Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Moises y los diez Mandamientos Capitulo 248 completo
Video: Moises y los diez Mandamientos Capitulo 248 completo

Contenido

La apnea del sueño del bebé ocurre cuando el niño deja de respirar momentáneamente mientras duerme, lo que conduce a una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre y el cerebro. Es más frecuente en el primer mes de vida y afecta especialmente a bebés prematuros o de bajo peso al nacer.

No siempre se puede identificar su causa, pero en cualquier caso, siempre que esto suceda, se debe avisar al pediatra para que se puedan realizar pruebas que puedan identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

Cuales son los signos y síntomas

Algunos de los signos y síntomas de la apnea del sueño en bebés, también conocidos por el acrónimo ALTE, se pueden identificar cuando:

  • El bebé deja de respirar durante el sueño;
  • La frecuencia cardíaca es muy lenta;
  • Las yemas de los dedos y los labios del bebé son violáceos;
  • El bebé puede volverse muy blando y apático.

Por lo general, las paradas breves de la respiración no perjudican la salud del bebé y pueden considerarse normales. Sin embargo, si el niño no respira durante más de 20 segundos y / o si esto es frecuente, se debe llevar al niño al pediatra.


Que causas

No siempre se identifican las causas, pero la apnea del sueño puede estar relacionada con algunas situaciones como asma, bronquiolitis o neumonía, tamaño de amígdalas y adenoides, sobrepeso, malformaciones de cráneo y cara o por enfermedades neuromusculares.

La apnea también puede ser causada por reflujo gastroesofágico, convulsiones, arritmias cardíacas o una falla a nivel cerebral, que es cuando el cerebro deja de enviar el estímulo al cuerpo para respirar y esta última causa no siempre se puede identificar pero el pediatra llega a este punto diagnóstico cuando el bebé presenta síntomas y no se encuentran cambios en las pruebas realizadas.

Qué hacer cuando el bebé deja de respirar

Si existe la sospecha de que el bebé no está respirando, debe comprobar que el pecho no sube y baja, que no hay sonido, o que no es posible sentir que sale el aire colocando el dedo índice debajo del bebé. fosas nasales. También debe verificar que el bebé tenga un color normal y que el corazón esté latiendo.


Si el bebé no respira realmente, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia, llamando al 192, y se debe intentar despertar al bebé abrazándolo y llamándolo.

Después de una apnea del sueño, el bebé debe volver a respirar solo con solo estos estímulos, porque generalmente la respiración se detiene rápidamente. Sin embargo, si el bebé tarda demasiado en respirar por sí solo, se puede realizar la respiración de boca a boca.

Cómo hacer respiración boca a boca en el bebé

Para dar respiración boca a boca al bebé, la persona que lo va a ayudar debe colocar su boca sobre la boca y la nariz del bebé al mismo tiempo. Dado que la cara del bebé es pequeña, la boca abierta debe poder cubrir tanto la nariz como la boca del bebé. Tampoco es necesario respirar profundamente para ofrecerle mucho aire al bebé porque los pulmones del bebé son muy pequeños, por lo que el aire dentro de la boca de la persona que va a ayudar es suficiente.

También aprenda a hacer un masaje cardíaco en el bebé, si el corazón tampoco late.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento depende de qué está provocando la detención de la respiración, pero se puede realizar con medicamentos como la teofilina, que estimula la respiración o con cirugía como la extirpación de amígdalas y adenoides, que suele mejorar y curar la apnea, aumentando la calidad de vida del niño. , pero esto solo está indicado cuando la apnea se debe al aumento de estas estructuras, lo que no siempre es así.

La apnea del sueño infantil, cuando no se trata, puede traer numerosos problemas al niño, como daño cerebral, retraso en el desarrollo e hipertensión pulmonar, por ejemplo.

Además, también puede haber un cambio en el crecimiento de los niños, debido a la disminución de la producción de la hormona del crecimiento, ya que es durante el sueño que se produce y, en este caso, se disminuye su producción.

Cómo cuidar al bebé con apnea del sueño

Después de realizar todos los exámenes y no es posible identificar una causa por la que la respiración se detiene durante el sueño, los padres pueden estar más descansados ​​porque el bebé no corre riesgo de vida.Sin embargo, es necesario prestar atención a la respiración del bebé mientras duerme y tomar todas las precauciones necesarias para que todos en casa tengan un sueño tranquilo.

Algunas medidas importantes son poner siempre al bebé a dormir en su cuna, sin almohada, peluches ni mantas. Si hace frío, debe optar por vestir a su bebé con un pijama abrigado y usar solo una sábana para cubrirlo, teniendo cuidado de asegurar todo el lado de la sábana debajo del colchón.

El bebé debe dormir siempre boca arriba o ligeramente de costado y nunca boca abajo.

Exámenes necesarios

Es posible que el bebé deba ser hospitalizado para que los médicos puedan observar en qué situaciones deja de respirar y realizar algunas pruebas como hemograma, para descartar anemia o infecciones, además de bicarbonato sérico, descartar acidosis metabólica y otras pruebas que el médico puede encontrarlo necesario.

Entradas Populares

Hábitos de higiene para niños

Hábitos de higiene para niños

Tener bueno hábito de higiene implica algo má que lavare la mano. Eneñar a u hijo a tener una rutina de higiene aludable cuando on jóvene puede crear hábito que durarán t...
Solifenacina, tableta oral

Solifenacina, tableta oral

La tableta oral de olifenacina etá diponible como un medicamento de marca. No etá diponible como medicamento genérico. Marca: VEIcare.La olifenacina viene olo como una tableta que toma ...