Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que provoca inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. Es una enfermedad de larga duración. También puede afectar a otros órganos.
Se desconoce la causa de la AR. Es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el tejido sano.
La AR puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la mediana edad. Las mujeres contraen AR con más frecuencia que los hombres.
La infección, los genes y los cambios hormonales pueden estar relacionados con la enfermedad. El tabaquismo también puede estar relacionado con la AR.
Es menos común que la osteoartritis (OA). OA, que es una afección que se presenta en muchas personas debido al desgaste de las articulaciones a medida que envejecen.
La mayoría de las veces, la AR afecta por igual las articulaciones de ambos lados del cuerpo. Los dedos, muñecas, rodillas, pies, codos, tobillos, caderas y hombros son los más afectados.
La enfermedad suele comenzar lentamente. Los primeros síntomas pueden incluir:
- Dolor articular leve
- Rigidez
- Fatiga
Los síntomas articulares pueden incluir:
- La rigidez matutina, que dura más de 1 hora, es común.
- Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
- El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
- Las articulaciones suelen estar hinchadas.
- Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y deformarse.
Otros síntomas incluyen:
- Dolor de pecho al respirar (pleuresía)
- Sequedad de ojos y boca (síndrome de Sjögren)
- Ardor, picazón y secreción en los ojos
- Nódulos debajo de la piel (con mayor frecuencia un signo de una enfermedad más grave)
- Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies.
- Dificultades para dormir
El diagnóstico de AR se realiza cuando:
- Tiene dolor e hinchazón en 3 o más articulaciones.
- La artritis ha estado presente durante más de 6 semanas.
- Tiene una prueba positiva para el factor reumatoide o el anticuerpo anti-CCP.
- Tiene ESR o CRP elevada.
- Se han descartado otros tipos de artritis.
A veces, el diagnóstico de AR se realiza incluso sin todas las afecciones que se muestran arriba si la artritis es típica de la AR.
No existe una prueba que pueda determinar con certeza si tiene AR. La mayoría de las personas con AR tendrán algunos resultados anormales en las pruebas. Sin embargo, algunas personas tendrán resultados normales en todas las pruebas.
Dos pruebas de laboratorio que son positivas en la mayoría de las personas y que a menudo ayudan en el diagnóstico son:
- Factor reumatoide
- Anticuerpo anti-CCP
Estas pruebas son positivas en la mayoría de los pacientes con AR. La prueba de anticuerpos anti-CCP es más específica para la AR.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Hemograma completo
- Panel metabólico y ácido úrico
- Proteína C reactiva (PCR)
- Velocidad de sedimentación globular (VSG)
- Anticuerpo antinuclear
- Pruebas de hepatitis
- Radiografías articulares
- Ecografía o resonancia magnética articular
- Análisis de fluidos articulares
La artritis reumatoide suele requerir un tratamiento a largo plazo por parte de un experto en artritis llamado reumatólogo. El tratamiento incluye:
- Medicamentos
- Terapia física
- Ejercicio
- Educación para ayudarlo a comprender la naturaleza de la AR, sus opciones de tratamiento y la necesidad de un seguimiento regular.
- Cirugía, si es necesaria
En todos los pacientes se debe utilizar el tratamiento temprano de la AR con medicamentos llamados fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Esto ralentizará la destrucción de las articulaciones y evitará deformidades. La actividad de la AR debe controlarse en visitas regulares para asegurarse de que la enfermedad esté bajo control. El objetivo del tratamiento es detener la progresión de la AR.
MEDICAMENTOS
Medicamentos antiinflamatorios: Estos incluyen aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y celecoxib.
- Estos medicamentos funcionan muy bien para reducir la inflamación y la hinchazón de las articulaciones, pero pueden tener efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, deben tomarse solo por un período corto y en dosis bajas cuando sea posible.
- Dado que no previenen el daño articular si se usan solos, también se deben usar DMARDS.
Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME): estos suelen ser los medicamentos que se prueban primero en personas con AR. Se recetan junto con descanso, ejercicio de fortalecimiento y medicamentos antiinflamatorios.
- El metotrexato es el FARME más utilizado para la artritis reumatoide. También se pueden usar leflunomida e hidroxicloroquina.
- La sulfasalazina es un fármaco que a menudo se combina con metotrexato e hidroxicloroquina (terapia triple).
- Pueden pasar semanas o meses antes de que observe algún beneficio de estos medicamentos.
- Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que necesitará análisis de sangre frecuentes cuando los tome.
- Medicamentos antipalúdicos: este grupo de medicamentos incluye hidroxicloroquina (Plaquenil). Se utilizan con mayor frecuencia junto con metotrexato. Pueden pasar semanas o meses antes de que observe algún beneficio de estos medicamentos.
Corticosteroides: estos medicamentos funcionan muy bien para reducir la hinchazón e inflamación de las articulaciones, pero pueden tener efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, deben tomarse solo por un período corto y en dosis bajas cuando sea posible.
Agentes DMARD biológicos: estos medicamentos están diseñados para afectar partes del sistema inmunológico que desempeñan un papel en el proceso de la enfermedad de la AR.
- Se pueden administrar cuando otros medicamentos, generalmente metotrexato, no han funcionado. A menudo se agregan fármacos biológicos al metotrexato. Sin embargo, debido a que son muy costosos, generalmente se requiere la aprobación del seguro.
- La mayoría de ellos se administran debajo de la piel o en una vena. En la actualidad, existen muchos tipos diferentes de agentes biológicos.
Los agentes biológicos y sintéticos pueden ser muy útiles en el tratamiento de la AR. Sin embargo, las personas que toman estos medicamentos deben ser vigiladas de cerca debido a reacciones adversas poco frecuentes pero graves:
- Infecciones por bacterias, virus y hongos.
- Cáncer de piel, pero no melanoma
- Reacciones cutáneas
- Reacciones alérgicas
- Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca
- Daño a los nervios
- Recuento bajo de glóbulos blancos
CIRUGÍA
Puede ser necesaria una cirugía para corregir las articulaciones gravemente dañadas. La cirugía puede incluir:
- Extracción del revestimiento de la articulación (sinovectomía)
- El reemplazo total de la articulación, en casos extremos, puede incluir el reemplazo total de rodilla (TKR) y el reemplazo de cadera.
TERAPIA FÍSICA
Los ejercicios de rango de movimiento y los programas de ejercicios recetados por un fisioterapeuta pueden retrasar la pérdida de la función articular y ayudar a mantener los músculos fuertes.
A veces, los terapeutas utilizarán máquinas especiales para aplicar calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar el movimiento de las articulaciones.
Otras terapias que pueden ayudar a aliviar el dolor articular incluyen:
- Técnicas de protección articular
- Tratamientos fríos y calientes
- Férulas o dispositivos ortopédicos para apoyar y alinear las articulaciones.
- Períodos de descanso frecuentes entre actividades, así como de 8 a 10 horas de sueño por noche.
NUTRICIÓN
Algunas personas con AR pueden tener intolerancia o alergia a ciertos alimentos. Se recomienda una dieta nutritiva equilibrada. Puede ser útil comer alimentos ricos en aceites de pescado (ácidos grasos omega-3). Se debe dejar de fumar cigarrillos. También debe evitarse el exceso de alcohol.
Algunas personas pueden beneficiarse de participar en un grupo de apoyo para la artritis.
Si su AR progresa o no depende de la gravedad de sus síntomas y de su respuesta al tratamiento. Es importante comenzar el tratamiento lo antes posible. Se necesitan visitas de seguimiento regulares con un reumatólogo para ajustar el tratamiento.
Puede ocurrir daño articular permanente sin el tratamiento adecuado. El tratamiento temprano con una combinación de FAME de tres medicamentos conocida como "terapia triple" o con medicamentos sintéticos biológicos o dirigidos puede prevenir el dolor y el daño articular.
Si no se trata bien, la AR puede afectar a casi todas las partes del cuerpo. Las complicaciones pueden incluir:
- Daño al tejido pulmonar.
- Mayor riesgo de endurecimiento de las arterias, lo que conduce a enfermedades cardiovasculares.
- Lesión espinal cuando los huesos del cuello se dañan.
- Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis reumatoide), que puede provocar problemas en la piel, los nervios, el corazón y el cerebro.
- Hinchazón e inflamación del revestimiento exterior del corazón (pericarditis) y del músculo cardíaco (miocarditis), que pueden provocar insuficiencia cardíaca congestiva.
Sin embargo, estas complicaciones se pueden evitar con el tratamiento adecuado. Los tratamientos para la AR también pueden causar efectos secundarios graves. Hable con su proveedor sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y qué hacer si ocurren.
Llame a su proveedor si cree que tiene síntomas de artritis reumatoide.
No hay ninguna forma de prevención conocida. Fumar parece empeorar la AR, por lo que es importante evitar el tabaco. El tratamiento temprano adecuado puede ayudar a prevenir un mayor daño articular.
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES; Artritis - reumatoide
- Reconstrucción de LCA - alta
- Alta de reemplazo de tobillo
- Alta de reemplazo de codo
- Artritis Reumatoide
- Artritis Reumatoide
- Artritis Reumatoide
Aronson JK. Metotrexato. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier B.V; 2016: 886-911.
Fleischmann R, Pangan AL, Song IH, et al. Upadacitinib versus placebo o adalimumab en pacientes con artritis reumatoide y una respuesta inadecuada al metotrexato: resultados de un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, de fase III. Artritis reumatol. 2019; 71 (11): 1788. PMID: 31287230 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31287230.
Kremer JM, Rigby W, Singer NG y col. Respuesta sostenida tras la interrupción del metotrexato en pacientes con artritis reumatoide tratados con tocilizumab subcutáneo: resultados de un ensayo controlado aleatorizado. Arthritis Rheumatol. 2018; 70 (8): 1200-1208. PMID: 29575803pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29575803.
Mcinnes I, O'Dell JR. Artritis Reumatoide. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 248.
O'Dell JR, Mikuls TR, Taylor TH, et al. Terapias para la artritis reumatoide activa después del fracaso del metotrexato. N Engl J Med. 2013; 369 (4): 307-318. PMID: 23755969 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23755969.
O'Dell JR. Tratamiento de la artritis reumatoide. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 71.
Singh JA, Saag KG, Bridges SL y col. Guía de 2015 del American College of Rheumatology para el tratamiento de la artritis reumatoide. Artritis reumatol. 2016; 68 (1): 1-26. PMID: 26545940 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26545940.