Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 25 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
¿Deberían las dietas bajas en carbohidratos ser altas en mantequilla? - Nutrición
¿Deberían las dietas bajas en carbohidratos ser altas en mantequilla? - Nutrición

Contenido

La mantequilla es una grasa de la que dependen muchas personas con dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas como fuente de energía.

Si bien los entusiastas de la dieta baja en carbohidratos argumentan que la mantequilla es una grasa nutritiva que se puede disfrutar sin límites, algunos expertos en salud advierten que comer demasiada mantequilla puede dañar su salud.

Este artículo explica si los que siguen la dieta baja en carbohidratos deben usar la mantequilla como fuente principal de grasa.

¿Por qué la mantequilla es una opción popular para las personas que hacen dieta baja en carbohidratos?

Existen muchos tipos de dietas bajas en carbohidratos, incluidas las que tienen un alto contenido de grasas, como la dieta Atkins y la dieta cetogénica.

Los patrones dietéticos bajos en carbohidratos y altos en grasas se han asociado con algunos beneficios para la salud, como promover la pérdida de peso y reducir los niveles altos de azúcar en la sangre, al menos a corto plazo (1, 2).


Para alcanzar los rangos de macronutrientes establecidos para los patrones dietéticos bajos en carbohidratos y altos en grasas, se deben incluir alimentos ricos en grasas en cada comida y merienda.

Por ejemplo, el desglose típico de macronutrientes para una dieta cetogénica tradicional es de alrededor del 70–75% de grasa, 20–25% de proteína y 5–10% de carbohidratos (3).

Otros tipos de patrones de alimentación bajos en carbohidratos menos restrictivos, como una dieta paleo baja en carbohidratos, generalmente restringen los carbohidratos a menos del 30% de las calorías, dejando más espacio para los alimentos ricos en grasas y proteínas (4).

Como puede ver, muchos patrones dietéticos altos en grasas y bajos en carbohidratos requieren un alto número de calorías en forma de grasa, especialmente para aquellos con una dieta cetogénica.

Aunque muchos alimentos son ricos en grasas, muchas personas que siguen dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos dependen de fuentes de grasas concentradas, como el aceite de oliva, el aceite de coco y la mantequilla, para satisfacer sus necesidades de macronutrientes.

resumen

Muchas dietas bajas en carbohidratos, incluidas la dieta cetogénica y la dieta Atkins, son ricas en grasas y muy bajas en carbohidratos. Las personas que siguen estas dietas dependen de fuentes de grasas concentradas como la mantequilla para satisfacer sus necesidades de macronutrientes.


¿Es la mantequilla una grasa saludable?

Dado que la mantequilla es una grasa saturada, sus efectos sobre la salud son controvertidos.

Durante décadas, se culpó al consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, incluidos los productos lácteos enteros como la mantequilla, por causar enfermedades cardíacas.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que, aunque el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla puede aumentar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluido el colesterol LDL (malo), no parece aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas en sí (5, 6)

En parte, esto puede deberse a que, mientras que la ingesta de mantequilla aumenta el colesterol LDL (malo), también aumenta el colesterol HDL protector del corazón, lo que significa que la relación LDL a HDL, un marcador importante para el riesgo de enfermedad cardíaca, se mantiene (7, 8).

Además, investigaciones recientes muestran que la ingesta de mantequilla en particular no está asociada con resultados adversos para la salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes (9).


Por ejemplo, una revisión que incluyó a 636,151 personas de 15 países diferentes demostró que la ingesta de mantequilla no se asoció significativamente con un derrame cerebral o enfermedad cardíaca e incluso tuvo un ligero efecto protector contra el desarrollo de diabetes (9).

Sin embargo, el estudio mostró una asociación relativamente débil entre la ingesta de mantequilla y la mortalidad por todas las causas.

Además, algunos investigadores argumentan que si bien el consumo moderado de mantequilla puede ser saludable para las personas con niveles normales de colesterol, puede no ser seguro para las personas con trastornos genéticos, como la hipercolesterolemia familiar (10).

Esta condición produce niveles anormalmente altos de colesterol y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca (10).

Además, seguir una dieta rica en mantequilla que también sea rica en alimentos procesados ​​y baja en nutrientes, que es común en el mundo occidental, es probable que afecte la salud de manera diferente a una dieta rica en mantequilla pero rica en alimentos saludables como las verduras ricas en fibra .

Como puede ver, esta área de investigación es altamente compleja y multifactorial, y está claro que se necesita más investigación de alta calidad para comprender mejor cómo la mantequilla afecta la salud en general.

resumen

Si bien la ingesta de mantequilla puede aumentar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, la investigación actual no muestra un vínculo significativo entre la ingesta de mantequilla y la enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Esta área de investigación es compleja, destacando la necesidad de más estudios de alta calidad.

La mantequilla es solo una de las muchas opciones de grasas saludables

Dado que la mantequilla es deliciosa y muy controvertida, tiende a llamar mucho la atención, especialmente de aquellos que siguen dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas.

Aunque la investigación actual ha demostrado que la mantequilla no es la elección de grasas no saludables que promueve las enfermedades del corazón que alguna vez se pensó que era, eso no significa que deba ser la única grasa que consume.

¿Por qué la mantequilla no debería ser la única fuente de grasa en tu dieta?

La mantequilla, especialmente de vacas criadas en pastos, tiene muchas cualidades beneficiosas.

Por ejemplo, la mantequilla de vacas criadas en pastos es una mejor fuente de antioxidantes como el betacaroteno, y tiene un perfil de ácidos grasos más favorable que la mantequilla de vacas criadas convencionalmente (11, 12).

Además, la mantequilla es muy versátil y sabrosa, agregando sabor tanto a los platos dulces como a los salados. También es una buena fuente de vitamina A, un nutriente liposoluble que es crítico para la salud y la visión inmunitarias (13).

Sin embargo, la mantequilla no es tan nutritiva como otras fuentes de grasa y no debería ser la única fuente de grasa agregada en ninguna dieta, incluidas las dietas bajas en carbohidratos.

Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra es una grasa cargada de antioxidantes y tiene un punto de humo más alto que la mantequilla, lo que significa que es más apropiado para una gama más amplia de aplicaciones de cocción (14).

Además, décadas de investigación han demostrado que el aceite de oliva tiene efectos beneficiosos en muchos aspectos de la salud, incluida la protección contra las enfermedades cardíacas y el deterioro mental (15, 16).

Los aguacates son otra opción de grasas que ha sido bien estudiada por su papel en la promoción de la salud en general, que incluye aumentar el colesterol HDL (bueno) y facilitar la pérdida de peso (17).

El aceite de aguacate, los productos de coco, las nueces, las semillas, el yogur con toda la grasa, las semillas de chía, las yemas de huevo y el pescado graso son solo algunos de los otros alimentos excepcionalmente nutritivos y ricos en grasas que se pueden consumir en dietas bajas en carbohidratos.

Confiar en la mantequilla como fuente principal de grasa cuando se sigue un patrón dietético bajo en carbohidratos significa perder todos los beneficios para la salud que ofrecen otros alimentos ricos en grasa.

Esto no quiere decir que la mantequilla no se pueda incluir como parte de un patrón de alimentación saludable. Sin embargo, siempre es mejor diversificar su dieta y consumir muchas fuentes nutritivas de un macronutriente en lugar de solo una.

resumen

La mantequilla se puede incluir como parte de una dieta saludable baja en carbohidratos. Sin embargo, hay muchas grasas saludables para elegir y no se debe confiar en la mantequilla como fuente principal de grasa en la dieta.

Mantequilla como parte de una dieta saludable baja en carbohidratos

Los alimentos ricos en grasas son una parte importante de la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos. Por esta razón, es importante elegir opciones de grasas saludables para alcanzar sus objetivos de macronutrientes.

La mantequilla, especialmente la mantequilla de vacas criadas en pastos, puede ser consumida como una opción saludable en grasas por aquellos que siguen dietas bajas en carbohidratos.

Sin embargo, eso no significa que las dietas bajas en carbohidratos sean ricas en mantequilla. De hecho, probablemente no sea una buena idea que cualquier patrón dietético sea rico en mantequilla.

Además del hecho de que aún no se sabe exactamente cómo la mantequilla afecta su salud a largo plazo, especialmente cuando se usa en grandes cantidades, comer una dieta baja en carbohidratos centrada en la mantequilla significa que hay menos espacio para otras fuentes de grasas nutritivas.

Para incluir la mantequilla como parte de una dieta saludable baja en carbohidratos, la clave es disfrutarla en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, agregar una cucharada de mantequilla de vacas criadas en pastos sobre platos vegetarianos sin almidón puede ayudar a las personas que hacen dieta baja en carbohidratos a aumentar el contenido de grasa de sus comidas para satisfacer sus necesidades de grasa durante el día.

Incluso si sigue una dieta más extrema baja en carbohidratos y alta en grasas como la dieta cetogénica, la mantequilla debería ser solo una de las muchas opciones de grasas incluidas como parte de las comidas y refrigerios.

Si está siguiendo una dieta baja en carbohidratos y se encuentra confiando en la mantequilla como su principal fuente de grasa, intente experimentar con otras opciones.

Por ejemplo, si le gusta cocinar sus huevos con mantequilla por la mañana, tal vez use aceite de oliva, aceite de aguacate o aceite de coco al preparar el almuerzo y la cena.

Hay muchas fuentes saludables de grasa para elegir, así que no tengas miedo de experimentar y ramificarte de tu típica visita.

Además de elegir una variedad de grasas saludables, es importante centrarse en la calidad general de su dieta en lugar de los alimentos individuales. No importa el patrón dietético que elija seguir, los alimentos enteros y ricos en nutrientes deben constituir la mayor parte de su consumo de calorías.

Resumen

Es una buena idea elegir una variedad de fuentes de grasa cuando se sigue un patrón dietético bajo en carbohidratos. Aunque la mantequilla se puede incluir como parte de una dieta saludable y baja en carbohidratos, no se debe consumir como fuente principal de grasa en la dieta.

La línea de fondo

Muchas personas que hacen dieta baja en carbohidratos dependen en gran medida de la mantequilla para obtener su dosis de grasa. Sin embargo, esta puede no ser la opción más saludable.

Aunque la mantequilla se puede consumir como parte de un patrón dietético nutritivo y bajo en carbohidratos, no debería ser la única fuente de grasa que consume, sin importar sus necesidades de macronutrientes.

En cambio, trate de comer una variedad de fuentes de grasas nutritivas para maximizar su ingesta de nutrientes y diversificar su dieta.

Nuevos Artículos

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Parece que todo lo día aparece un nuevo titular obre una madre que ha ido avergonzada por algún a pecto completamente natural del parto (como ya abe , tener e tría ). Pero gracia a la r...
Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Cuando mucha per ona pien an en el biene tar, pien an en aplicacione de meditación, verdura y cla e de ejercicio . Kate Hud on pien a en la alegría, y lo negocio de biene tar que e tá c...