¿Son malos para usted los sulfitos del vino?
Contenido
- Cuáles sonsulfitos, de todos modos?
- Entonces, ¿por qué hay vino sin sulfitos?
- ¿Tiene sensibilidad al sulfito del vino?
- ¿Los sulfitos causan esos dolores de cabeza asesinos del vino?
- ¿Qué pasa con esos elegantes filtros de sulfito de vino?
- Revisión para
Noticia de última hora: no hay forma incorrecta de #tátaseme a sí mismo con una copa de vino. Puede tener un paladar súper ~ refinado ~ y seleccionar a mano la mejor botella $$$ en el restaurante o puede tomar un Chuck de dos dólares de Trader Joe's y abrirlo en el parque para beber con vasos de papel y amigos. (Aunque, PSA, nunca debes pedir el segundo vino más barato del menú). Independientemente de si te consideras un conocedor del vino o no, probablemente hayas visto todos los "accesorios" elegantes del vino y te hayas preguntado: "¿Necesito esto?"
Todos esos vinos "sin sulfito" y "filtros de sulfito de vino" en el mercado pueden darle miedo a los sulfitos. Pero hay buenas noticias: para el 95 por ciento de las personas, los sulfitos están bien.
Cuáles sonsulfitos, de todos modos?
Los sulfitos en el vino se crean naturalmente durante el proceso de fermentación cuando se mezclan el dióxido de azufre y el agua (que es el 80 por ciento del vino). Entonces, lo primero que debe tener en cuenta es que todo vino, incluso si está etiquetado como vino "sin sulfitos", naturalmente tiene sulfitos (¡y todos estos beneficios para la salud del vino!).
Si bien deshacerse de los aditivos en sus alimentos y comer de la manera más ~ natural ~ posible suele ser una gran cosa, en realidad querer estos pequeños compuestos de sulfito en su vino. Actúan como un antimicrobiano, "por lo que no hay nada desagradable que lo haga tener un sabor desagradable o lo convierta en vinagre", dice Jennifer Simonetti-Bryan, Master of Wine (el título de vino más alto del mundo) y autora. de Vino rosado: la guía para beber rosado.
Entonces, ¿por qué hay vino sin sulfitos?
Dado que todos los vinos tienen sulfitos de forma natural, "es posible que veas vino 'sin sulfitos', pero es un montón de basura", dice Simonetti. "Lo que eso realmente significa es que no adicional sulfitos ".
Wine.com confirma: No existe el vino 100 por ciento libre de sulfitos. Puede encontrar vinos sin sulfito agregado en la mayoría de las licorerías etiquetadas como "NSA" o "sin sulfito agregado", pero siga leyendo para ver por qué probablemente no necesita preocuparse por los sulfitos en su vino de todos modos.
¿Tiene sensibilidad al sulfito del vino?
Muy, muy pocas personas son sensibles a los sulfitos, dice Simonetti. Algunas estimaciones oscilan entre el 0,05 y el 1 por ciento de la población, o hasta el 5 por ciento de las personas que padecen asma, según un informe del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (IFAS). Otros estudios muestran que del 3 al 10 por ciento de las personas informan sensibilidad, según un estudio publicado en Gastroenterología y hepatología de la cama al banco.
Cómo saber si eres tú: Come un poco de fruta seca. La cantidad de sulfitos en el vino suele ser de alrededor de 30 ppm (partes por millón), mientras que la cantidad de sulfitos en los frutos secos puede oscilar entre 20 y 630 ppm, según el tipo de fruta, según la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California. . (Se agrega a la fruta para evitar que se eche a perder o que crezcan hongos, dice Simonetti). Los albaricoques secos, por ejemplo, tienen niveles de sulfito de 240 ppm. Entonces, si puede comer manzanas y mangos secos sin problemas, su cuerpo puede manejar los sulfitos en el vino sin problemas.
Los síntomas a los que debe prestar atención incluyen el típico sufrimiento asmático o alérgico: urticaria, dolores de cabeza, picazón, estornudos, tos, hinchazón y malestar gastrointestinal. A veces, solo oler o abrir una botella de vino que tiene un alto contenido de sulfitos puede provocar un estornudo o tos, aunque puede tomar hasta media hora experimentar síntomas después de beberlo, según IFAS. Y aviso: incluso si no tiene síntomas ahora, puede desarrollar una sensibilidad en cualquier momento de su vida (incluso hasta los cuarenta o cincuenta años).
¿Los sulfitos causan esos dolores de cabeza asesinos del vino?
La principal razón por la que le duele la cabeza con el vino tinto (o cualquier vino, para el caso) es probablemente la cantidad. "El vino te deshidrata muy rápido porque es un diurético", dice Simonetti. "Y la mayoría de la gente no está bebiendo suficiente agua en primer lugar". (Relacionado: Alcohol saludable que es menos probable que le dé resaca)
Pero si le duele la cabeza incluso antes de la mitad de su primer vaso, es probable que no sea la cantidad, pero definitivamente no son los sulfitos. "Son las histaminas", dice Simonetti. Las histaminas (un compuesto liberado por las células en respuesta a una lesión y en reacciones alérgicas e inflamatorias) se encuentran en la piel de las uvas. Para hacer vino tinto, el jugo de fermentación se asienta con las pieles, dándole ese color rojo, amargor (taninos) y, sí, histaminas. Estos son los culpables del dolor de cabeza que podría tener ese pinot noir, según Simonetti. (En una nota positiva, ¿sabías que el vino contribuye a un intestino sano?)
Para ver si es sensible a las histaminas, levante la palma de la mano y, con la mano opuesta, haga un signo "#" en la parte interior del antebrazo. Si se pone rojo en unos segundos, eso significa que su cuerpo es particularmente sensible a las histaminas, dice Simonetti. Es probable que muchas personas asmáticas entren en esta categoría, dice ella. Si este es usted, realmente no hay nadie que lo evite. "Simplemente manténgase alejado del vino tinto", dice Simonetti.
¿Qué pasa con esos elegantes filtros de sulfito de vino?
La mayoría de estas herramientas son oxigenadores que además afirman reducir los sulfitos. De hecho, reducen el óxido de azufre en el vino entre un 10 y un 30 por ciento, dice Simonetti. (Aunque ahora sabe que el azufre probablemente no le hará ningún daño). Si bien las afirmaciones de reducción de sulfito no son muy importantes para la mayoría de las personas, en realidad pueden será útil para mejorar su experiencia con el vino.
Los oxigenadores (como Velv) literalmente agregan oxígeno al vino. Piense en ello como un técnico, una forma mucho más eficiente de "dejar que el vino respire".
"Debido a que el oxígeno es altamente reactivo, cuando se agrega al vino, crea todas estas reacciones químicas", dice Simonetti. Hace que los compuestos amargos (llamados fenoles) se encadenen y caigan del vino, dándole un sabor más suave. (¿Sabes ese lodo en el fondo de tus botellas de vino? Son esos pequeños). Agregar oxígeno también puede romper ciertos compuestos aromáticos, liberándolos para que puedas olerlos. (Y dado que el olfato es una parte tan importante del gusto, lo notará en su sorbo). "Algunos vinos pasan por una fase 'tonta'", dice Simonetti, "Es una etapa en la que no son aromáticos. el oxígeno lo libera y lo hace más perfumado ".
Porque sabemos que quiere preguntar: ¿Pueden estas herramientas hacer que una botella de vino de $ 8 sepa como una que cuesta $ 18? Sí, y lo escuchaste directamente de un profesional.