Inyección de cloranfenicol
Contenido
- Antes de recibir la inyección de cloranfenicol,
- La inyección de cloranfenicol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
La inyección de cloranfenicol puede causar una disminución en la cantidad de ciertos tipos de células sanguíneas en el cuerpo. En algunos casos, las personas que experimentaron esta disminución de las células sanguíneas desarrollaron posteriormente leucemia (cáncer que comienza en los glóbulos blancos). Puede experimentar esta disminución de las células sanguíneas, ya sea que esté siendo tratado con cloranfenicol durante un período prolongado o breve. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: piel pálida; cansancio excesivo; dificultad para respirar; mareo; latidos cardíacos acelerados; hematomas o sangrado inusuales; o signos de infección como dolor de garganta, fiebre, tos y escalofríos.
Su médico ordenará análisis de laboratorio con regularidad durante su tratamiento para comprobar si ha disminuido el número de células sanguíneas en su cuerpo. Debe saber que estas pruebas no siempre detectan cambios en el cuerpo que pueden conducir a una disminución permanente del número de glóbulos. Es mejor que reciba la inyección de cloranfenicol en el hospital para que su médico pueda controlarlo de cerca.
La inyección de cloranfenicol no debe usarse cuando otro antibiótico pueda tratar su infección. No debe usarse para tratar infecciones leves, resfriados, gripe, infecciones de garganta o para prevenir el desarrollo de una infección.
Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de cloranfenicol.
La inyección de cloranfenicol se usa para tratar ciertos tipos de infecciones graves causadas por bacterias cuando no se pueden usar otros antibióticos. La inyección de cloranfenicol pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. Actúa deteniendo el crecimiento de bacterias.
Los antibióticos como la inyección de cloranfenicol no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.
La presentación de la inyección de cloranfenicol es un líquido que un médico o enfermero debe inyectar en una vena en un hospital. Por lo general, se administra cada 6 horas. La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que se esté tratando. Una vez que su condición mejore, su médico puede cambiarlo a otro antibiótico que pueda tomar por vía oral para completar su tratamiento.
Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con la inyección de cloranfenicol. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, informe a su médico.
Use la inyección de cloranfenicol durante el tiempo que le indique su médico, incluso si se siente mejor. Si deja de usar la inyección de cloranfenicol demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
En caso de guerra biológica, la inyección de cloranfenicol puede usarse para tratar y prevenir enfermedades peligrosas que se propagan deliberadamente, como peste, tularemia y ántrax en la piel o la boca. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de cloranfenicol,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de cloranfenicol o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin); aztreonam (Azactam); antibióticos de cefalosporina como cefoperazona (Cefobid), cefotaxima (Claforan), ceftazidima (Fortaz, Tazicef) y ceftriaxona (Rocephin); cianocobalamina (vitamina B12); ácido fólico; suplementos de hierro; ciertos medicamentos orales para la diabetes como clorpropamida (Diabinese) y tolbutamida; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampicina (Rimactane, Rifadin); y medicamentos que pueden causar una disminución en la cantidad de células sanguíneas en el cuerpo. Pregúntele a su médico o farmacéutico si alguno de los medicamentos que está tomando puede causar una disminución en la cantidad de células sanguíneas. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Otros medicamentos también pueden interactuar con la inyección de cloranfenicol, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si alguna vez ha sido tratado con cloranfenicol inyectable antes, especialmente si experimentó efectos secundarios graves. Es posible que su médico le diga que no use la inyección de cloranfenicol.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe la inyección de cloranfenicol, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está recibiendo la inyección de cloranfenicol.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La inyección de cloranfenicol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- llagas en la lengua o la boca
- dolor de cabeza
- depresión
- Confusión
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- urticaria
- erupción
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
- heces líquidas o con sangre (hasta 2 meses después de su tratamiento)
- calambres en el estómago
- dolores musculares o debilidad
- transpiración
- sensación de entumecimiento, dolor u hormigueo en un brazo o una pierna
- cambios repentinos en la visión
- dolor con el movimiento de los ojos
La inyección de cloranfenicol puede causar una afección llamada síndrome de Gray en bebés prematuros y recién nacidos. También se han notificado casos de síndrome gris en niños de hasta 2 años y en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con inyección de cloranfenicol durante el trabajo de parto. Los síntomas, que generalmente ocurren después de 3 a 4 días de tratamiento, pueden incluir: hinchazón del estómago, vómitos, labios y piel azules debido a la falta de oxígeno en la sangre, presión arterial baja, dificultad para respirar y muerte. Si el tratamiento se interrumpe a la primera señal de cualquier síntoma, los síntomas pueden desaparecer y el bebé puede recuperarse por completo. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento durante el trabajo de parto o para tratar a bebés y niños pequeños.
La inyección de cloranfenicol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Pregúntele a su médico cualquier pregunta que tenga sobre la inyección de cloranfenicol. Si aún tiene síntomas de infección después de terminar la inyección de cloranfenicol, hable con su médico.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Cloromicetina® Inyección¶
- Mychel-S® Inyección¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/06/2016