Captura híbrida: que es, para que sirve y como preparar
Contenido
La captura híbrida es una prueba molecular capaz de diagnosticar el virus del VPH aunque no hayan aparecido los primeros síntomas de la enfermedad. Permite identificar 18 tipos de VPH, dividiéndolos en dos grupos:
- Grupo de bajo riesgo (grupo A): no provocan cáncer y son de 5 tipos;
- Grupo de alto riesgo (grupo B): puede causar cáncer y hay 13 tipos.
El resultado de la captura híbrida viene dado por la relación RLU / PC. El resultado se considera positivo cuando la relación RLU / PCA para los virus del grupo A y / o RLU / PCB para los virus del grupo B es igual o superior a 1.
Vea cuáles son los síntomas del VPH.
Para que sirve
La prueba de captura híbrida sirve para ayudar a diagnosticar la infección por VPH y debe ser realizada por todas las mujeres que han tenido un cambio en la prueba de Papanicolaou o que están dentro del grupo de riesgo de contraer el VPH, como aquellas que tienen muchas parejas sexuales.
Además, la prueba también se puede realizar en hombres, cuando se observa algún cambio en la peniscopia o cuando existe riesgo de ser infectado por el virus.
Consulte las principales formas de contraer el VPH y cómo prevenirlo.
Como se hace el examen
La prueba de captura híbrida se realiza raspando una pequeña muestra de moco vaginal en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Esta prueba también se puede realizar con secreción anal o bucal. En el hombre, el material utilizado proviene de las secreciones del glande, la uretra o el pene.
El material recolectado se coloca en un tubo de ensayo y se envía al laboratorio para su análisis. En el laboratorio, la muestra es procesada por un equipo semiautomatizado, que realiza las reacciones y de los resultados obtenidos, da a conocer la conclusión del laboratorio, que es analizada por el médico.
El examen de captura híbrido no duele, pero la persona puede experimentar cierta incomodidad en el momento de la recolección.
Cómo prepararse para el examen
Para realizar el examen de captura híbrida, la mujer debe concertar cita con un ginecólogo y no tener relaciones sexuales 3 días antes de la consulta, no estar menstruando y no haber usado ningún tipo de ducha o lavado vaginal durante 1 semana, ya que estos factores pueden alterar la fidelidad del examen y dar un resultado falso positivo o falso negativo.
La preparación del examen de captura híbrida en hombres también incluye no tener relaciones sexuales 3 días antes y en el caso de recolección a través de la uretra, estando al menos 4 horas sin orinar y en caso de recolección a través del pene, siendo un mínimo de 8 horas. sin higiene local.