Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 24 Septiembre 2024
Anonim
La aguja, la vía intravenosa y el suero
Video: La aguja, la vía intravenosa y el suero

Contenido

La sonda para la vejiga es un tubo delgado y flexible que se inserta desde la uretra hasta la vejiga para permitir que la orina se escape a una bolsa de recolección. Este tipo de sonda se utiliza generalmente cuando son incapaces de controlar el acto de orinar, debido a obstrucciones como hipertrofia prostática, dilatación uretral o incluso en los casos en que se pretende realizar pruebas en orina estéril o preparar a la persona para la cirugía, por ejemplo.

Esta técnica solo debe realizarse si es necesario e idealmente debe ser realizada por un profesional de la salud, ya que el riesgo de desarrollar infecciones, lesiones y sangrado es muy alto. Sin embargo, también hay algunos casos en los que la introducción de la sonda se puede realizar en casa, pero en estos casos la técnica correcta debe ser enseñada por una enfermera y capacitada en el hospital.

Cuando está indicado poner una sonda

Debido a los riesgos de la técnica, la sonda vesical solo debe utilizarse si es realmente necesario, como en los siguientes casos:


  • Alivio de la retención urinaria aguda o crónica;
  • Control de la producción de orina por el riñón;
  • Insuficiencia renal posrrenal, debido a obstrucción infravejiga;
  • Pérdida de sangre a través de la orina;
  • Recolección de orina esterilizada para exámenes;
  • Medida de volumen residual;
  • Control de la incontinencia urinaria;
  • Dilatación ureteral;
  • Evaluación de la dinámica del tracto urinario inferior;
  • Vaciar la vejiga antes, durante y después de la cirugía y los exámenes;

Además, también se puede realizar la colocación de una sonda vesical para administrar medicación directamente a la vejiga, en casos de infecciones graves, por ejemplo.

Principales tipos de sonda vesical

Hay dos tipos de cateterismo vesical:

1. Sonda vesical

La sonda vesical se utiliza cuando es necesario mantener el drenaje urinario continuo durante varios días, semanas o meses.

Este tipo de sonda está indicada cuando es necesario promover el vaciado constante de la vejiga, controlar la diuresis, realizar una preparación quirúrgica, realizar irrigación de la vejiga o para reducir el contacto de la orina con lesiones cutáneas cercanas a la región genital.


2. Alivio de la vejiga o sonda intermitente

A diferencia del catéter vesical, el catéter de alivio no permanece en la persona durante mucho tiempo, normalmente se retira después de vaciar la vejiga.

Este tipo de tubo se usa más para drenar la orina antes de cualquier procedimiento médico o para el alivio inmediato en personas con parálisis y retención urinaria crónica, por ejemplo. También se puede utilizar en personas con vejiga neurogénica, para obtener una muestra de orina estéril o para realizar un análisis de orina residual después de vaciar la vejiga.

¿Cómo se coloca la sonda vesical?

El procedimiento para colocar el tubo vesical debe ser realizado por un profesional de la salud y generalmente sigue los siguientes pasos:

  1. Reúna todo el material necesario;
  2. Póngase guantes y lave la zona íntima de la persona;
  3. Lavar las manos;
  4. Estéril abra el paquete de cateterismo con la persona;
  5. Abra el paquete de la sonda y colóquelo junto a la tina, sin contaminación;
  6. Coloque el lubricante en una de las gasas del paquete;
  7. Pídale a la persona que se acueste de espaldas, con las piernas abiertas para la hembra y las piernas juntas para el macho;
  8. Póngase los guantes esterilizados del paquete de cateterismo;
  9. Lubrique la punta de la sonda;
  10. En las hembras, realizar la antisepsia con el fórceps colocado, separando los labios pequeños con el pulgar y el índice, pasando una gasa húmeda de antiséptico entre los labios grandes y pequeños y sobre el meato urinario;
  11. En el caso de los varones, realizar la antisepsia del glande con el fórceps provisto de gasa humedecida con el antiséptico, retirando con el pulgar y el índice de la mano izquierda el prepucio que cubre el glande y el meato urinario;
  12. Tome el tubo con la mano que no entró en contacto con la región íntima e introdúzcalo en la uretra, y deje el otro extremo dentro de la tina, controlando la salida de orina;
  13. Inflar el matraz sonda con 10 a 20 mL de agua destilada.

Al final del procedimiento, la sonda se fija a la piel con la ayuda de un adhesivo, que en los hombres se coloca en la región suprapúbica y en las mujeres se aplica en la cara interna del muslo.


Posibles riesgos de usar la sonda

El sondaje vesical solo debe realizarse si es realmente necesario, ya que presenta un alto riesgo de infección del tracto urinario, especialmente cuando la sonda no se cuida adecuadamente.

Además, otros riesgos incluyen sangrado, formación de cálculos en la vejiga y diversos tipos de lesiones en el tracto urinario, principalmente debido a la aplicación de fuerza excesiva al usar la sonda.

Aprenda a cuidar el tubo de la vejiga para minimizar el riesgo de infección.

Artículos Para Usted

Pruebas de función renal

Pruebas de función renal

La prueba de función renal on prueba de laboratorio comune que e u an para evaluar qué tan bien e tán funcionando lo riñone . Tale prueba incluyen:BUN (nitrógeno ureico en ang...
Inyección de eptinezumab-jjmr

Inyección de eptinezumab-jjmr

La inyección de eptinezumab-jjmr e u a para ayudar a prevenir la migraña (dolore de cabeza inten o y punzante que a vece e acompañan de náu ea y en ibilidad al onido o la luz). La ...