Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 3 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Cirugía Pediátrica - Atresia de Esófago
Video: Cirugía Pediátrica - Atresia de Esófago

Contenido

Atresia es el nombre médico para cuando una abertura, tubo o pasaje en el cuerpo no se ha formado como debería ser. La apertura puede estar bloqueada por completo, demasiado estrecha o sin desarrollar. Por ejemplo, la atresia del oído ocurre cuando el canal auditivo no está abierto o no está completamente desarrollado.

La mayoría de las personas con atresia nacen con esta afección. Algunos tipos son obvios al nacer. Otros tipos de atresia aparecen más tarde en la infancia o incluso en la edad adulta.

La atresia puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Cada tipo de atresia es una condición separada que necesita un tratamiento diferente. Algunos tipos ocurren debido a condiciones genéticas, mientras que otros tipos no están vinculados a los genes.

Un médico del embarazo (obstetra) puede ver algunos tipos de atresia, como la atresia cardíaca, incluso antes de que nazca un bebé. El reconocimiento temprano ayuda a tener un plan de tratamiento listo para después del nacimiento.

Atresia esofágica

El esófago es el tubo que conecta la boca con el estómago. La atresia esofágica ocurre cuando el tubo termina antes de llegar al estómago. O bien, el esófago podría haberse dividido en dos tubos que no se conectan.


Un bebé con atresia esofágica no puede tragar ni digerir la leche y otros líquidos. Esta condición congénita grave a veces ocurre con otra condición llamada fístula traqueoesofágica.

La tráquea es el tubo de respiración desde la boca hasta los pulmones. Una fístula traqueoesofágica ocurre cuando un agujero conecta el esófago con la tráquea. Esta conexión filtra líquido a los pulmones, provocando infecciones graves y problemas respiratorios.

Los bebés que nacen con atresia esofágica, solos o combinados con una fístula (agujero), deben recibir tratamiento. Se necesita cirugía para conectar y reparar el esófago. Las revisiones médicas muestran que hay una tasa de supervivencia del 90 por ciento con la cirugía.

Atresia del corazón

El corazón tiene varias aberturas y pasillos para ayudar a mover la sangre a través de él y del cuerpo.

Todos los tipos de atresia cardíaca dificultan que el cuerpo obtenga oxígeno. Los signos y síntomas generales incluyen:

  • respiración dificultosa
  • respiración rápida
  • dificultad para respirar
  • cansarse fácilmente
  • energía baja
  • piel y labios azules o pálidos
  • crecimiento lento y aumento de peso
  • Soplo cardíaco
  • piel fría y húmeda
  • hinchazón del cuerpo o la pierna (edema)

El tratamiento incluye medicamentos para ayudar al corazón a trabajar más fácilmente. Es posible que se necesite más de un tipo de cirugía para reparar una atresia cardíaca.


Pueden ocurrir varios tipos de atresia grave en el corazón:

Atresia aórtica

Un bebé con atresia aórtica nace sin un ventrículo izquierdo, la apertura desde el lado izquierdo del corazón hacia la arteria principal, la aorta. El ventrículo izquierdo bombea sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo.

Esta condición grave es rara. Representa solo el 3 por ciento de todos los problemas cardíacos en los bebés. Se necesita cirugía para permitir que la sangre fluya a través del corazón y dentro del cuerpo correctamente.

Atresia tricuspídea

La atresia tricúspide ocurre cuando una válvula o puerta entre dos partes del lado derecho del corazón no está allí. En cambio, se forma una pared entre las dos cámaras: la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

La atresia tricúspide dificulta que el lado derecho del corazón bombee sangre a los pulmones. Las cavidades cardíacas también pueden ser más pequeñas que el promedio. Esta afección puede provocar insuficiencia cardíaca en algunos bebés y adultos.


Atresia pulmonar

En este tipo de atresia cardíaca, la válvula o la abertura entre el corazón y los pulmones está bloqueada. Esto dificulta que la sangre recoja oxígeno de los pulmones y lo lleve al cuerpo. La atresia pulmonar ocurre al nacer y debe tratarse de inmediato.

A veces, la atresia pulmonar es parte de otra afección llamada tetralogía de Fallot. Esta complicada afección cardíaca también causa músculos más gruesos y un agujero entre dos cavidades cardíacas.

Atresia bronquial

La atresia bronquial es una condición rara en los pulmones. Ocurre cuando algunos de los pequeños tubos (bronquios) en los pulmones se bloquean. En algunos casos, la mucosidad puede atorarse en los bronquios bloqueados.

Los signos y síntomas de la atresia bronquial pueden no aparecer hasta más tarde en la infancia o la edad adulta.

Incluyen:

  • tos
  • dificultad para respirar
  • infección pulmonar

Esta condición generalmente se maneja con medicamentos, como antibióticos. La cirugía rara vez se necesita.

Atresia de nariz

La atresia de coanas es cuando uno o ambos conductos nasales están bloqueados. Este tipo de atresia es raro. En promedio, 1 de cada 6,500 bebés puede tenerlo, y es más común en las niñas.

Los síntomas incluyen:

  • respiración ruidosa
  • respiración dificultosa
  • la respiración se alivió con el llanto
  • dificultad para alimentarse
  • dificultad para tragar
  • fluidos de la nariz

El bloqueo en la nariz puede estar compuesto de hueso o hueso y tejidos blandos. La gravedad de esta afección depende de si uno o ambos conductos nasales están bloqueados.

  • Atresia coanal bilateral. Esto es cuando ambos lados de la nariz están bloqueados. Puede ser mortal porque los bebés respiran principalmente por la nariz. También puede dificultar la respiración.
  • Atresia coanal unilateral. Esto sucede cuando un lado de la nariz está bloqueado. Es más común y menos grave. A veces, no se nota hasta más tarde en la infancia, porque el bebé solo podía respirar normalmente por un lado de la nariz.

Los bebés con atresia de coanas en ambos lados de la nariz necesitarán tratamiento de inmediato. La cirugía abre y repara los conductos nasales. A veces se usa un stent o un tubo para ayudar a abrir la nariz después de la cirugía temporalmente.

Atresia del oído

La atresia del oído puede ocurrir en el oído externo y la abertura, el canal auditivo o ambos.

  • Microtia La microtia ocurre cuando el oído externo es pequeño, no está formado correctamente o no se encuentra por completo. La abertura del oído también puede ser pequeña o bloqueada.
  • Atresia aural. En la atresia auditiva, las partes del oído interno no están formadas correctamente. Es posible que el canal auditivo o la abertura, el tímpano, el oído medio y los huesos del oído no estén completamente formados. Algunos niños con atresia del oído también tienen oídos externos más pequeños u otros cambios en sus oídos.

Un niño puede tener atresia en uno o ambos oídos. La atresia del oído puede causar problemas de audición y pérdida de audición.

Los niños pueden necesitar cirugía para reconstruir el canal auditivo. Algunos niños con atresia del oído y microtia tienen hasta un 95 por ciento de posibilidades de obtener niveles normales de audición con el tratamiento.

Atresia intestinal

La atresia puede ocurrir en cualquier parte del intestino. Los diferentes tipos de atresia intestinal se denominan en qué parte de los intestinos se encuentran:

  • atresia pilórica
  • atresia duodenal
  • atresia yeyunal
  • atresia yeyunoileal
  • atresia ileal
  • atresia colónica

Algunos tipos de atresia intestinal pueden diagnosticarse con una ecografía prenatal antes de que nazca el bebé. Demasiado líquido amniótico en el útero de la madre en el tercer trimestre puede ser un signo de atresia intestinal.

Por lo general, un bebé traga líquido amniótico y lo pasa como orina. Si hay una atresia intestinal, el bebé no puede tragar y digerir el líquido amniótico.

Se descubren otros tipos de atresia intestinal después del nacimiento.

Un bebé recién nacido puede tener signos y síntomas como:

  • vómitos frecuentes
  • estómago hinchado o dilatado
  • hinchazón solo en la parte superior del estómago

La atresia intestinal a veces ocurre junto con otros defectos y afecciones congénitas. Los bebés con atresia en cualquier parte del intestino deben someterse a una cirugía para reparar los intestinos. Antes de la cirugía, los bebés reciben nutrición a través de las venas porque no pueden comer ni beber nada.

Una vez que la cirugía ha reparado la atresia intestinal, el bebé puede comer, tragar y digerir los alimentos normalmente. Ganar peso es una señal de que los intestinos funcionan correctamente.

Atresia biliar

La atresia biliar afecta el hígado. Los bebés que tienen esta afección han bloqueado los conductos biliares dentro y fuera del hígado. Esto hace retroceder la bilis hacia el hígado, causando daños.

Este tipo de atresia también ralentiza la digestión. Su cuerpo necesita bilis para ayudar a digerir las grasas. Sin suficiente bilis que fluya hacia los intestinos, los alimentos no se pueden digerir adecuadamente. Es por eso que los bebés y los niños pequeños con atresia biliar pueden estar desnutridos.

El principal signo de atresia biliar es la ictericia. Esta condición causa el color amarillento de los ojos y la piel. Sucede por demasiada bilis en el cuerpo. La mayoría de los bebés con atresia biliar tienen ictericia cuando solo tienen entre tres y seis semanas de edad.

Otros síntomas incluyen:

  • estómago hinchado
  • estómago firme o duro
  • las deposiciones se ven pálidas o grises
  • la orina tiene un color oscuro

El tratamiento para la atresia biliar incluye un plan de dieta especial, tomar suplementos nutricionales y cirugía. Algunos niños también necesitarán un trasplante de hígado. Hasta el 90 por ciento de los bebés con atresia biliar se recuperan con tratamiento.

Atresia folicular

La atresia en los ovarios también se llama folículo atrésico. Es otro tipo de atresia que puede ocurrir en adultos. Las personas con esta afección tienen folículos bloqueados en uno o ambos ovarios.

Los folículos atéticos pueden dañar o destruir los óvulos en los ovarios. Un estudio médico en animales descubrió que las toxinas del medio ambiente, incluido el BPA de algunos plásticos, pueden empeorar esta afección.

Las personas con folículos atrésicos pueden tener dificultades para quedar embarazadas o pueden ser infértiles. Para las personas que intentan quedar embarazadas, controlar esta afección puede incluir tratamientos de FIV.

La comida para llevar

La atresia ocurre cuando una abertura o pasaje está bloqueado o no se formó. La mayoría de los tipos de atresia ocurren cuando nacen los bebés. Algunos tipos pueden no ser evidentes hasta más tarde en la infancia o la edad adulta.

El tratamiento depende del tipo de atresia y síntomas. Algunos tipos de atresia no necesitarán tratamiento.

Las atresias graves necesitarán medicamentos y cirugía. La cirugía generalmente implica abrir el pasadizo bloqueado o conectar los extremos ciegos.

Publicaciones Interesantes

Dexlansoprazol

Dexlansoprazol

El dexlan oprazol e u a para tratar lo íntoma de la enfermedad por reflujo ga troe ofágico (ERGE; una afección en la que el reflujo de ácido del e tómago cau a acidez y una po...
Agammaglobulinemia

Agammaglobulinemia

La agammaglobulinemia e un tra torno hereditario en el que una per ona tiene nivele muy bajo de proteína protectora del i tema inmunológico llamada inmunoglobulina . La inmunoglobulina on un...