Pregúntele al dietista: la verdad sobre el 5-HTP
Contenido
Q: ¿Tomar 5-HTP me ayudará a perder peso?
A: Probablemente no, pero depende. El 5-hidroxi-L-triptófano es un derivado del aminoácido triptófano y se convierte en el neurotransmisor serotonina en el cerebro. ¿Qué tiene eso que ver con la pérdida de peso? La serotonina es un neurotransmisor multifacético y una de sus funciones es afectar el apetito. (¿Alguna vez ha estado en un coma inducido por carbohidratos en el que su apetito se redujo por completo? La serotonina intervino en eso).
Debido a esta conexión con el hambre, la modulación de los niveles y efectos de la serotonina para provocar una mayor pérdida de peso ha sido durante mucho tiempo una búsqueda de las compañías farmacéuticas. Uno de los medicamentos recetados para bajar de peso más famosos (o infames), la fentermina, tuvo un impacto modesto en la liberación de serotonina.
Cuando se trata de una investigación real sobre el 5-HTP y su impacto en la pérdida de peso, no encontrará mucho. En un pequeño estudio, investigadores italianos pusieron a un grupo de adultos obesos e hiperfágicos (ciencia para "comer demasiado") en una dieta de 1200 calorías y le dieron a la mitad de ellos 300 miligramos de 5-HTP para tomar 30 minutos antes de cada comida. Después de 12 semanas, estos participantes perdieron alrededor de 7.2 libras en comparación con las 4 libras del resto del grupo, quienes, sin saberlo, tomaron un placebo.
Lo que es clave a tener en cuenta es que, si bien la pérdida de peso para el grupo de placebo no fue estadísticamente significativa, durante la segunda mitad del estudio, todos los participantes recibieron orientación específica para reducir su ingesta de calorías. El grupo de la píldora de azúcar perdió la marca de calorías por casi 800 calorías. Para mí, esto se parece más a no seguir las instrucciones que al impacto de un suplemento.
Y aunque parece que el 5-HTP puede haber ayudado a perder peso, para alguien que tiene mucho sobrepeso perder 7 libras en 12 semanas y al mismo tiempo comer una dieta muy restringida en calorías no es tan notable.
Fuera de este estudio, no hay mucho más, aparte de las hipótesis y los mecanismos bioquímicos, que demuestren que el 5-HTP es un supresor del apetito. Si hace ejercicio con regularidad y sigue un plan de dieta restringido en calorías y carbohidratos, entonces me resultaría difícil ver un beneficio de complementar con 5-HTP.
Si todavía está interesado en tomar 5-HTP, sepa que se comercializa fácilmente como aparentemente seguro y libre de efectos secundarios, pero cualquier persona que tome antidepresivos, que desafortunadamente pueden ayudar a aumentar de peso, debe evitar tomar el suplemento, ya que puede afectar el efecto y la dosis requerida de serotonina en los antidepresivos.