Ácido tranexámico: que es, para que sirve y como utilizar
Contenido
El ácido tranexámico es una sustancia que inhibe la acción de una enzima conocida como plasminógeno, que normalmente se une a los coágulos para destruirlos y evitar que formen una trombosis, por ejemplo. Sin embargo, en las personas con enfermedades que hacen que la sangre se vuelva demasiado líquida, el plasminógeno también puede evitar que se formen coágulos durante los cortes, por ejemplo, lo que dificulta detener el sangrado.
Además, esta sustancia también parece prevenir la producción normal de melanina y, por tanto, puede utilizarse para aclarar algunas imperfecciones de la piel, especialmente en el caso del melasma.
Por su doble acción, esta sustancia se puede encontrar en forma de pastillas, para prevenir el sangrado, o en forma de crema, para ayudar a aclarar las manchas. También se puede utilizar como forma inyectable en el hospital para corregir emergencias relacionadas con sangrado excesivo.
Para que sirve
Esta sustancia está indicada para:
- Reducir el riesgo de sangrado durante la cirugía;
- Aclara los melasmas y las manchas oscuras de la piel;
- Trate el sangrado asociado con fibrinólisis excesiva.
El uso de esta sustancia en forma de pastillas para tratar o prevenir la aparición de hemorragias solo debe realizarse previa recomendación médica.
Cómo usar
La dosis y el tiempo de uso de este medicamento siempre deben ser guiados por el médico, sin embargo las indicaciones generales son:
- Tratar o prevenir el sangrado en los niños.: tome de 10 a 25 mg / kg, dos o tres veces al día;
- Tratar o prevenir el sangrado en adultos.: 1 a 1,5 gramos, de dos a cuatro veces al día, durante aproximadamente 3 días. O de 15 a 25 mg / día si el tratamiento dura más de 3 días;
- Aclara las manchas de la piel: utilice una crema con una concentración entre 0,4% y 4% y aplíquela para aclarar. Aplicar protector solar durante el día.
La dosis de las pastillas puede ser adecuada, por parte del médico, de acuerdo con la historia del paciente, el uso de otros medicamentos y los efectos que presente.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea y una marcada disminución de la presión arterial.
Quién no debería usar
El ácido tranexámico no debe usarse en personas con hemofilia en tratamiento con otro fármaco, en pacientes con coagulación intravascular o con presencia de sangre en la orina. Además, también debe evitarse para cirugías torácicas o abdominales, ya que existe un mayor riesgo de hematomas.