Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 8 Abril 2025
Anonim
#BALANITIS: Mejor tratamiento
Video: #BALANITIS: Mejor tratamiento

Contenido

La balanopostitis es una inflamación del glande, popularmente llamada cabeza del pene, y del prepucio, que es el tejido retráctil que recubre el glande, dando lugar a la aparición de síntomas que pueden resultar bastante incómodos, como hinchazón de la región, enrojecimiento, ardor y picazón.

La balanopostitis puede tener varias causas, sin embargo, ocurre con mayor frecuencia debido a la candidiasis. Candida albicans y puede ocurrir en hombres de cualquier edad. Es importante que se identifique la causa de la balanopostitis para que se indique el tratamiento más adecuado y, así, sea posible aliviar los síntomas.

Principales causas

La balanopostitis puede tener varias causas y por eso se puede clasificar en:

  • Balanopostitis infecciosa, que ocurre debido a la infección por hongos, bacterias, parásitos o virus, los más frecuentemente relacionados Candida albicans, Estafilococo sp.; Estreptococo sp.; VPH, Treponema pallidum, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Trichomonas sp.;
  • Balanopostitis inflamatoria, que ocurre debido a enfermedades inflamatorias y autoinmunes, tales como liquen plano, liquen escleroatrófico, dermatitis atópica, eccema y psoriasis;
  • Balanopostitis preneoplásica, en el que los síntomas de la inflamación están relacionados con la proliferación de células cancerosas, lo que puede estar relacionado con la enfermedad de Bowen y la eritroplasia de Queyrat, por ejemplo.

Además, la balanopostitis puede ocurrir por el contacto con cualquier sustancia que cause irritación local o alergia, como el látex del condón o el cloro presente en las piscinas, por ejemplo, o por la falta de una adecuada higiene de la región íntima.


La balanopostitis es más común en hombres que consumen medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico, tienen más de 40 años, no se han circuncidado, tienen múltiples parejas sexuales o tienen diabetes descompensada, ya que en este caso hay una gran pérdida de glucosa en la orina. , favoreciendo el desarrollo de microorganismos en la zona.

Los síntomas de la balanopostitis

La balanopostitis se caracteriza principalmente por picazón, enrojecimiento y ardor en el glande y prepucio. Otros síntomas que también pueden estar presentes son:

  • Dolor o malestar al orinar;
  • Malestar;
  • Dificultad para exponer el glande;
  • Hinchazón local;
  • Sequedad de la piel;
  • Aparición de secreción peneana;
  • Aparición de llagas en el pene.

El diagnóstico de balanopostitis debe realizarlo el urólogo valorando los signos y síntomas que presenta el hombre, así como valorando su historia clínica y hábitos de vida. Además, para confirmar el diagnóstico de balanopostitis, el médico puede recomendar la realización de análisis de sangre y orina, así como un examen microbiológico basado en la secreción de pene u orina.


En el caso de balanopostitis recurrente, puede estar indicada una biopsia para buscar signos y proliferación de células malignas, además de una cirugía para eliminar el exceso de piel del prepucio, con el fin de facilitar la higiene y reducir la humedad local.

Como es el tratamiento

El tratamiento de la balanopostitis está indicado por el urólogo según la causa, y la mayoría de las veces está indicado el uso de antifúngicos o antibióticos tópicos u orales según el microorganismo relacionado con la inflamación. El tratamiento de la balanopostitis suele ser el mismo que el de la balanitis, que es una inflamación solo de la cabeza del pene, en la que el uso de ungüentos corticoides, como hidrocortisona, antifúngicos, como ketoconazol, itraconazol o clotrimazol, o ungüentos antibióticos, como Está indicada la clindamicina. Obtenga más información sobre el tratamiento de la balanitis.

En los casos más graves, en los que la balanopostitis es recurrente, existen factores de riesgo asociados, existe riesgo de complicaciones y los síntomas son muy incómodos e interfieren con la calidad de vida del hombre, se puede recomendar la cirugía por fimosis, en la que se elimina el exceso de piel del pene. Vea cómo se realiza la cirugía de fimosis.


También es importante que los hombres mantengan la zona genital siempre limpia y seca, eviten traumatismos mecánicos y eviten el uso de jabones antisépticos, ya que pueden eliminar microorganismos beneficiosos para la salud masculina.

Popular Hoy

Anemia falciforme

Anemia falciforme

¿Qué e la anemia de célula falciforme?La anemia de célula falciforme, o enfermedad de célula falciforme (ECF), e una enfermedad genética de lo glóbulo rojo (RBC). N...
6 beneficios y usos de los omega-3 para la piel y el cabello

6 beneficios y usos de los omega-3 para la piel y el cabello

La graa omega-3 e encuentran entre lo nutriente má etudiado. on abundante en alimento como nuece, marico, pecado grao y cierto aceite de emilla y planta. e ubdividen en tre tipo: ácido alfa-...