Clonazepam vs. Xanax: ¿Hay alguna diferencia?
Contenido
- Visión general
- Cómo trabajan ellos
- Lo que tratan
- Formas y dosis
- Fortalezas
- Costo
- Efectos secundarios
- Interacciones
- Hable con su doctor
- Q&A
- Q:
- UNA:
Visión general
Los trastornos de ansiedad pueden causar síntomas emocionales y físicos que pueden interrumpir su vida cotidiana. Los síntomas emocionales de los trastornos de ansiedad incluyen sentimientos de miedo, aprensión e irritabilidad. Entre los síntomas físicos están:
- latidos cardíacos fuertes
- dificultad para respirar
- problemas estomacales y digestivos
- dolores de cabeza
- temblores y espasmos
- entumecimiento u hormigueo en las manos y pies
- problemas de sueño y fatiga
Sin embargo, los trastornos de ansiedad se pueden tratar. El tratamiento generalmente requiere una combinación de métodos, incluida la medicación.
Para tratar su ansiedad, su médico puede recomendarle clonazepam o Xanax.
Cómo trabajan ellos
El clonazepam es un medicamento genérico. También se vende como el medicamento de marca Klonopin. Xanax, por otro lado, es una versión de marca del medicamento alprazolam. Tanto el clonazepam como Xanax son depresores del sistema nervioso central (SNC) y se clasifican como benzodiacepinas.
Las benzodiacepinas afectan el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un mensajero químico clave en su cerebro. Estas drogas causan que los impulsos nerviosos en todo el cuerpo se desaceleren, lo que produce un efecto calmante.
Lo que tratan
Ambas drogas tratan los trastornos de ansiedad, incluidos los ataques de pánico en adultos. El clonazepam también trata las convulsiones en adultos y niños. La efectividad y seguridad de Xanax no se ha establecido en niños, por otro lado.
Los efectos de clonazepam y Xanax pueden ser más potentes o más duraderos en las personas mayores.
Formas y dosis
El clonazepam viene en una tableta oral, que traga. También viene en una tableta de desintegración oral, que se disuelve en la boca. Puede tomar clonazepam una o tres veces al día, según las indicaciones de su médico.
Xanax viene en tabletas orales de liberación inmediata y de liberación prolongada. La versión genérica, alprazolam, también viene como una solución oral. Su médico puede indicarle que tome la tableta de liberación inmediata varias veces al día. La solución oral también es una forma de liberación inmediata. Lo tomará varias veces al día. La tableta de liberación prolongada solo debe tomarse una vez al día.
Para cualquier medicamento, su médico probablemente comenzará con la dosis más baja posible. Si es necesario, su médico puede aumentar la dosis en pequeños incrementos.
Ambas drogas pueden comenzar a funcionar a las pocas horas o días de la primera dosis. Una dosis de Xanax le afectará durante unas horas. El efecto del clonazepam dura aproximadamente dos o tres veces más.
Fortalezas
Tableta oral de clonazepam | Tableta de desintegración oral de clonazepam | Tableta oral de liberación inmediata Xanax | Tableta oral de liberación prolongada Xanax | Solución oral de alprazolam |
0.5 mg | 0,125 mg | 0.25 mg | 0.5 mg | 1 mg / ml |
1 mg | 0.25 mg | 0.5 mg | 1 mg | |
2 mg | 0.5 mg | 1 mg | 2 mg | |
1 mg | 2 mg | 3 mg | ||
2 mg |
Costo
La cantidad que pagará por un medicamento recetado puede variar según el lugar donde viva, su farmacia y su plan de seguro de salud. En términos generales, las versiones genéricas son significativamente menos costosas que las versiones de marca. Eso significa que el clonazepam probablemente será más barato que Xanax.
Efectos secundarios
Hay muchos efectos secundarios potenciales de las benzodiacepinas, pero es poco probable que tenga más de unos pocos. Para la mayoría de las personas, los efectos secundarios son leves y tolerables. Por lo general, ocurren temprano y disminuyen a medida que su cuerpo se acostumbra a la droga.
Los efectos secundarios más comunes son mareos y somnolencia. Estos pueden afectar su capacidad para conducir. Si se siente mareado o con sueño mientras toma cualquiera de estos medicamentos, no conduzca ni maneje equipos peligrosos.
Es posible tener una reacción alérgica tanto al clonazepam como a Xanax. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen urticaria, picazón o erupción cutánea. Si desarrolla hinchazón de la cara, lengua o garganta o problemas para respirar, busque atención médica de inmediato.
Interacciones
Tomar otros depresores del SNC con clonazepam o Xanax puede intensificar sus efectos previstos. Mezclar estas sustancias es peligroso y puede causar pérdida de conciencia. En algunos casos, puede ser fatal.
Otros depresores del SNC incluyen:
- sedantes y pastillas para dormir
- tranquilizantes y estabilizadores del ánimo
- relajantes musculares
- medicamentos para las convulsiones
- analgésicos recetados
- alcohol
- marijuana
- antihistamínicos
Puede encontrar listas detalladas de sustancias que interactúan para ambos medicamentos en las interacciones para Xanax y clonazepam.
Informe a su médico y farmacéutico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos y suplementos de venta libre, y pregunte sobre interacciones potencialmente peligrosas.
Hable con su doctor
Xanax no es un tratamiento efectivo para las convulsiones. Entonces, si tiene convulsiones, el clonazepam puede ser una opción de tratamiento para usted.
Si lo están tratando por un trastorno de ansiedad, pídale a su médico que analice las ventajas y desventajas de cada medicamento. Es difícil determinar de antemano qué medicamento será más efectivo para usted. Su médico le recomendará uno según sus síntomas e historial médico. Si la primera opción no funciona, puede pasar a la siguiente.
Q&A
Q:
¿El clonazepam o Xanax forman hábito?
UNA:
El clonazepam y el alprazolam pueden ser adictivos. Si los toma diariamente durante varias semanas o más, también puede desarrollar tolerancia hacia ellos. Una tolerancia significa que necesita más medicamento para obtener el mismo efecto. También puede experimentar abstinencia si deja de tomar repentinamente cualquiera de los medicamentos. La retirada puede aumentar su ritmo cardíaco y su ansiedad. También puede causar insomnio y agitación. Es extremadamente importante que siga las instrucciones de su médico para tomar y suspender estos medicamentos para ayudar a evitar tanto la adicción como la abstinencia.
Las respuestas del equipo médico de Healthline representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.