Piel seca: causas comunes y que hacer
Contenido
- 1. Usar el jabón incorrecto
- 2. Ingestión de menos de 2 litros de agua
- 3. Baño con agua caliente
- 4. Practica natación o aeróbic acuático
- 5. Use ropa de tela sintética
- 6. Diabetes, psoriasis o hipotiroidismo
- 7. Uso de algunos medicamentos
- 8. Vejez
- Cómo hidratar adecuadamente tu piel
La piel seca es un problema relativamente común que, en la mayoría de los casos, surge por la exposición prolongada a un ambiente muy frío o caluroso, que termina deshidratando la piel y permitiendo que se vuelva más seca.
Sin embargo, también existen otras situaciones que pueden dejar tu piel seca. Algunas no están relacionadas con ningún problema de salud, pero otras pueden estarlo, por lo que siempre que la piel no esté hidratada, incluso con los cuidados más simples como aplicar una crema hidratante y beber agua durante todo el día, es importante consultar a un médico dermatólogo.
Aquí se explica cómo hacer una crema hidratante casera para pieles secas y extrasecas.
1. Usar el jabón incorrecto
El uso de jabones inadecuados, especialmente los que no han sido testados dermatológicamente, puede provocar una sequedad extrema de la piel, dejándola seca y descamada. Esto se debe especialmente al pH del jabón, que puede desequilibrar el pH natural de la piel.
Lo ideal es que el pH del jabón sea ligeramente ácido, es decir, con un pH de alrededor de 5. Esto asegura que la piel mantenga un ambiente más ácido, manteniéndose saludable y libre de diversos tipos de microorganismos que pueden causar infecciones.
Además, muchos jabones eliminan toda la capa grasa de la piel que ayuda a proteger contra la evaporación del agua y, por tanto, si se usan con demasiada frecuencia, también pueden contribuir a la deshidratación y sequedad de la piel.
2. Ingestión de menos de 2 litros de agua
No existe una cantidad de agua ideal para todos, ya que esta cantidad varía según el cuerpo, el peso e incluso el entorno en el que vive cada persona. Sin embargo, algunas recomendaciones indican que un adulto debe beber unos 2 litros de agua al día para mantenerse adecuadamente hidratado.
Cuando no se alcanza esta cantidad de agua, uno de los primeros órganos que muestra signos de deshidratación es la piel, sobre todo en los lugares más expuestos al medio, como labios, manos o cara. Vea cómo calcular la cantidad de agua que debe beber por día.
3. Baño con agua caliente
El agua caliente es capaz de eliminar la grasa de la piel que se encarga de mantener una hidratación adecuada. Por esta razón, cuanto más caliente esté el agua y más tiempo pases duchándote, mayores serán las posibilidades de que tu piel pierda agua y acabe resecándose.
Lo ideal es siempre tomar una ducha rápida y utilizar agua tibia, no muy caliente, para disminuir la pérdida de agua.
4. Practica natación o aeróbic acuático
Los deportes que requieren un contacto frecuente de la piel con cloro, como la natación o los aeróbicos acuáticos, por ejemplo, también pueden provocar sequedad en la piel. Esto se debe a que los productos químicos presentes en el agua, aunque son seguros para la salud, con el tiempo pueden atacar la piel dejándola más seca.
Por ello, se recomienda que después de estar en el agua de la piscina, se tome un baño con agua tibia y se lave ligeramente la piel con un jabón de su propio pH, para eliminar el exceso de cloro y evitar que siga secando la piel.
5. Use ropa de tela sintética
El tejido ideal para la confección debe ser natural, como el algodón, la lana o el lino, ya que permite que la piel respire y previene la aparición de alergias que acaban resecando la piel. Sin embargo, la mayoría de las prendas están confeccionadas con grandes porcentajes de tejidos sintéticos, como poliéster, acrílico o elastano, que dificultan la respiración de la piel y la hacen más seca.
6. Diabetes, psoriasis o hipotiroidismo
Es muy probable que algunas enfermedades relativamente comunes afecten la piel y la sequen más. Algunos de los ejemplos más frecuentes incluyen diabetes, psoriasis o hipotiroidismo. En estos casos, la hidratación de la piel no suele ser suficiente, es importante iniciar el tratamiento adecuado de cada enfermedad.
Aunque la psoriasis es más fácil de identificar, debido a la aparición de placas rojas en la piel que se desprenden, la diabetes y el hipotiroidismo pueden ser más difíciles de diagnosticar. A continuación, le indicamos cómo saber si tiene diabetes o hipotiroidismo.
7. Uso de algunos medicamentos
Los remedios con mayor potencial para provocar deshidratación y provocar una sequedad excesiva de la piel son los diuréticos, como la furosemida o la hidroclorotiazida, ya que provocan la eliminación excesiva de agua del organismo. Si bien son importantes para prevenir la acumulación de líquidos, estos remedios no deben usarse sin la recomendación del médico o por más tiempo del indicado, ya que pueden provocar diversos efectos secundarios como la deshidratación.
Otros medicamentos que también pueden provocar deshidratación y piel seca incluyen estatinas, medicamentos para la alergia y otros medicamentos para la presión arterial alta.
8. Vejez
Además de la exposición a ambientes secos, calientes y fríos, otra causa muy común es la vejez. Esto se debe a que, además de elasticidad, la piel también pierde hidratación con los años, especialmente si ha estado muy expuesta a lo largo de la vida y sin los cuidados adecuados, como el uso de una crema hidratante y la ingesta de agua.
Los lugares más afectados por la sequedad natural de la edad suelen ser la cara, las manos, los codos y las rodillas, pero la piel seca puede aparecer en cualquier parte.
Cómo hidratar adecuadamente tu piel
Algunos consejos útiles para hidratar la piel seca son:
- Utilice un jabón adecuado para su tipo de piel. No es necesario aplicar el jabón por todo el cuerpo, lo ideal es aplicarlo solo en la región íntima y en las axilas;
- Tomar duchas rápidas por menos de 5 minutos y con agua tibia, es decir, ni fría ni caliente;
- Aplique humectante sobre la piel seca de todo el cuerpo hasta 3 minutos después del baño;
- Beba al menos 2 litros de agua al día, zumo de frutas o té;
- Use ropa con telas de algodón;
- Use medicamentos solo bajo orientación médica, y si hay alguna enfermedad involucrada, trátela adecuadamente;
- Utilice cremas específicas para regiones como manos, pies, codos y rodillas.
Es importante destacar que el envejecimiento es una de las causas naturales de la piel seca o seca, y frente a esta causa no existe un tratamiento específico, solo está indicado para hidratarla correctamente y mantener una buena ingesta de agua.
Mire el siguiente video y vea más consejos para una piel sana: