Cómo utilizar la chía para adelgazar (con recetas)
Contenido
- Por qué la chía adelgaza
- Aceite de chía en cápsulas
- Recetas con chía
- 1. Pastel de chía
- 2. Panqueque con chía
- 3. Batido de chía con piña
La chía se puede utilizar en el proceso de adelgazamiento porque aumenta la sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y disminuye la absorción de grasas en el intestino.
Para obtener los resultados deseados, se recomienda poner 1 cucharada de chía en un vaso de agua, dejar actuar unos 15 minutos y beber unos 20 minutos antes de comer o cenar. Para darle sabor a esta mezcla, puede exprimir medio limón y agregar cubitos de hielo a esta mezcla para darle sabor, y usarla como agua con sabor.
Esta práctica, asociada a una rutina de actividades físicas y una reeducación nutricional nutritiva, reduce el tiempo que se tarda en adelgazar, además de disminuir las posibilidades de volver a subir de peso.
Por qué la chía adelgaza
La chía puede ayudarte a adelgazar debido a la presencia de nutrientes que controlan el hambre y aportan beneficios al organismo, como:
- Fibras: regular el tránsito intestinal, aumentar la sensación de saciedad y disminuir la absorción de grasa en el intestino;
- Proteínas: hacer que el hambre tarde en regresar y mantener la masa magra;
- Omega 3: reducir los niveles de colesterol en sangre, ayudar con la regulación de la testosterona y mejorar el estado de ánimo.
Para que se aproveche mejor el efecto adelgazante de la chía es importante consumir al menos 2 litros de agua al día, ya que el agua junto con las semillas aumentará la sensación de saciedad y mejorará el tránsito intestinal, factores fundamentales para la proceso de adelgazamiento.
Además de perder peso, esta semilla también mejora la salud del corazón, controla la diabetes y fortalece el sistema inmunológico. Vea otros 6 beneficios para la salud de la chía.
Aceite de chía en cápsulas
Además de la semilla fresca, también es posible utilizar aceite de chía en cápsulas para acelerar la pérdida de peso y ayudar a mejorar el estado de ánimo. Para ello, conviene consumir de 1 a 2 cápsulas del aceite antes del almuerzo y la cena, ya que este efecto es similar al de la chía fresca. Vea los beneficios del aceite de chía y cómo se puede usar.
Sin embargo, el uso de chía en cápsulas solo debe ser realizado por niños y mujeres que estén embarazadas o amamantando bajo la guía del médico o nutricionista.
Recetas con chía
La chía es una semilla versátil, que se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas como ingrediente principal, pero también para agregar textura a otras recetas, ya que no deteriora el sabor original y aumenta el valor nutricional del plato.
1. Pastel de chía
Esta receta de torta entera con chía ayuda a regular el intestino evitando los gases y el estreñimiento, ya que aumenta e hidrata la torta fecal, regulando el tránsito intestinal.
Ingredientes:
- 340 g de copos de algarrobo;
- 115 g de margarina;
- 1 taza de azúcar morena;
- 1 taza de harina integral;
- ½ taza de chía;
- 4 huevos;
- 1/4 taza de cacao en polvo;
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla;
- ½ cucharadita de levadura.
Modo de preparo:
Precalentar el horno a 180 ºC. Derretir las algarrobas a baño maría y reservar. En otro recipiente, bate el azúcar con la margarina y agrega los huevos, la algarroba y la vainilla, revolviendo bien. Tamizar el cacao en polvo, la harina, la chía y la levadura. Finalmente, mezcla los demás ingredientes y hornea de 35 a 40 minutos.
También es posible agregar nueces, almendras u otros frutos secos en la parte superior del bizcocho, antes de colocarlo en el horno, para darle sabor y obtener los beneficios de estos alimentos.
2. Panqueque con chía
Esta receta de panqueques con chía es una excelente manera de combatir el estreñimiento por la presencia de fibra.
Ingredientes:
- ½ taza de semillas de chía;
- 1 taza de harina de trigo;
- 1 taza de harina de trigo integral;
- ½ taza de leche de soja en polvo;
- 1 pizca de sal;
- 3 tazas y media de agua.
Modo de preparo:
Ponga todos los ingredientes en un bol y revuelva bien, hasta que quede una crema homogénea. Asar en una sartén antiadherente, ya calentada, no es necesario agregar aceite.
3. Batido de chía con piña
Esta vitamina se puede utilizar como desayuno o merienda. Porque el omega 3 presente en la chía puede mejorar el estado de ánimo, lo cual es necesario durante el día para quienes están en proceso de adelgazar.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de chía;
- ½ piña;
- 400 ml de agua helada.
Modo de preparo:
Mezcle todos los ingredientes en una licuadora. Luego sirva todavía frío.