Causas y cómo tratar la boquilla (dolor en la comisura de la boca)
Contenido
La boquilla, conocida científicamente como queilitis angular, es una llaga que puede aparecer en la comisura de la boca y está provocada por el desarrollo excesivo de hongos o bacterias debido a la costumbre de lamerse los labios constantemente, por ejemplo. Esta llaga puede aparecer solo en un lado de la boca o en ambos al mismo tiempo, provocando síntomas como dolor, enrojecimiento y descamación en la comisura de la boca, así como dificultad para abrir la boca e incluso para alimentarse.
Debido a que es causada por hongos o bacterias, la queilitis angular puede transmitirse a otras personas al besarse y al usar el mismo vaso o cubertería, por ejemplo. Para evitar la transmisión, es importante que el tratamiento se realice con el uso de pomadas, cremas o remedios antimicrobianos indicados por el médico.
Cómo tratar la boquilla
El tratamiento de la boquilla incluye mantener la comisura de la boca siempre limpia y seca para evitar la acumulación de saliva en esta región. Sin embargo, en la mayoría de los casos es importante que el dermatólogo indique la mejor opción de tratamiento, y se puede recomendar el uso de ungüentos o cremas curativas para aislar la herida de la humedad. Además, el médico puede recomendar el uso de antibióticos o antifúngicos según la causa de la boquilla. Comprenda cómo se realiza el tratamiento con boquilla.
Además, para ayudar a que la boquilla cicatrice más rápido, es recomendable ingerir alimentos curativos, como yogur o jugo de naranja, que deben consumirse con una pajita. También es importante evitar los alimentos salados o ácidos para proteger la región, evitar el dolor y reducir las molestias.
La queilitis angular puede convertirse en una lesión persistente en la boca o presentar periodos en los que mejora, empeorando, por lo que el tratamiento puede tardar entre 1 a 3 semanas.
¿Qué puede causar la boquilla?
La boquilla es una situación común y la causa principal es mantener la comisura de la boca siempre húmeda, como ocurre cuando el bebé usa un chupete, en caso de prótesis dental o dispositivo para corregir la posición de los dientes. Sin embargo, la boquilla también puede aparecer cuando se utilizan con frecuencia remedios de inhalación de corticosteroides, cuando los labios permanecen secos durante mucho tiempo o en casos de dermatitis.
Este problema es más frecuente cuando el sistema inmunológico está comprometido, como en pacientes con sida o diabetes, pero en algunos casos, en cuyo caso la boquilla puede ser un signo de candidiasis oral, que debe ser tratada. Vea aquí qué otros síntomas pueden indicar candidiasis.
Los síntomas de la boquilla
Los principales síntomas de la queilitis incluyen:
- Dolor al abrir la boca, como cuando necesita hablar o comer;
- Sensacion de quemarse;
- Aumento de la sensibilidad de la comisura de la boca;
- Piel seca;
- Enrojecimiento de la comisura de la boca;
- Costra en la comisura de la boca;
- Pequeñas grietas en la comisura de la boca.
Esta llaga en la comisura de la boca provoca muchas molestias y la sensibilidad aumenta al comer o beber alimentos muy salados, ácidos o con alto contenido de azúcar.