Apraxia del habla en la infancia y la edad adulta: que es, síntomas y como tratar

Contenido
- Tipos y causas de la apraxia del habla.
- 1. Apraxia del habla congénita
- 2. Apraxia del habla adquirida
- Que sintomas
- Cual es el diagnostico
- Como se hace el tratamiento
La apraxia del habla se caracteriza por un trastorno del habla, en el que la persona tiene dificultad para hablar, ya que no puede articular correctamente los músculos involucrados en el habla. Aunque la persona es capaz de razonar correctamente, tiene dificultades para articular las palabras, pudiendo arrastrar algunas palabras y distorsionar algunos sonidos.
Las causas de la apraxia varían según el tipo de apraxia y pueden ser genéticas o ocurrir como resultado de un daño cerebral en cualquier etapa de la vida.
El tratamiento generalmente se realiza con sesiones de terapia del habla y ejercicio en casa, que deben ser recomendados por el logopeda o el logopeda.

Tipos y causas de la apraxia del habla.
Existen dos tipos de apraxia del habla, clasificadas según el momento en que apareció:
1. Apraxia del habla congénita
La apraxia del habla congénita está presente al nacer y solo se detecta en la infancia, cuando los niños comienzan a aprender a hablar. Aún no está claro cuáles son las causas en su origen, pero se piensa que puede estar relacionado con factores genéticos o asociado a enfermedades como el autismo, parálisis cerebral, epilepsia, afecciones metabólicas o un trastorno neuromuscular.
2. Apraxia del habla adquirida
La apraxia adquirida puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y puede ser causada por daño cerebral, debido a un accidente, infección, ictus, un tumor cerebral o debido a una enfermedad neurodegenerativa.
Que sintomas
Algunos de los síntomas más comunes causados por la apraxia del habla son dificultad para hablar, debido a la incapacidad para articular correctamente la mandíbula, los labios y la lengua, lo que puede incluir dificultad para hablar, habla con un número limitado de palabras, distorsión de algunos sonidos y hace una pausa entre sílabas o palabras.
En el caso de los niños que ya nacen con este trastorno, es posible que les cueste más decir algunas palabras, especialmente si son demasiado largas. Además, muchos de ellos tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje, que puede manifestarse no en términos del significado y construcción de frases, sino también en el lenguaje escrito.
Cual es el diagnostico
Para distinguir la apraxia del habla de otras enfermedades con síntomas similares, el médico puede realizar un diagnóstico que consiste en realizar pruebas de audición, con el fin de comprender si la dificultad para hablar está relacionada con problemas de audición, examen físico de labios, mandíbula y lengua, para comprender si existe alguna malformación que sea la fuente del problema, y evaluación del habla.
Vea otros trastornos del habla que pueden tener síntomas similares.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento suele consistir en sesiones de logopedia, que se adaptan a la gravedad de la apraxia de la persona. Durante estas sesiones, que deben ser frecuentes, la persona debe practicar sílabas, palabras y frases, con la guía de un terapeuta.
Además, debe seguir practicando en casa, pudiendo realizar algunos ejercicios de logopedia recomendados por el terapeuta o logopeda.
Cuando la apraxia del habla es muy grave y no mejora con la logopedia, puede ser necesario adoptar otros métodos de comunicación, como el lenguaje de señas.