Pregúntele al dietista: la verdad detrás del carbón activado
Contenido
Q: ¿Puede el carbón activado realmente ayudar a eliminar las toxinas de mi cuerpo?
A: Si busca "carbón activado" en Google, encontrará páginas y páginas de resultados de búsqueda que exaltan sus increíbles propiedades desintoxicantes. Leerá que puede blanquear los dientes, prevenir la resaca, reducir el efecto de las toxinas ambientales e incluso desintoxicar su cuerpo de la intoxicación por radiación después de someterse a una tomografía computarizada. Con un currículum como este, ¿por qué no hay más personas que utilicen carbón activado?
Desafortunadamente, todas estas historias son cuentos de hadas de bienestar. El supuesto beneficio del carbón activado como desintoxicante es un brillante ejemplo de cómo saber solo un poco de información, y no toda la historia, puede ser peligroso. (Descubra también la verdad sobre los tés de desintoxicación).
El carbón activado generalmente se deriva de la cáscara de coco, la madera o la turba. Lo que lo hace "activado" es el proceso adicional que sufre después de que se forma el carbón vegetal cuando se expone a ciertos gases a temperaturas muy altas. Esto provoca la formación de una gran cantidad de poros muy pequeños en la superficie del carbón, que funcionan como trampas microscópicas para absorber compuestos y partículas.
En la sala de emergencias, la comunidad médica usa carbón activado para tratar la intoxicación oral. (De aquí es de donde proviene esa afirmación de "desintoxicación"). Todos los poros que se encuentran en la superficie del carbón activado lo hacen muy efectivo para absorber y unir cosas como drogas o venenos que se ingirieron accidentalmente y que todavía están presentes en el estómago o porciones. del intestino delgado. El carbón activado a menudo se considera una alternativa más eficaz al bombeo del estómago en el tratamiento de emergencia de una intoxicación, pero se pueden utilizar en conjunto.
Su cuerpo no absorbe el carbón activado; permanece en su tracto digestivo. Entonces, para que funcione en el control de intoxicaciones, idealmente debe tomarlo mientras el veneno aún está en su estómago para que pueda unir el veneno o la droga antes de que llegue demasiado al intestino delgado (donde sería absorbido por su cuerpo). cuerpo). Por lo tanto, la idea de que la ingestión de carbón activado limpiará su cuerpo de las toxinas del interior no tiene sentido fisiológico, ya que solo unirá cosas en su estómago e intestino delgado. Tampoco discrimina entre "bueno" y "malo". (Pruebe una de estas 8 formas sencillas de desintoxicar su cuerpo).
Recientemente, una empresa de jugos comenzó a poner carbón activado en jugos verdes. Sin embargo, esto podría hacer que su producto sea menos efectivo y saludable. El carbón activado puede unir nutrientes y fitoquímicos de frutas y verduras y evitar que su cuerpo los absorba.
Otra percepción errónea común sobre el carbón activado es que puede prevenir la absorción de alcohol y, por lo tanto, reducir la resaca y el grado de embriaguez. Pero este no es el caso, el carbón activado no se adhiere muy bien al alcohol. Además, un estudio publicado en Human Toxicology encontró que después de tomar un par de tragos, los niveles de alcohol en sangre en los sujetos del estudio eran los mismos, tanto si tomaban carbón activado como si no. (En su lugar, pruebe algunas Curas para la resaca que realmente funcionen).