Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Vacuna contra la gripe: quién debe tomarla, reacciones comunes (y otras dudas) - Aptitud Física
Vacuna contra la gripe: quién debe tomarla, reacciones comunes (y otras dudas) - Aptitud Física

Contenido

La vacuna contra la influenza protege contra los diferentes tipos del virus de la influenza, que es responsable del desarrollo de la influenza. Sin embargo, como este virus sufre muchas mutaciones a lo largo del tiempo, se vuelve cada vez más resistente y, por lo tanto, la vacuna debe rehecharse todos los años para proteger contra nuevas formas del virus.

La vacuna se administra mediante una inyección en el brazo y ayuda al organismo a desarrollar inmunidad contra la gripe, previniendo la aparición de complicaciones graves como neumonía y otros problemas respiratorios, además de la hospitalización y la muerte. Para ello, la vacuna expone a la persona a una pequeña dosis del virus de la gripe inactivado, que es suficiente para "entrenar" al sistema de defensa para que se defienda si alguna vez entra en contacto con un virus vivo.

La vacuna está disponible de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS) para las personas que pertenecen a grupos de riesgo, pero también se puede encontrar en clínicas de vacunación privadas.

1. ¿Quién debe recibir la vacuna?

Idealmente, la vacuna contra la gripe debe administrarse a personas que tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus de la gripe y desarrollar síntomas y / o complicaciones. Así, la vacuna es recomendada por el Ministerio de Salud en los siguientes casos:


  • Niños entre 6 meses y 6 años incompletos (5 años y 11 meses);
  • Adultos entre 55 y 59 años;
  • Ancianos mayores de 60 años;
  • Mujeres embarazadas;
  • Mujeres en posparto de hasta 45 días;
  • Profesionales de la salud;
  • Maestros;
  • Población indígena;
  • Personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como VIH o cáncer;
  • Personas con enfermedades crónicas, como diabetes, bronquitis o asma;
  • Pacientes con trisomía, como síndrome de Down;
  • Adolescentes residentes en instituciones socioeducativas.

Además, los presos y otras personas privadas de libertad también deben ser vacunados, especialmente por las condiciones de su ubicación, lo que facilita la transmisión de enfermedades.

2. ¿La vacuna protege contra el H1N1 o el coronavirus?

La vacuna contra la influenza protege contra diferentes grupos del virus de la influenza, incluido el H1N1. En el caso de las vacunas administradas gratuitamente por el SUS, protegen contra 3 tipos de virus: influenza A (H1N1), A (H3N2) y Influenza tipo B, conocido como trivalente. La vacuna que se puede comprar y administrar en clínicas privadas suele ser tetravalente, además protege frente a otro tipo de virus Influenza B.


En cualquier caso, la vacuna no protege contra ningún tipo de coronavirus, incluida la causa de la infección por COVID-19.

3. ¿Dónde puedo vacunarme?

La vacuna antigripal que ofrece el SUS a los grupos de riesgo se suele administrar en los centros de salud, durante las campañas de vacunación. Sin embargo, esta vacuna también puede ser elaborada por quienes no forman parte del grupo de riesgo, en clínicas privadas, previo pago de la vacuna.

4. ¿Tengo que tomarlo todos los años?

La vacuna antigripal tiene una duración que puede variar entre 6 a 12 meses y, por tanto, se debe administrar todos los años, especialmente durante el otoño. Además, como los virus de la influenza experimentan mutaciones rápidas, la nueva vacuna sirve para asegurar que el cuerpo esté protegido contra los nuevos tipos que han surgido durante el año.

Una vez administrada, la vacuna contra la influenza comienza a hacer efecto en 2 a 4 semanas y, por lo tanto, no puede prevenir una influenza que ya se está desarrollando.

5. ¿Puedo ponerme la vacuna contra la gripe?

Idealmente, la vacuna debe administrarse hasta 4 semanas antes de que aparezcan los síntomas de la gripe. Sin embargo, si la persona ya tiene gripe, es recomendable esperar a que desaparezcan los síntomas antes de vacunarse, para evitar que los síntomas naturales de la gripe se confundan con una reacción a la vacuna, por ejemplo.


La vacuna protegerá al cuerpo contra otra posible infección con el virus de la gripe.

6. ¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes?

Las reacciones adversas más comunes después de la aplicación de la vacuna incluyen:

  • Dolor de cabeza, músculos o articulaciones.

Algunas personas pueden experimentar fatiga, dolor corporal y dolores de cabeza, que pueden aparecer entre 6 y 12 horas después de la vacunación.

Que hacer: debe descansar y beber muchos líquidos. Si el dolor es intenso, se pueden tomar analgésicos, como paracetamol o dipirona, siempre que lo indique un médico.

  • Fiebre, escalofríos y sudoración excesiva.

Algunas personas también pueden experimentar fiebre, escalofríos y sudar más de lo normal después de la vacunación, pero generalmente son síntomas transitorios, que aparecen de 6 a 12 horas después de la vacunación y desaparecen en aproximadamente 2 días.

Que hacer:si le causan muchas molestias, puede tomar analgésicos y antipiréticos, como paracetamol o dipirona, siempre que lo indique un médico.

  • Reacciones en el lugar de administración

Otra de las reacciones adversas más frecuentes es la aparición de alteraciones en el lugar de administración de la vacuna, como dolor, enrojecimiento, induración o ligera hinchazón.

Que hacer: se puede aplicar un poco de hielo en el área protegida con un paño limpio. Sin embargo, si hay lesiones muy extensas o movimiento limitado, debe acudir al médico de inmediato.

7. ¿Quiénes no deben recibir la vacuna?

Esta vacuna está contraindicada para personas con hemorragia, síndrome de guillain-barré, problemas de coagulación de la sangre como hemofilia o hematomas en la piel de fácil aparición, trastorno neurológico o enfermedad cerebral.

Además, tampoco debe aplicarse a personas con alergia al huevo o al látex, un sistema inmunológico debilitado, como en el caso de tratamientos contra el cáncer o si está tomando medicamentos anticoagulantes, así como durante el embarazo y la lactancia.

8. ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la gripe?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer es más vulnerable a las infecciones y, por lo tanto, existen grandes posibilidades de contraer la gripe. Así, la gestante forma parte de los grupos de riesgo de influenza y, por tanto, debe tener la vacunación gratuita en los puestos de salud del SUS.

Nuevas Publicaciones

Enrojecimiento de la piel / rubor

Enrojecimiento de la piel / rubor

Decripción general del enrojecimiento de la pielEl enrojecimiento o rubor de la piel decribe entimiento de calor y enrojecimiento rápido de u cuello, parte uperior del pecho o cara. La manc...
¿Qué nos puede enseñar el Ayurveda sobre la ansiedad?

¿Qué nos puede enseñar el Ayurveda sobre la ansiedad?

Cuando me volví enible a mi experiencia, pude bucar la que me acercaban a la calma.E una poibilidad real que la aniedad haya afectado a cai todo lo que conozco. La preione de la vida, la incertid...