Epoetina alfa, inyección
Contenido
- Antes de usar un producto de inyección de epoetina alfa,
- Los productos de la inyección de epoetina alfa pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de epoetina alfa y la inyección de epoetina alfa-epbx son medicamentos biológicos (medicamentos elaborados a partir de organismos vivos). La inyección biosimilar de epoetina alfa-epbx es muy similar a la inyección de epoetina alfa y funciona de la misma manera que la inyección de epoetina alfa en el cuerpo. Por lo tanto, el término productos de inyección de epoetina se utilizará para representar estos medicamentos en esta discusión.
Todos los pacientes:
El uso de productos inyectables de epoetina alfa aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre o se muevan hacia las piernas, los pulmones o el cerebro. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (TVP; coágulo de sangre en la pierna), una embolia pulmonar (EP; coágulo de sangre en los pulmones) o si va a someterse a una cirugía. . Antes de someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está siendo tratado con un producto de inyección de epoetina alfa, especialmente si se someterá a una cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria (CABG) o una cirugía ortopédica. Su médico puede recetarle un anticoagulante ("diluyente de la sangre") para evitar la formación de coágulos durante la cirugía. Llame a su médico de inmediato o busque ayuda médica de emergencia si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor y / o hinchazón en las piernas; frialdad o palidez en un brazo o pierna; dificultad para respirar o falta de aire; Dolor de pecho; dificultad repentina para hablar o comprender el habla; confusión repentina; debilidad o entumecimiento repentino de un brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) o de la cara; dificultad repentina para caminar, mareos o pérdida del equilibrio o la coordinación; o desmayo. Si está en tratamiento con hemodiálisis (tratamiento para eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones no funcionan), es posible que se forme un coágulo de sangre en su acceso vascular (lugar donde el tubo de hemodiálisis se conecta a su cuerpo). Informe a su médico si su acceso vascular no funciona como de costumbre.
Su médico ajustará su dosis de un producto de inyección de epoetina alfa para que su nivel de hemoglobina (cantidad de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos) sea lo suficientemente alto como para que no necesite una transfusión de glóbulos rojos (transferencia de los glóbulos rojos de una persona). al cuerpo de otra persona para tratar la anemia grave). Si recibe una cantidad suficiente de un producto de epoetina alfa para aumentar su hemoglobina a un nivel normal o casi normal, existe un mayor riesgo de que sufra un derrame cerebral o desarrolle problemas cardíacos graves o potencialmente mortales, incluidos un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca. Llame a su médico de inmediato o busque ayuda médica de emergencia si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor en el pecho, presión opresiva u opresión; dificultad para respirar; náuseas, aturdimiento, sudoración y otros signos tempranos de ataque cardíaco; malestar o dolor en los brazos, hombros, cuello, mandíbula o espalda; o hinchazón de manos, pies o tobillos.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a los productos inyectables de epoetina alfa. Su médico puede disminuir su dosis o decirle que deje de usar un producto de inyección de epoetina alfa por un período de tiempo si las pruebas muestran que usted tiene un alto riesgo de experimentar efectos secundarios graves. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con un producto inyectable de epoetina alfa y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar un producto de inyección de epoetina alfa.
Pacientes con cáncer:
En los estudios clínicos, las personas con ciertos cánceres que recibieron la inyección de epoetina alfa murieron antes o experimentaron un crecimiento tumoral, un regreso del cáncer o un cáncer que se diseminó antes que las personas que no recibieron el medicamento. Solo debe recibir productos inyectables de epoetina alfa para tratar la anemia causada por la quimioterapia si se espera que la quimioterapia continúe durante al menos 2 meses después de comenzar su tratamiento con epoetina alfa inyectable y si no hay una alta probabilidad de que su cáncer se cure. El tratamiento con productos inyectables de epoetina alfa debe suspenderse cuando finalice su curso de quimioterapia.
Pacientes quirúrgicos:
Es posible que le administren un producto de inyección de epoetina alfa para disminuir el riesgo de que desarrolle anemia y requiera una transfusión de sangre como resultado de la pérdida de sangre durante ciertos tipos de cirugía. Sin embargo, recibir un producto de inyección de epoetina alfa antes y después de la cirugía puede aumentar el riesgo de que desarrolle un coágulo de sangre peligroso durante o después de la cirugía. Es probable que su médico le recete medicamentos para ayudar a prevenir los coágulos de sangre.
Los productos inyectables de epoetina alfa se utilizan para tratar la anemia (un número de glóbulos rojos inferior al normal) en personas con insuficiencia renal crónica (afección en la que los riñones dejan de funcionar lenta y permanentemente durante un período de tiempo). Los productos inyectables de epoetina alfa también se usan para tratar la anemia causada por la quimioterapia en personas con ciertos tipos de cáncer o causada por zidovudina (AZT, Retrovir, en Trizivir, en Combivir), un medicamento que se usa para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los productos de la inyección de epoetina alfa también se usan antes y después de ciertos tipos de cirugía para disminuir la posibilidad de que se necesiten transfusiones de sangre (transferencia de la sangre de una persona al cuerpo de otra) debido a la pérdida de sangre durante la cirugía. Los productos de la inyección de epoetina alfa no deben usarse para disminuir el riesgo de que se necesiten transfusiones en personas que se van a someter a una cirugía en el corazón o los vasos sanguíneos. Los productos de inyección de epoetina alfa tampoco deben usarse para tratar a personas que pueden y desean donar sangre antes de la cirugía para que esta sangre pueda reponerse en sus cuerpos durante o después de la cirugía. Los productos inyectables de epoetina alfa no se pueden usar en lugar de una transfusión de glóbulos rojos para tratar la anemia grave y no se ha demostrado que mejoren el cansancio o el bienestar deficiente que puede ser causado por la anemia. Los productos de epoetina alfa pertenecen a una clase de medicamentos llamados agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE). Actúan haciendo que la médula ósea (tejido blando dentro de los huesos donde se produce la sangre) produzca más glóbulos rojos.
Los productos inyectables de epoetina alfa vienen en forma de solución (líquido) para inyectar por vía subcutánea (justo debajo de la piel) o por vía intravenosa (en una vena). Por lo general, se inyecta de una a tres veces por semana. Cuando se utilizan productos inyectables de epoetina alfa para disminuir el riesgo de que se requieran transfusiones de sangre debido a la cirugía, a veces se inyecta una vez al día durante 10 días antes de la cirugía, el día de la cirugía y durante 4 días después de la cirugía. Alternativamente, los productos de inyección de epoetina alfa a veces se inyectan una vez a la semana, comenzando 3 semanas antes de la cirugía y el día de la cirugía.
Su médico comenzará con una dosis baja de un producto de inyección de epoetina alfa y ajustará su dosis según los resultados de laboratorio y cómo se sienta, generalmente no más de una vez al mes. Su médico también puede indicarle que deje de usar un producto de inyección de epoetina alfa por un tiempo. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Los productos inyectables de epoetina alfa ayudarán a controlar su anemia solo mientras continúe usándola. Pueden pasar de 2 a 6 semanas o más antes de que sienta el beneficio completo de un producto de inyección de epoetina alfa. No deje de usar un producto de inyección de epoetina alfa sin consultar a su médico.
Los productos de la inyección de epoetina alfa pueden ser administrados por un médico o una enfermera, o es posible que le indiquen que se inyecte el medicamento en casa. Si se inyectará el medicamento en casa, siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción cuidadosamente y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use un producto de inyección de epoetina alfa exactamente como se le indique. Para ayudarlo a recordar usar un producto de inyección de epoetina alfa, marque un calendario para llevar un registro de cuándo debe recibir una dosis. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si está usando un producto de inyección de epoetina alfa en casa, un proveedor de atención médica le mostrará cómo inyectar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones. Antes de usar un producto de epoetina alfa por primera vez, usted y la persona que administrará las inyecciones deben leer la información del fabricante del paciente que lo acompaña. Pregúntele a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta sobre en qué parte del cuerpo debe inyectarse el medicamento, cómo administrar la inyección, qué tipo de jeringa usar o cómo desechar las agujas y jeringas usadas después de inyectarse el medicamento. Tenga siempre a mano una jeringa y una aguja de repuesto.
No agite un producto de inyección de epoetina alfa. Si agita el medicamento, puede parecer espumoso y no debe usarse.
Puede inyectarse un producto de inyección de epoetina alfa justo debajo de la piel en cualquier parte del área exterior de la parte superior de los brazos, la mitad de la parte delantera de los muslos y el estómago (excepto en un área de 2 pulgadas [5 centímetros] alrededor del ombligo [ombligo]) , o área exterior de las nalgas. No inyecte un producto de inyección de epoetina alfa en un lugar sensible, rojo, amoratado, duro o con cicatrices o estrías. Elija un nuevo lugar cada vez que se inyecte el medicamento, según las indicaciones de su médico.
Si está siendo tratado con diálisis (tratamiento para eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones no funcionan), su médico puede indicarle que se inyecte el medicamento en el puerto de acceso venoso. Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo inyectar su medicamento.
Siempre mire la solución antes de inyectarla. Asegúrese de que el vial esté etiquetado con el nombre y la concentración correctos del medicamento y una fecha de vencimiento que no haya pasado. También verifique que la solución sea transparente e incolora y que no contenga grumos, escamas o partículas. Si hay algún problema con su medicamento, llame a su farmacéutico y no se lo inyecte.
Este medicamento puede recetarse para otros usos. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Antes de usar un producto de inyección de epoetina alfa,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la epoetina alfa, la epoetina alfa-epbx, la darbepoetina alfa (Aranesp), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de los productos inyectables de epoetina alfa. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta y si alguna vez ha tenido aplasia pura de glóbulos rojos (PRCA; un tipo de anemia grave que puede desarrollarse después del tratamiento con un AEE como la inyección de darbepoetina alfa o la inyección de epoetina alfa).Es posible que su médico le indique que no use un producto de inyección de epoetina alfa.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones. Si está usando un producto de inyección de epoetina alfa para tratar la anemia causada por una enfermedad renal crónica, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa un producto de inyección de epoetina alfa, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando un producto de inyección de epoetina alfa.
Su médico puede recetarle una dieta especial para ayudar a controlar su presión arterial y ayudar a aumentar sus niveles de hierro para que un producto de inyección de epoetina alfa pueda funcionar lo mejor posible. Siga estas instrucciones cuidadosamente y pregunte a su médico o dietista si tiene alguna pregunta.
Llame a su médico para preguntarle qué hacer si omite una dosis de un producto de inyección de epoetina. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
Los productos de la inyección de epoetina alfa pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- dolores musculares o articulares, dolor o molestias
- náusea
- vomitando
- pérdida de peso
- llagas en la boca
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- depresión
- espasmos musculares
- secreción nasal, estornudos y congestión
- fiebre, tos o escalofríos
- enrojecimiento, hinchazón, dolor o picazón en el lugar de la inyección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos
- ampollas en la piel o descamación de la piel
- sibilancias
- dificultad para respirar o tragar
- cansancio inusual
- falta de energía
- mareo
- desmayo
- convulsiones
Los productos de la inyección de epoetina alfa pueden causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en el envase en el que vino para protegerlo de la luz, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde epoetin alfa y epoetin alfa-epbx en el refrigerador, pero no las congele. Deseche cualquier medicamento que haya sido congelado. Deseche un vial multidosis de epoetina alfa inyectable 21 días después de su primer uso.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- latido del corazón rápido o acelerado
Mantén todas tus citas con tu doctor. Su médico controlará su presión arterial con frecuencia durante su tratamiento con productos inyectables de epoetina alfa.
Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando un producto de inyección de epoetina alfa.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Epogen®(Epoetina alfa)
- Eprex®(Epoetina alfa)¶
- Procrit® (Epoetina alfa)
- Retacrit®(Epoetina alfa-epbx)
- EPO
- Eritropoyetina Glicoformo alfa humano (recombinante)
- rHuEPO-alfa
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/09/2019