Descubra cuáles son las causas más comunes de estrés
Contenido
El estrés puede estar provocado por preocupaciones del día a día, como muchas exigencias laborales, mucho tráfico, no disponer de tiempo para el ocio o incluso la aparición de alguna enfermedad en la familia.
Las situaciones estresantes ocurren todo el tiempo, pero solo causan estrés cuando hay demasiadas o cuando no puedes resolverlas, provocando tensión en el cuerpo y una sensación de necesidad de estar siempre alerta.
13 causas principales de estrés
Las principales causas del estrés están relacionadas con situaciones que pueden generar ansiedad, como:
- Nuevo trabajo o cobrar de más en el trabajo;
- Pérdida de un trabajo;
- Deseo de aprobación social;
- No tener tiempo para el ocio;
- Intensa competencia en el trabajo y en la familia;
- Perder mucho tiempo en el tráfico debido a accidentes y atascos;
- Excesiva preocupación por las facturas por pagar;
- Acumular deudas;
- Enfermedades crónicas;
- Miedos, como asalto, secuestro, violación, accidente;
- Sentirse incómodo, con frío o calor, ropa inapropiada;
- Ansiedad;
- Baja autoestima.
Estas situaciones activan el cerebro y la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que llevan a la persona a un estado de alerta permanente, provocando manifestaciones físicas como un latido cardíaco acelerado, sensación de dolor en el pecho o un nudo en la garganta. , dificultad para respirar, temblores, sudor frío e irritabilidad intensa.
Así, si no buscas formas de combatir el estrés, los síntomas pueden empeorar, provocando o agravando algunas enfermedades como depresión, hipertensión, inflamación de la piel o úlcera gástrica.
Infórmese sobre las enfermedades que pueden tener causas emocionales.
Cómo tratar el estrés
Para tratar este problema se recomienda tratar de evitar situaciones que provoquen estrés, además de realizar actividades relajantes, como hablar con alguien, tomarse unas vacaciones, viajar o practicar actividades físicas.
Algunas recetas naturales también pueden ayudar a reducir la sensación de ansiedad y malestar, como las infusiones de manzanilla o valeriana, por ejemplo. Vea algunos consejos sobre recetas naturales para combatir el estrés, en el video:
Cuando los síntomas son más intensos, se recomienda la psicoterapia, que ayuda a ganar autoconciencia y desarrollar estrategias para controlar el estrés, o tomar ansiolíticos, prescritos por el médico de cabecera o psiquiatra.
Obtenga más información sobre los pasos para deshacerse del estrés.