Síntomas, diagnóstico y estadificación del cáncer de vesícula biliar
Contenido
- Los síntomas del cáncer de vesícula biliar
- Tratamiento del cáncer de vesícula biliar
- Diagnóstico de cáncer de vesícula biliar
- Estadificación del cáncer de vesícula biliar
El cáncer de vesícula biliar es un problema poco común y grave que afecta a la vesícula biliar, un pequeño órgano del tracto gastrointestinal que almacena bilis y la libera durante la digestión.
Por lo general, el cáncer de vesícula biliar no presenta ningún síntoma y, por tanto, en muchos casos, se diagnostica en estadios muy avanzados, cuando ya ha afectado a otros órganos como el hígado.
LA el cáncer de vesícula biliar tiene cura cuando su tratamiento se inicia temprano con cirugía, radiación o quimioterapia para eliminar todas las células tumorales y evitar que se propaguen a otros órganos.
La quimioterapia y la radioterapia son agresivas y pueden provocar la caída del cabello. Ver: Cómo hacer que el cabello crezca más rápido después de la quimioterapia.
Los síntomas del cáncer de vesícula biliar
Los principales síntomas del cáncer de vesícula biliar incluyen:
- Dolor abdominal persistente en el lado derecho del abdomen;
- Hinchazón del vientre;
- Náuseas y vómitos frecuentes;
- Piel y ojos amarillos;
- Disminución del apetito y pérdida de peso;
- Fiebre superior a 38ºC persistente.
Sin embargo, estos síntomas son raros y cuando aparece el cáncer ya se encuentra en un estadio muy avanzado, siendo más difícil de tratar.
Así, los pacientes con sobrepeso, antecedentes de cálculos en la vesícula biliar u otros problemas frecuentes en el órgano, deben hacerse exámenes cada 2 años en el gastroenterólogo para detectar el desarrollo de cáncer, ya que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Tratamiento del cáncer de vesícula biliar
El tratamiento del cáncer de vesícula se puede realizar en institutos dedicados al tratamiento de cánceres, como INCA y, habitualmente, varía según el tipo y estadio de desarrollo del cáncer, pudiendo realizarse con cirugía para extirpar la vesícula biliar, radioterapia o quimioterapia. , por ejemplo.
Sin embargo, no todos los casos son curables y, por tanto, los cuidados paliativos también pueden utilizarse para aliviar los síntomas del paciente y mejorar la calidad de vida hasta el final de la vida.
Obtenga más información sobre el tratamiento en: Tratamiento del cáncer de vesícula biliar.
Diagnóstico de cáncer de vesícula biliar
El diagnóstico de cáncer de vesícula biliar generalmente lo realiza un gastroenterólogo que utiliza algunas pruebas de diagnóstico, como ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética para identificar el desarrollo de cáncer de vesícula biliar.
Además, los análisis de sangre CA 19-9 y CA-125 también se pueden usar para identificar marcadores tumorales, que son sustancias producidas por el cuerpo en casos de cáncer de vesícula biliar.
Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de vesícula biliar se siguen identificando como preparación para la extirpación de la vesícula biliar o incluso durante la cirugía.
Estadificación del cáncer de vesícula biliar
El cáncer de vesícula biliar se clasifica mediante una biopsia de una muestra de la vesícula biliar que se toma durante la cirugía y los resultados pueden incluir:
- Estadio I: el cáncer se limita a las capas internas de la vesícula biliar;
- Estadio II: el tumor afecta todas las capas de la vesícula biliar y puede convertirse en los conductos biliares;
- Estadio III: el cáncer afecta la vesícula biliar y uno o más órganos vecinos, como el hígado, el intestino delgado o el estómago;
- Estadio IV: desarrollo de grandes tumores en la vesícula biliar y en varios órganos en lugares más distantes del cuerpo.
Cuanto más avanzada es la etapa de desarrollo del cáncer de vesícula biliar, más complicado es el tratamiento y más difícil es lograr la curación completa del problema.