Lo que debe saber sobre la identificación y el tratamiento de una fractura de pulgar
Contenido
- Síntomas
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Primeros auxilios inmediatos
- Tratamiento no quirúrgico
- Tratamientos quirúrgicos
- Recuperación
- Complicaciones
- La línea de fondo
Visión de conjunto
Tu pulgar tiene dos huesos llamados falanges. La fractura más común asociada con un pulgar roto es en realidad en el hueso más grande de la mano conocido como primer metacarpiano. Este hueso se conecta a los huesos del pulgar.
El primer metacarpiano comienza en la membrana entre el pulgar y el índice y se extiende hasta los huesos del carpo de la muñeca.
El lugar donde el primer metacarpiano se une a su muñeca se llama articulación carpo-metacarpiana (CMC). ocurren en la base del primer metacarpiano, justo encima de la articulación CMC.
Si sospecha que tiene un pulgar roto, debe buscar ayuda médica de inmediato.
Síntomas
Los síntomas de un pulgar roto incluyen:
- hinchazón alrededor de la base del pulgar
- dolor severo
- capacidad limitada o nula para mover el pulgar
- ternura extrema
- apariencia deforme
- sensación de frío o entumecimiento
Muchos de estos síntomas también pueden ocurrir con un esguince severo o un desgarro de ligamentos. Debe consultar a su médico para que pueda determinar la causa de su lesión.
Factores de riesgo
Un pulgar roto generalmente es causado por estrés directo. Las causas comunes pueden incluir una caída con la mano extendida o un intento de atrapar una pelota.
La enfermedad ósea y la deficiencia de calcio aumentan el riesgo de fracturarse el pulgar.
Un pulgar roto puede ser el resultado de una actividad extrema o un accidente. Su pulgar también puede romperse por torsión o contracción muscular. Los deportes en los que es más probable que se rompa el pulgar incluyen:
- fútbol americano
- béisbol
- baloncesto
- vóleibol
- lucha
- hockey
- esquí
Usar el equipo de protección adecuado, como guantes, almohadillas o cintas adhesivas, puede ayudar a prevenir lesiones en el pulgar en muchos deportes.
Obtenga más información sobre el tratamiento y la prevención de lesiones deportivas.
Diagnóstico
Debe consultar a un médico de inmediato si sospecha que tiene un pulgar roto o torcido. Ambos tipos de lesiones pueden requerir inmovilización con una férula y cirugía. Esperar el tratamiento puede provocar complicaciones o ralentizar su proceso de recuperación.
Su médico examinará su pulgar y evaluará el rango de movimiento en cada una de sus articulaciones. Doblarán las articulaciones del pulgar en diferentes direcciones para determinar si te has lesionado los ligamentos.
Una radiografía ayudará a su médico a detectar una fractura y determinar dónde y qué tipo de fractura tiene.
Tratamiento
Primeros auxilios inmediatos
Si sospecha que se fracturó el pulgar, puede aplicar hielo o agua fría en el área para reducir la hinchazón. La inmovilización de su mano con una férula puede ayudar si conoce a alguien con los conocimientos adecuados para hacerlo.
Aprenda a hacer una férula.
Mantenga su mano lesionada elevada por encima de su corazón. Esto ayuda a reducir la hinchazón y el sangrado, si lo hubiera.
No confíe solo en estas medidas. Si sospecha de una fractura o esguince, estos métodos pueden ayudar mientras espera atención médica inmediata.
Tratamiento no quirúrgico
Si los fragmentos de huesos rotos no se han movido demasiado fuera de lugar, o si su fractura está en el medio del eje óseo, su médico puede colocar los huesos sin cirugía. A esto se le llama reducción cerrada. Puede ser doloroso, por lo que se puede usar sedación o anestesia.
Se le colocará un yeso especial, conocido como yeso en espica, durante seis semanas. Este yeso mantiene su pulgar en su lugar mientras su hueso sana. El yeso en espica inmoviliza su pulgar envolviéndolo alrededor de su antebrazo y pulgar.
Tratamientos quirúrgicos
Si ha habido mucho desplazamiento de sus fragmentos óseos, o si su fractura llega a la articulación CMC, es probable que necesite cirugía para restablecer el hueso. A esto se le llama reducción abierta. Es probable que un cirujano especializado en cirugía de la mano realice su procedimiento.
En aproximadamente un tercio de las roturas del primer metacarpiano, solo hay un fragmento roto en la base del hueso. Esto se llama fractura de Bennett. El cirujano inserta tornillos o alambres a través de la piel para mantener los pedazos rotos en la posición adecuada mientras el hueso sana.
En una ruptura llamada fractura de Rolando, hay múltiples grietas en el hueso grande en la base del pulgar. Durante la cirugía, un especialista insertará una pequeña placa y tornillos para mantener unidos los fragmentos de hueso mientras su hueso sana. Esto se denomina reducción abierta con fijación interna.
En algunos casos, su cirujano extenderá el dispositivo de placa fuera de su piel. A esto se le llama fijación externa.
Recuperación
Si tiene un yeso en espica, deberá usarlo durante seis semanas. A veces, los niños no necesitan usarlo tanto tiempo, así que asegúrese de seguir las instrucciones de su médico.
Si se somete a una cirugía, usará un yeso o una férula durante dos a seis semanas. En ese momento, se quitarán los pines que se insertaron. Por lo general, se prescribe fisioterapia para ayudarlo a recuperar el movimiento del pulgar.
Dependiendo de la gravedad de su lesión, puede llevar tres meses o más recuperar el uso completo de su mano.
Complicaciones
La artritis es una complicación común de una fractura de pulgar. Parte del cartílago siempre está dañado por la lesión y no se puede reemplazar. Esto aumenta la posibilidad de que se desarrolle artritis en la articulación del pulgar lesionada.
Un estudio de personas que recibieron tratamiento no quirúrgico para las fracturas de Bennett encontró una alta incidencia de degeneración articular y problemas de rango de movimiento después. Esto llevó a un mayor uso de la cirugía para las fracturas de Bennett. No existe un estudio actual a largo plazo sobre las perspectivas de las personas que se han sometido a una cirugía por fracturas de Bennett.
La línea de fondo
Un pulgar roto es una lesión grave y requiere atención médica inmediata. Siempre que busque un tratamiento adecuado y rápido, sus posibilidades de recuperación y uso completo del pulgar son muy buenas.