Cómo aliviar los calambres en la pierna, el vientre o la pantorrilla
Contenido
- 1. calambre en la pierna
- 2. Calambre en el pie
- 3. Calambres en la pantorrilla
- 4. Calambre en el vientre
- 5. Calambre en la mano o los dedos
- Alimentos para combatir los calambres
Para aliviar cualquier tipo de calambres es muy importante estirar el músculo afectado y, posteriormente, es recomendable dar un buen masaje al músculo para reducir la inflamación y traer alivio de las molestias.
El calambre es un espasmo muscular, es decir, una contracción involuntaria de uno o más músculos, que puede ocurrir después de un ejercicio intenso, durante la noche o en cualquier momento, en caso de deshidratación o falta de magnesio, por ejemplo. Vea las principales causas de la aparición de calambres.
Algunas estrategias para eliminar los calambres son:
1. calambre en la pierna
Para calambres delante del muslo
En el caso de los calambres en las piernas, lo que se debe hacer para aliviar el dolor es:
- Calambre delante del muslo: párese y doble la pierna afectada hacia atrás, como se muestra en la imagen, sosteniendo el pie y manteniendo esta posición durante 1 minuto.
- Calambre detrás del muslo: siéntese en el suelo con las piernas estiradas y doble el cuerpo hacia adelante, tratando de tocar los dedos de los pies con los dedos y permanezca en esta posición durante 1 minuto.
2. Calambre en el pie
Para calambres en los pies
Cuando sus dedos estén mirando hacia abajo, puede colocar un paño en el piso y poner los pies sobre el paño y luego tirar de la parte superior del paño hacia arriba y mantener esa posición durante 1 minuto. Otra opción es sentarse con la pierna estirada y sujetar los dedos de los pies con las manos, tirando de los dedos en la dirección opuesta al calambre, como se muestra en la imagen.
3. Calambres en la pantorrilla
Para calambres en las pantorrillas
Es posible que los calambres en la 'patata' no afecten los músculos de los pies, en cuyo caso lo que puede hacer es pararse aproximadamente a 1 metro de una pared y mantener los pies apoyados en el suelo e inclinar el cuerpo hacia adelante, lo que provoca estiramiento de pantorrillas.
Sentarse en el suelo con la pierna estirada y pedirle a otra persona que empuje la punta de su pie hacia su cuerpo es otra opción. Debe permanecer en cualquier posición durante aproximadamente 1 minuto.
4. Calambre en el vientre
Para calambres en el abdomen
Una buena forma de aliviar los calambres estomacales es:
- Calambres abdominales: Acuéstese boca abajo, coloque las manos a los lados y luego estire los brazos, levantando el torso, como se muestra en la imagen. Permanezca en esa posición durante 1 minuto.
- Calambre en el costado del vientre: párese, estire los brazos por encima de la cabeza, entrelazando las manos y luego doble el torso hacia el lado opuesto del calambre, manteniendo esta posición durante aproximadamente 1 minuto.
5. Calambre en la mano o los dedos
Para calambres en los dedos
Los calambres en los dedos ocurren cuando los dedos se contraen involuntariamente hacia la palma de la mano. En ese caso, lo que se recomienda hacer es colocar la mano abierta sobre una mesa, sujetar el dedo acalambrado y levantarlo de la mesa.
Otra opción es sujetar con la mano opuesta al calambre, todos los dedos, como se muestra en la imagen. Permanezca en esa posición durante 1 minuto.
Alimentos para combatir los calambres
La comida también ayuda a tratar y prevenir los calambres, por lo que debes invertir en alimentos ricos en magnesio y vitamina B, como las nueces de Brasil. Además, también es necesario beber más agua porque la deshidratación también es una de las causas de los calambres. Conoce más detalles en este video con la nutricionista Tatiana Zanin:
Cuando los calambres aparecen más de 1 vez al día o tardan más de 10 minutos en pasar, se recomienda consultar al médico de cabecera para iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir suplementos de potasio o magnesio, por ejemplo. Los calambres son más comunes en el embarazo, pero debes informar al obstetra sobre este hecho, ya que puede ser necesario tomar un complemento alimenticio de magnesio, por unos días, por ejemplo.