¿Es posible enfermarse físicamente a causa de la depresión?
Contenido
- Visión de conjunto
- ¿Cómo puede la depresión enfermarlo físicamente?
- Diarrea, malestar estomacal y úlceras.
- Interrupción del sueño
- Inmunidad deteriorada
- Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Pérdida o aumento de peso
- Dolores de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Tratar los síntomas físicos de la depresión
- Antidepresivos
- Terapia de comportamiento
- Reducción de estrés
- Otros medicamentos
- Remedios naturales
- Cuando ver a un doctor
- Prevención del suicidio
- Para llevar
Visión de conjunto
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en los Estados Unidos y afecta a más de 16 millones de adultos, según el Instituto Nacional de Salud Mental.
Este trastorno del estado de ánimo provoca una serie de síntomas emocionales, que incluyen sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés por las cosas que antes disfrutaba. La depresión también puede provocar síntomas físicos.
La depresión puede hacer que se sienta mal y causar síntomas como agotamiento, dolores de cabeza y dolores y molestias. La depresión es más que un simple caso de tristeza y requiere tratamiento.
¿Cómo puede la depresión enfermarlo físicamente?
Hay varias formas en que la depresión puede enfermarlo físicamente. Estos son algunos de los diferentes síntomas físicos y por qué ocurren.
Diarrea, malestar estomacal y úlceras.
Su cerebro y su sistema gastrointestinal (GI) están directamente relacionados. Se ha demostrado que la depresión, la ansiedad y el estrés afectan el movimiento y las contracciones del tracto gastrointestinal, lo que puede causar diarrea, estreñimiento y náuseas.
Sus emociones también parecen afectar la producción de ácido estomacal, lo que puede aumentar el riesgo de úlceras. Existe alguna evidencia de que el estrés puede causar o empeorar el reflujo ácido.
También parece haber un vínculo entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la ansiedad. La depresión también se ha relacionado con el síndrome del intestino irritable (SII).
Interrupción del sueño
Los problemas para dormir son síntomas comunes de depresión. Esto puede incluir problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido y conseguir un sueño que no sea productivo o reparador.
Existe evidencia sustancial que vincula la depresión y los problemas del sueño. La depresión puede causar o empeorar el insomnio y el insomnio puede aumentar el riesgo de depresión.
Los efectos de la falta de sueño también empeoran otros síntomas de la depresión, como estrés y ansiedad, dolores de cabeza y un sistema inmunológico debilitado.
Inmunidad deteriorada
La depresión afecta su sistema inmunológico de varias formas.
Cuando duerme, su sistema inmunológico produce citocinas y otras sustancias que ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones. La falta de sueño, que es un síntoma común de la depresión, interfiere con este proceso, aumentando su riesgo de infección y enfermedad.
También hay evidencia de que la depresión y el estrés están relacionados con la inflamación. La inflamación crónica juega un papel en el desarrollo de una serie de enfermedades, que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.
Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
La depresión y el estrés están estrechamente relacionados y se ha demostrado que ambos afectan el corazón y la presión arterial. El estrés y la depresión no controlados pueden causar:
- ritmos cardíacos irregulares
- hipertensión
- daño a las arterias
Un 2013 encontró que la depresión es común en personas con presión arterial alta no controlada. También mencionó que la depresión puede interferir con el control de la presión arterial.
Pérdida o aumento de peso
Su estado de ánimo puede afectar su dieta. Para algunos, la depresión provoca una pérdida de apetito que podría conducir a una pérdida de peso innecesaria.
Para otras personas con depresión, los sentimientos de desesperanza pueden resultar en una mala alimentación y una pérdida de interés en el ejercicio. También es común buscar alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y carbohidratos con almidón. El aumento del apetito y del peso también son efectos secundarios de algunos medicamentos para la depresión.
La obesidad también parece ser común en personas con depresión, según una encuesta anterior realizada por. La encuesta, realizada entre 2005 y 2010, encontró que aproximadamente el 43 por ciento de los adultos con depresión son obesos.
Dolores de cabeza
Según la National Headache Foundation, del 30 al 60 por ciento de las personas con depresión experimentan dolores de cabeza.
Se ha demostrado que la depresión y los síntomas relacionados, como el estrés y la ansiedad, provocan dolores de cabeza por tensión. La depresión también parece aumentar el riesgo de dolores de cabeza recurrentes de mayor intensidad y mayor duración. La falta de sueño también puede contribuir a dolores de cabeza más frecuentes o más fuertes.
Dolor muscular y articular
Existe un vínculo confirmado de que la depresión puede causar dolor y el dolor puede causar depresión. El dolor de espalda y otros dolores articulares y musculares son síntomas físicos comunes de la depresión.
Se ha demostrado que la depresión y otros trastornos del estado de ánimo alteran la percepción del dolor, lo que puede desencadenar o empeorar el dolor. La fatiga y la pérdida de interés, que son comunes en la depresión, pueden hacer que sea menos activo. Esta inactividad puede provocar dolor y rigidez en los músculos y las articulaciones.
Tratar los síntomas físicos de la depresión
Encontrar alivio de los síntomas físicos de la depresión puede requerir más de un tipo de tratamiento. Si bien algunos antidepresivos también pueden aliviar algunos de sus síntomas físicos, como el dolor, es posible que otros síntomas deban tratarse por separado.
El tratamiento puede incluir:
Antidepresivos
Los antidepresivos son medicamentos para la depresión. Se cree que los antidepresivos funcionan corrigiendo los desequilibrios de neurotransmisores en el cerebro que son responsables de su estado de ánimo.
Pueden ayudar a los síntomas físicos causados por señales químicas compartidas en el cerebro. Algunos antidepresivos también pueden ayudar a aliviar el dolor y los dolores de cabeza, el insomnio y la falta de apetito.
Terapia de comportamiento
Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y otros tipos de terapia conductual ayudan en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y el dolor. La terapia cognitivo-conductual también es un tratamiento eficaz para el insomnio crónico.
Reducción de estrés
Las técnicas para reducir el estrés y ayudar con los síntomas físicos y emocionales de la depresión incluyen:
- ejercicio
- masaje
- yoga
- meditación
Otros medicamentos
Los analgésicos de venta libre (OTC), como los antiinflamatorios o el acetaminofeno, pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza y los dolores musculares y articulares. Los relajantes musculares pueden ayudar con el dolor lumbar y la tensión de los músculos del cuello y los hombros.
Se pueden recetar medicamentos para la ansiedad a corto plazo. Además de ayudar con la ansiedad, este tipo de medicamentos también pueden reducir la tensión muscular y ayudarlo a dormir.
Remedios naturales
También puede encontrar alivio de sus síntomas con remedios naturales, como ayudas naturales para dormir y analgésicos naturales.
También se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 tienen numerosos beneficios que pueden ayudar con la depresión y los síntomas y condiciones relacionados.
Cuando ver a un doctor
Para recibir un diagnóstico de depresión, sus síntomas deben estar presentes durante dos semanas. Consulte a un médico sobre cualquier síntoma físico que no mejore en dos semanas. Concierte una cita con un médico o un profesional de la salud mental de inmediato si comienza a notar signos de depresión.
Prevención del suicidio
Si cree que usted u otra persona pueden estar en riesgo inmediato de autolesión o si tiene pensamientos suicidas, llame al 911 para recibir atención médica de emergencia.
También puede comunicarse con un ser querido, alguien de su comunidad de fe o comunicarse con una línea directa de suicidio, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255).
Para llevar
Los síntomas físicos de la depresión son reales y pueden afectar negativamente su vida diaria y su recuperación.
Todas las personas experimentan la depresión de manera diferente y, si bien no existe un tratamiento único para todos, una combinación de tratamientos puede ayudar. Habla con un médico sobre tus opciones.