¿Beber café puede ayudarlo a vivir más tiempo?
Contenido
Si necesita estar seguro de que su café diario es un hábito saludable y no un vicio, la ciencia está aquí para ayudarlo a sentirse validado. Un estudio reciente de la Universidad del Sur de California (USC) encontró una asociación entre beber las cosas buenas y vivir más tiempo.
La investigación, publicada en el Annals of Internal Medicine, incluyó a más de 500.000 personas de 10 países europeos. Los participantes respondieron preguntas sobre su estilo de vida y consumo de café (si, en general, bebían una taza al día, dos a tres tazas, cuatro o más tazas, o sus hábitos de café eran más irregulares), cada cinco años. A través de su análisis de aproximadamente 16 años, los autores pudieron determinar que el grupo de grandes consumidores de café tenía menos probabilidades de morir durante el estudio que los no bebedores de café, y que todos los bebedores de café tenían menos probabilidades de morir por enfermedades digestivas. Se encontró que las mujeres, específicamente, tenían menos probabilidades de morir por afecciones circulatorias o cerebrovasculares (relacionadas con los vasos sanguíneos del cerebro), pero con una desafortunada excepción. Los investigadores encontraron una asociación positiva entre el consumo de café y el cáncer de ovario.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación sobre la cafeína y los riesgos para la salud está en constante evolución, con evidencias contradictorias que brotan constantemente. Así que probablemente sea mejor tomar estos resultados con un grano de sal o, deberíamos decir, un poco de Java.
Es posible que la esperanza de vida más larga se deba a otros factores del estilo de vida en lugar del consumo de café. Por ejemplo, ¿las mismas personas que beben café también compran alimentos más saludables, van al gimnasio y buscan atención médica preventiva? Si bien esa podría ser una teoría justa, la investigación anterior no la sostiene, ya que otro estudio encontró que, aunque los bebedores de café vivieron más tiempo que los que no lo hacían, en realidad comían menos frutas y verduras, además de beber alcohol y fumar, como informamos en Su taza diaria de café puede estar vinculada a una vida útil más larga.
Los investigadores consideraron otros hábitos de estilo de vida, como fumar y el consumo de alcohol, que también podrían tener un efecto negativo en la vida útil de una persona, dice Veronica W. Setiawan, Ph.D., autora principal del estudio y profesora asociada de prevención Medicina en la Escuela de Medicina Keck de la USC.
Setiawan dice que no sugiere que este sea un vínculo directo entre el café con leche de la mañana y la fuente de la juventud, pero al menos puede sentirse mejor al salir a buscar su segundo estimulante por la tarde. (Mejor aún, mezcle uno de estos deliciosos batidos de café para una nutrición adicional).