Enfermedad renal crónica
Contenido
Resumen
Tienes dos riñones, cada uno del tamaño de tu puño. Su trabajo principal es filtrar su sangre. Eliminan los desechos y el exceso de agua, que se convierten en orina. También mantienen equilibrados los químicos del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas.
La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede hacer que se acumulen desechos en su cuerpo. También puede causar otros problemas que pueden dañar su salud. La diabetes y la presión arterial alta son las causas más comunes de ERC.
El daño renal ocurre lentamente durante muchos años. Muchas personas no presentan ningún síntoma hasta que su enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única forma de saber si tiene una enfermedad renal.
Los tratamientos no pueden curar la enfermedad renal, pero pueden retrasar la enfermedad renal. Incluyen medicamentos para reducir la presión arterial, controlar el azúcar en sangre y reducir el colesterol. La ERC aún puede empeorar con el tiempo. A veces, puede provocar insuficiencia renal. Si sus riñones fallan, necesitará diálisis o un trasplante de riñón.
Puede tomar medidas para mantener sus riñones más sanos por más tiempo:
- Elija alimentos con menos sal (sodio)
- Controle su presión arterial; su proveedor de atención médica puede decirle cuál debe ser su presión arterial
- Mantenga su nivel de azúcar en sangre en el rango objetivo, si tiene diabetes
- Limite la cantidad de alcohol que bebe
- Elija alimentos que sean saludables para su corazón: frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa
- Pierde peso si tienes sobrepeso
- Ser físicamente activo
- No fume
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales