes de que esté listo para tomarla.
Llame a su médico si sus dolores de cabeza no mejoran o si ocurren con más frecuencia después de tomar zolmitriptán.
Si toma zolmitriptán con más frecuencia o durante más tiempo del recomendado, sus dolores de cabeza pueden empeorar o pueden ocurrir con más frecuencia. No debe tomar zolmitriptán ni ningún otro medicamento para el dolor de cabeza durante más de 10 días al mes. Llame a su médico si necesita tomar zolmitriptán para tratar más de tres dolores de cabeza en un período de 1 mes.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar zolmitriptán,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al zolmitriptán, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de zolmitriptán o las tabletas de desintegración oral. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- no tome zolmitriptán si ha tomado alguno de los siguientes medicamentos en las últimas 24 horas: otros agonistas selectivos de los receptores de serotonina como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt) o sumatriptán (Imitrex, en Treximet); o medicamentos tipo cornezuelo de centeno como bromocriptina (Parlodel), cabergolina, dihidroergotamina (DHE 45, Migranal), mesilatos de ergoloide (Hydergine), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot, Ergomar, Wigraine), metilergonovina (Metherrtgine), metiseergida ) y pergolida (Permax).
- no tome zolmitriptán si está tomando un inhibidor de la monoamino oxidasa A (MAO-A) como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Parnate) o tranilcipromina (Nardil) o si ha tomado uno de estos medicamentos en las últimas 2 semanas.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales o productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol); antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Aventyl, Pamelor) y protriptilina Surmontil); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); cimetidina (Tagamet); anticonceptivos orales ("píldoras anticonceptivas"); propranolol (Inderal); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina / norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Pristiq), duloxetina (Cymbalta), sibutramina (Meridia) y venlafaxina (Effexor). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca; un infarto; angina (dolor de pecho); latidos cardíacos irregulares; accidente cerebrovascular o "mini accidente cerebrovascular"; o problemas circulatorios como venas varicosas, coágulos de sangre en las piernas, enfermedad de Raynaud (problemas con el flujo sanguíneo a los dedos de las manos, pies, orejas y nariz) o enfermedad isquémica del intestino (diarrea con sangre y dolor de estómago causado por la disminución del flujo sanguíneo al intestinos). Es posible que su médico le indique que no tome zolmitriptán.
- dígale a su médico si fuma o tiene sobrepeso; si tiene o alguna vez ha tenido presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o enfermedad hepática o renal; si ha pasado por la menopausia (cambio de vida); o si algún miembro de la familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si planea ser sexualmente activo mientras toma este medicamento, hable con su médico sobre métodos anticonceptivos efectivos. Si queda embarazada mientras toma zolmitriptán, llame a su médico.
- Debe saber que este medicamento puede causarle somnolencia o mareos. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta el zolmitriptán.
- Hable con su médico sobre los síntomas de su dolor de cabeza para asegurarse de que sean causados por migraña. El zolmitriptán no debe usarse para tratar ciertos tipos de dolores de cabeza por migraña (hemipléjicos o basilares) u otros tipos de dolores de cabeza (como dolores de cabeza en racimo).
- Si tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que las tabletas de desintegración oral contienen aspartamo que forma fenilalanina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El zolmitriptán puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- sensación de calor o frío
- somnolencia
- boca seca
- náusea
- acidez
- transpiración
- mareos o desmayos
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- dolor, opresión, presión o pesadez en el pecho, la garganta, el cuello o la mandíbula
- habla lenta o difícil
- debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
- latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- diarrea sanguinolenta
- dolor de estómago repentino o severo
- palidez o color azul de los dedos de las manos y los pies
- dificultad para respirar
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
- erupción
- urticaria
- dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño). Deseche las tabletas que se desintegran por vía oral que haya sacado del blíster pero que no haya usado de inmediato.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- somnolencia extrema
Mantén todas tus citas con tu doctor. Debe controlar su presión arterial con regularidad.
Debe llevar un diario de los dolores de cabeza anotando cuándo tiene dolores de cabeza y cuándo toma zolmitriptán.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Zomig®
- Zomig-ZMT®