Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 17 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
AMENAZA DE PARTO PREMATURO O PRETERMINO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
Video: AMENAZA DE PARTO PREMATURO O PRETERMINO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Contenido

El parto prematuro corresponde al nacimiento del bebé antes de las 37 semanas de gestación, que puede ocurrir por infección uterina, rotura prematura del saco amniótico, desprendimiento de la placenta o enfermedades relacionadas con la mujer, como anemia o preeclampsia, por ejemplo. .

Esta situación se puede percibir a través de algunos síntomas como contracciones uterinas frecuentes y regulares, aumento del flujo vaginal y presión o dolor en la región pélvica, por ejemplo. Es importante que la mujer acuda al hospital tan pronto como sienta estos signos y síntomas, ya que el parto prematuro puede representar riesgos para el bebé, ya que dependiendo de la edad gestacional los órganos aún pueden estar muy inmaduros, y puede haber problemas en el corazón y dificultad para respirar, por ejemplo.

Por lo tanto, en el caso de un parto prematuro, el médico puede intentar posponer el parto utilizando medicamentos y técnicas para prevenir las contracciones y dilataciones uterinas, sin embargo, es difícil posponer el parto por más de 48 a 72 horas. En el caso del nacimiento de un bebé prematuro, es común permanecer en la UCI neonatal para que se controle su desarrollo y se eviten complicaciones.


Principales causas

Es más probable que el parto prematuro ocurra en mujeres mayores de 35 años o menores de 16 años, está embarazada de mellizos, ha tenido otro parto prematuro o cuando pierde sangre a través de la vagina en el tercer trimestre del embarazo. Además, otras situaciones que pueden provocar un parto prematuro son:

  • Ruptura prematura de la bolsa amniótica;
  • Debilitamiento del cuello uterino;
  • Infección bacteriana Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B);
  • Desprendimiento de placenta;
  • Preeclampsia;
  • Anemia;
  • Enfermedades como tuberculosis, sífilis, infección renal;
  • Embarazo gemelar;
  • Fertilización in vitro;
  • Malformación fetal;
  • Esfuerzo físico intenso;
  • Uso de drogas ilícitas y bebidas alcohólicas;
  • Presencia de fibromas en el útero.

Además, las mujeres con antecedentes de vaginosis también tienen un mayor riesgo de parto prematuro, porque algunas bacterias pueden liberar toxinas y promover la liberación de citocinas y prostaglandinas que favorecen el parto. Algunos alimentos y plantas medicinales también pueden promover la contracción uterina y estimular el parto prematuro y, por lo tanto, están contraindicados durante el embarazo. Consulte una lista de tés que la mujer embarazada no debe consumir.


Signos y síntomas del nacimiento prematuro

La mujer puede sospechar que va a tener un parto prematuro cuando presenta algunos signos y síntomas, como:

  • Contracciones uterinas;
  • Presión en la parte inferior del vientre;
  • Aumento de la necesidad de orinar;
  • Aumento del flujo vaginal, que se vuelve gelatinoso y puede contener o no rastros de sangre;
  • Dolor en la espalda;
  • Diarrea en algunos casos;
  • Cólico intenso.

Por tanto, si la mujer experimenta estos síntomas antes de las 37 semanas de gestación, es importante que llame a su obstetra y acuda al hospital para ser evaluada y se puedan tomar las medidas necesarias.

Para certificar que existe riesgo de parto prematuro y decidir qué hacer en este caso, el médico podrá evaluar la medición del cuello uterino mediante ecografía transvaginal y la presencia de fibronectina fetal en la secreción vaginal.


Una medición superior a 30 mm en el cuello uterino indica un mayor riesgo de parto dentro de los 7 días y las mujeres que tienen este valor deben ser evaluadas para fibronectina. Si la mujer tiene medidas entre 16 y 30 mm pero la fibronectina fetal negativa tiene un bajo riesgo de parto, sin embargo, cuando la fibronectina fetal es positiva, existe el riesgo de parto dentro de las 48 horas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del nacimiento prematuro están relacionadas con la edad gestacional del bebé al nacer y pueden existir:

  • Parto prematuro a las 23 a 25 semanas:la mayoría de los casos pueden desarrollar discapacidades graves, como parálisis cerebral, ceguera o sordera;
  • Parto prematuro a las 26 y 27 semanas: algunos casos pueden desarrollar discapacidades moderadas, como discapacidad visual, falta de control motor, asma crónica y dificultad para aprender;
  • Parto prematuro entre las 29 y 31 semanas: la mayoría de los bebés se desarrollan sin problemas, pero algunos pueden tener formas leves de parálisis cerebral y problemas visuales;
  • Parto prematuro a las 34 a 36 semanas: Los bebés prematuros se desarrollan de manera similar a los que nacen según lo programado, pero es más probable que tengan problemas de desarrollo y aprendizaje.

Generalmente, los bebés que nacen prematuramente se colocan en una incubadora, ya que no pueden mantener la temperatura corporal. Así, este dispositivo mantiene la temperatura y la humedad similares al útero, permitiendo su desarrollo.

Los bebés menores de 34 semanas de gestación pueden estar conectados a un aparato respiratorio, ya que antes de las 34 semanas de gestación carecen de surfactante, sustancia que facilita la entrada de aire a los pulmones y por tanto signos como el color azulado de las uñas y yemas de los dedos, labios y solapa nasal.

Además, los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de retinopatía, lo que disminuye la capacidad visual, por lo que todos los bebés prematuros deben usar un parche en el ojo mientras están en la UCI neonatal. El bebé solo es dado de alta a casa cuando alcanza los 2 kg y cuando sus órganos ya están más desarrollados, para que pueda tragar sin sonda y respirar sin la ayuda de dispositivos.

Cómo prevenir el parto prematuro

Para evitar un parto prematuro, lo que la embarazada puede hacer durante todo el embarazo es evitar la actividad física excesiva y seguir todas las pautas del obstetra durante las consultas prenatales.

Sin embargo, si el parto comienza antes del tiempo esperado, el obstetra puede recomendar el uso de medicamentos como corticosteroides o antagonistas de la oxitocina, que pueden usarse entre las 25 y 37 semanas de gestación. Estas técnicas para prevenir el parto prematuro deben realizarse mientras se encuentra en el hospital y aplicarse de acuerdo con los beneficios para la madre y el bebé.

Poblado Hoy

Beneficios de Vernix Caseosa durante el embarazo y el parto

Beneficios de Vernix Caseosa durante el embarazo y el parto

El trabajo de parto y el parto e una época de emocione encontrada. Puede etar autado y nervioo. Alguna mujere decriben el parto como el peor dolor imaginable. Pero tenga la eguridad de que eo ent...
¿Los beneficios de una inyección de esteroides para las alergias estacionales superan los riesgos?

¿Los beneficios de una inyección de esteroides para las alergias estacionales superan los riesgos?

Viión de conjuntoLa alergia ocurren cuando u itema inmunológico reconoce una utancia extraña como una amenaza. Eta utancia extraña e denominan alérgeno y no provocan una reac...