¿Qué es la terapia con arcilla?
Contenido
- Beneficios de la terapia con arcilla para el cuerpo y el rostro
- Beneficios de la terapia con arcilla para el cabello
- Descubra los diferentes tipos de arcilla utilizados
La terapia con arcilla es un tratamiento estético que utiliza productos a base de arcilla para cuidar la piel y el cabello, por lo que existen 2 tipos de terapia con arcilla, la que se realiza en el rostro y cuerpo o la que se realiza en el cabello. La terapia con arcilla en el rostro y el cuerpo desinfecta y desintoxica el cabello, mientras que la terapia con arcilla en el cabello elimina las impurezas de las hebras, dejando el cabello suave, brillante y saludable.
Las mascarillas de arcilla se consideran las preparaciones más antiguas con fines cosméticos, por lo que se han utilizado durante muchas generaciones en tratamientos de belleza. Las arcillas tienen una gran capacidad para absorber y eliminar toxinas, metales pesados e impurezas, al mismo tiempo que transfieren minerales y nutrientes beneficiosos a la piel.
Beneficios de la terapia con arcilla para el cuerpo y el rostro
La terapia con arcilla en el rostro y el cuerpo, también conocida como terapia con arcilla corporal, consiste en aplicar arcilla medicinal directamente sobre la piel, para deflamar, desintoxicar y mejorar la circulación sanguínea.
Los tratamientos con arcilla están indicados para el tratamiento de la piel seca, el acné u otros problemas de la piel como la psoriasis, y también es ideal para acabar con el cansancio, relajar o tratar el dolor de espalda.
Generalmente, estos tratamientos deben realizarse una vez por semana y la arcilla debe actuar sobre la piel durante 20 minutos.
Beneficios de la terapia con arcilla para el cabello
La terapia con arcilla capilar, también conocida como terapia con arcilla capilar, consiste en aplicar productos a base de arcilla en el cabello y el cuero cabelludo, con el fin de aumentar la hidratación y brillo del cabello.
Esta técnica funciona como una especie de peeling, porque primero la arcilla eliminará todas las impurezas del cabello, raíz y cuero cabelludo en una sola aplicación, lo que es ideal para tratar problemas como la caída del cabello o la caspa. Se recomienda que el tratamiento se realice al menos una vez a la semana, durante 10 semanas consecutivas.
Después de las primeras aplicaciones, el cabello puede parecer más seco debido a la eliminación de impurezas, pero después de algunas sesiones el cabello se vuelve progresivamente más suave, brillante y saludable.
Descubra los diferentes tipos de arcilla utilizados
Existen diferentes tipos de arcilla que se pueden utilizar en tratamientos estéticos, y cada tipo tiene sus beneficios y propiedades específicas:
- Arcilla blanca: tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, que favorecen la regeneración, limpieza y cicatrización de la piel. Este tipo de arcilla está especialmente indicada para el tratamiento del acné o para blanquear la piel, mejorando también la circulación sanguínea.
- Barro verde o Gris: son ricas en silicio y zinc, que tiene propiedades astringentes y depurativas. Por ello, son especialmente indicados para controlar la grasa, depurar la piel y tratar el acné. Cuando se aplican al cuerpo, ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y a combatir la celulitis.
- Arcilla roja: es rico en óxido de hierro, por lo que está especialmente indicado para el tratamiento de rojeces y enrojecimiento facial. Tiene propiedades tensoras y una acción que regula el flujo sanguíneo y vascular. Cuando se aplica al cuerpo, esta arcilla ayuda a reducir la flacidez y a activar la microcirculación.
- Arcilla amarilla: es rico en silicio y potasio, con propiedades que remineralizan el colágeno cutáneo. Por eso, esta arcilla nutre en profundidad la piel, ayudando a la reconstitución celular y combatiendo el envejecimiento cutáneo. Es ideal para eliminar impurezas y purificar la piel.
- Arcilla púrpura: es rico en magnesio, por lo que es ideal para mejorar el aspecto de la piel, dándole un aspecto más joven y radiante. Tiene una acción iónica, estimulante y nutritiva, siendo utilizada en la eliminación de toxinas, impurezas del organismo y para la nutrición de la piel.
Algunas arcillas también pueden tener beneficios para el cuerpo cuando se ingieren, como fortalecer el sistema inmunológico o purificar el cuerpo. Vea cómo usar arcilla bentonita para fortalecer el sistema inmunológico en 3 formas de usar arcilla bentonita. Sin embargo, es recomendable consultar al médico antes de iniciar un tratamiento alternativo con arcilla, ya que esta terapia está contraindicada en caso de estreñimiento, hipertensión u obstrucción intestinal.