Escoba de carnicero: ¿un arbusto con beneficios sorprendentes?
Contenido
- Beneficios potenciales
- Puede reducir la inflamación
- Puede tratar la mala circulación sanguínea
- Puede reducir los síntomas de hipotensión ortostática
- Puede reducir su riesgo de hemorroides
- Efectos secundarios
- Recomendaciones de dosis
- La línea de fondo
Escoba de carniceroRuscus aculeatus) es un pequeño arbusto de hoja perenne.
Es originaria de Europa occidental y tiene ramas especialmente resistentes. Históricamente, los carniceros agrupaban sus ramas para barrer sus bloques de cortar, y así es como obtuvo su nombre.
Además, la escoba de carnicero se ha utilizado en medicina herbal durante miles de años.
Su raíz y portainjerto son apreciados en la medicina herbal porque contienen varios compuestos activos, incluidos los flavonoides y muchos otros (1).
Estos compuestos pueden ser la razón por la cual la escoba de carnicero está vinculada a varios beneficios potenciales para la salud, como la mejora de la circulación sanguínea y el tratamiento de las hemorroides.
Este artículo examina los beneficios y los efectos secundarios de la escoba de carnicero.
Beneficios potenciales
La escoba de carnicero y sus compuestos están asociados con varios beneficios potenciales para la salud.
Puede reducir la inflamación
La inflamación es la forma natural de su cuerpo para curarse y combatir infecciones.
Sin embargo, la inflamación crónica puede causar problemas de salud, ya que aumenta el riesgo de ciertas enfermedades (2).
La escoba de carnicero contiene compuestos, como la ruscogenina, que pueden ayudar a suprimir las señales inflamatorias y potencialmente tratar el daño causado por la inflamación.
Por ejemplo, en estudios de probeta, la ruscogenina redujo los marcadores de inflamación y detuvo la producción de una enzima que promueve la descomposición del cartílago en personas con osteoartritis (3, 4).
Un estudio en animales observó que la ruscogenina reduce los marcadores de inflamación asociados con la diabetes y trata el daño causado por dicha inflamación (5).
Sin embargo, faltan estudios en humanos sobre la escoba de carnicero. Se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones firmes.
Puede tratar la mala circulación sanguínea
La escoba de carnicero puede tratar afecciones que afectan la circulación sanguínea.
Por ejemplo, puede combatir la insuficiencia venosa crónica (IVC), una afección dolorosa en la que las venas de las piernas luchan para devolver la sangre al corazón (6).
Varios compuestos en la escoba de carnicero ayudan a que las venas se contraigan, permitiendo que la sangre regrese al corazón (7).
De hecho, la investigación indica que la escoba de carnicero reduce significativamente la tensión y la hinchazón alrededor de la parte inferior de las piernas y los tobillos en adultos con IVC (8).
Además, un análisis de 20 estudios encontró que un suplemento que contenía la escoba de carnicero redujo significativamente el dolor, los calambres y la hinchazón en adultos con CVI (9).
Puede reducir los síntomas de hipotensión ortostática
La hipotensión ortostática (OH), una disminución repentina de la presión arterial que ocurre cuando te levantas demasiado rápido, es un problema frecuente en los adultos mayores (10).
Los síntomas comunes de OH incluyen mareos, mareos, debilidad y náuseas.
Normalmente, sus reflejos contrarrestan este efecto al contraer los vasos sanguíneos en la parte inferior del cuerpo. Sin embargo, estos reflejos parecen debilitarse con la edad, lo que puede causar OH.
Debido a que la escoba de carnicero ayuda a contraer las venas, puede prevenir casos leves de OH (11).
Sin embargo, no hay estudios en humanos sobre escoba de carnicero y OH. Dicha investigación es necesaria antes de poder hacer recomendaciones.
Puede reducir su riesgo de hemorroides
Las hemorroides son un problema de salud común, especialmente entre los adultos mayores.
Para evitar las hemorroides, muchas personas recurren a productos naturales, como la escoba de carnicero.
La escoba de carnicero se usa en medicina alternativa para tratar las hemorroides y otras afecciones vasculares, ya que parece reducir la hinchazón y ayudar a las venas a contraerse (12).
En un estudio, el 69% de las personas que tomaban un suplemento que contenía escoba de carnicero lo calificaron como un tratamiento efectivo para las hemorroides que reducían el dolor, la hinchazón y otros síntomas (13).
Sin embargo, solo unos pocos estudios examinan la escoba de carnicero como un tratamiento de hemorroides, por lo que se necesita más investigación.
Resumen La escoba de carnicero puede ayudar a aliviar afecciones como CVI, OH, hemorroides e inflamación crónica. Tenga en cuenta que se necesitan más estudios en humanos.Efectos secundarios
Aunque hay pocos estudios en humanos sobre la escoba de carnicero, parece seguro, con pocos o ningún efecto secundario (8).
En casos raros, puede causar molestias estomacales, náuseas, diarrea o vómitos (1, 14).
Ha habido un informe de una mujer con diabetes que desarrolla cetoacidosis diabética, una condición potencialmente mortal, después de tomar la escoba de carnicero. Sin embargo, no está claro si la escoba del carnicero fue la causa subyacente (14).
La escoba de carnicero contiene saponinas, compuestos vegetales que pueden actuar como antinutrientes. Por lo tanto, la escoba de carnicero puede reducir la absorción de minerales, como el zinc y el hierro (15).
La escoba de carnicero no se recomienda para niños o mujeres que están embarazadas o amamantando, ya que hay poca investigación para apoyar su seguridad en poblaciones vulnerables.
Las personas que toman medicamentos para el riñón o la presión arterial deben hablar con su médico antes de tomar la escoba de carnicero, ya que puede interactuar con estos medicamentos.
Si tiene alguna inquietud acerca de la escoba de carnicero y su medicamento actual, es mejor consultar primero con su médico.
Resumen La escoba de carnicero parece segura para la mayoría de las personas, aunque es posible que desee consultar con su médico si está tomando ciertos medicamentos o tiene condiciones médicas particulares.Recomendaciones de dosis
Actualmente no hay una dosis recomendada oficial para la escoba de carnicero.
Sin embargo, las siguientes dosis parecen ser más efectivas en la investigación (1):
- Raíz seca: 1.5–3 gramos por día
- Tabletas o cápsulas: 200 mg (de un concentrado 4: 1) 2–3 veces por día
- Extractos líquidos y tinturas: 3–6 ml por día de un extracto líquido de proporción de hierba a líquido 1: 2 o 7,5–15 ml por día de una tintura de proporción de hierba a líquido 1: 5
Muchos estudios científicos sobre la escoba de carnicero usan suplementos que contienen una combinación de escoba de carnicero, hesperidina, metil chalcona y ácido ascórbico.
Estas cápsulas a menudo contienen 150 mg de extracto seco y se toman 2-3 veces por día.
Tenga en cuenta que es mejor seguir las instrucciones que vienen con su suplemento.
Resumen Como no hay una dosis recomendada para la escoba de carnicero, las dosis anteriores se basan en varios estudios.La línea de fondo
La escoba de carnicero es un remedio herbal que puede aliviar los síntomas de CVI, OH, hemorroides e inflamación crónica.
Parece ser seguro y tiene pocos efectos secundarios.
Aún así, hable con su médico antes de tomarlo, especialmente si está tomando medicamentos para el riñón o la presión arterial. Las dosis pueden variar según la condición.