La verdad sobre el uso de gel de árnica para moretones y dolores musculares
Contenido
- ¿Qué es el árnica?
- ¿Cuáles son los posibles beneficios de la árnica?
- ¿Es la árnica realmente eficaz?
- ¿Debería usar árnica?
- Revisión para
Si alguna vez ha caminado arriba y abajo de la sección de analgésicos de cualquier farmacia, es probable que haya visto tubos de gel de árnica junto con vendajes para heridas y vendajes ACE. Pero a diferencia de otros productos médicos puros, el árnica tiene no ha sido aprobado por la FDA. De hecho, un escaneo rápido del sitio de la FDA le dice que clasifican el árnica como un "fármaco humano homeopático de venta libre no aprobado". (Para que conste, la FDA tampoco aprueba los suplementos dietéticos ni los productos de CBD). Sin embargo, muchas personas confían en la árnica para aliviar los dolores musculares y articulares y los moretones (incluidos algunos entrenadores de fitness). Esto es lo que necesita saber sobre este remedio tan controvertido.
¿Qué es el árnica?
Generalmente se encuentra en forma de gel o crema (aunque también hay suplementos), unrnica montana se ha utilizado con fines medicinales durante siglos, según Suzanne Fuchs, D.P.M., podóloga y cirujana de tobillo en Palm Beach, Florida. También conocida como la margarita de la montaña, "el árnica es una hierba favorita entre los médicos homeópatas para el tratamiento de la hinchazón causada por lesiones deportivas", dice Lynn Anderson, Ph.D., una maestra herbolaria.
¿Cuáles son los posibles beneficios de la árnica?
La razón por la que el árnica funciona es porque, como muchas plantas, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, dice Anderson. Cuando se aplica crema de árnica o gel de árnica, estimula la circulación, lo que ayuda a reaccionar el propio sistema de curación del cuerpo, lo que favorece un alivio rápido. TL; DR: Ayuda al cuerpo a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Fuchs hace que sus pacientes usen gel o crema de árnica después de la cirugía, así como para las áreas de inflamación en los pies y los tobillos. También lo usan en ligamentos y tendones para cosas como fascitis plantar, esguinces de pie y tobillo y tendinitis de Aquiles. "Árnica ayuda a curar y disminuir la inflamación, alivia el dolor y el dolor y ayuda a disminuir los hematomas", dice ella. (Por cierto, esta es la razón por la que te lastimas con tanta facilidad).
Asimismo, Timur Lokshin, D.A.C.M., un acupunturista autorizado en Nueva York, recomienda árnica para la inflamación aguda. Él cree que debe seguir un método de aplicación específico (conocido en el mundo del masaje como effleurage centrípeto, que es un movimiento de caricia hacia el centro de la lesión / fuente de dolor) para que sea realmente efectivo.
Debido a que el árnica es una sustancia genérica, "no hay una compañía farmacéutica con un interés suficiente en ella como para financiar un estudio prospectivo doble ciego controlado por placebo (el estándar de la industria) para evaluar su eficacia", dice Jen Wolfe, una junta -Farmacéutico geriátrico certificado. Pero hay algunos investigación para demostrar que funciona. Tomemos, por ejemplo, un estudio de 2016 publicado en Cirugía plástica y reconstructiva, que descubrió que la aplicación tópica de árnica después de las rinoplastias (léase: trabajos de nariz) fue eficaz para reducir la hinchazón y los hematomas. Sin embargo, este tipo de estudio solo demuestra una correlación, no una causalidad. Un similar Anales de Cirugía Plástica El estudio encontró que la ingestión de tabletas de árnica (una forma menos común de árnica) acelera el tiempo de recuperación de la rinoplastia en comparación con el tiempo de recuperación de los pacientes que toman píldoras de placebo. Sin embargo, había solo 24 sujetos, apenas representativos de toda la población.
Las primeras investigaciones también muestran que el gel de árnica podría ser beneficioso para las personas con osteoartritis en las manos o las rodillas: un estudio encontró que usar gel de árnica dos veces al día durante 3 semanas redujo el dolor y la rigidez y mejoró la función, y otra investigación muestra que usar el mismo gel funciona así como el ibuprofeno para reducir el dolor y mejorar la función en las manos, según la base de datos completa de medicamentos naturales.
¿Es la árnica realmente eficaz?
Si bien algunos expertos lo recomiendan, otros dicen que es una tontería total. Por ejemplo, Brett Kotlus, M.D., F.A.C.S., cirujano plástico oculofacial en la ciudad de Nueva York, dice que la árnica no es efectiva, en realidad, para nada. "Realicé un estudio clínico usando la árnica homeopática más popular antes y después de la cirugía de párpados superiores (blefaroplastia) usando un diseño doble ciego controlado por placebo, y no hubo ningún beneficio en la comodidad o los moretones", dice Kotlus.
Si bien los médicos naturópatas y los quiroprácticos son firmes defensores de la homeopatía, solo citan evidencia anecdótica porque no hay buenos estudios que muestren que el árnica funciona, agrega Kotlus. De manera similar, Stuart Spitalnic, M.D., un médico de emergencia en Rhode Island, atribuye cualquier beneficio al efecto placebo, y no recomienda árnica ni la usa con ninguno de sus pacientes. (Relacionado: ¿Es la meditación mejor para aliviar el dolor que la morfina?)
¿Debería usar árnica?
Quizás Wolfe lo resume mejor: "El dolor es una medida tan subjetiva. En una escala de dolor del 1 al 10 (siendo 10 el peor dolor que alguien haya experimentado), el 4 de una persona podría ser el 8 de otra persona". En otras palabras, si bien puede haber pruebas limitadas de que funciona, los beneficios son subjetivos.
No hay nada de malo en aplicar un gel de árnica por vía tópica (oye, incluso un efecto placebo puede ser algo bueno), pero probablemente debas evitar consumir suplementos, ya que no está aprobado por la FDA.