Cáncer de mediastino: que es, síntomas, causas y tratamiento

Contenido
El cáncer de mediastino se caracteriza por el crecimiento de un tumor en el mediastino, que es el espacio entre los pulmones. Esto significa que este tipo de cáncer puede acabar afectando la tráquea, el timo, el corazón, el esófago y parte del sistema linfático, provocando síntomas como dificultad para tragar o respirar.
Generalmente, este tipo de cáncer es más frecuente entre los 30 y 50 años, pero también puede presentarse en niños, en cuyo caso suele ser benigno y su tratamiento es fácil.
El cáncer de mediastino es curable cuando se detecta precozmente, y su tratamiento debe ser guiado por un oncólogo, ya que puede depender de su causa.

Síntomas principales
Los principales síntomas del cáncer de mediastino incluyen:
- Tos seca, que puede evolucionar a productiva;
- Dificultad para tragar o respirar;
- Cansancio excesivo;
- Fiebre superior a 38º;
- Perdida de peso.
Los síntomas del cáncer de mediastino varían según la región afectada y, en algunos casos, puede que ni siquiera provoquen ningún tipo de señal, siendo identificados únicamente durante los exámenes de rutina.
Cómo confirmar el diagnóstico
Si aparecen síntomas que indiquen sospecha de cáncer mediastínico, es importante realizar algunas pruebas, como tomografía computarizada o resonancia magnética, para conformar el diagnóstico, identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.
Posibles Causas
Las causas del cáncer de mediastino pueden ser:
- Metástasis de otro cáncer;
- Tumor en el timo;
- Coto;
- Tumores neurogénicos;
- Quistes en el corazón.
Las causas del cáncer de mediastino dependen de la región afectada, pero en la mayoría de los casos están relacionadas con metástasis de cáncer de pulmón o de mama.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del cáncer de mediastino debe ser guiado por un oncólogo y, por lo general, se puede realizar en el hospital mediante quimioterapia o radioterapia, hasta que desaparezca el tumor.
En algunos casos, la cirugía también se puede utilizar para extirpar quistes, el órgano afectado o realizar trasplantes.